Un total de 82 municipios más dispondrán de wifi gratis en sitios públicos gracias a la financiación de la UE

Mitos falsos sobre las conexiones WiFi que aún siguen vigentesUn total de 82 municipios andaluces han sido seleccionados en la segunda convocatoria de propuestas de WiFi4EU, abierta del 4 al 5 de abril, para recibir un bono por valor de 15.000 euros con el que podrán crear puntos de acceso wifi gratuitos en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público.

En total, han sido seleccionados 3.400 municipios, entre ellos 510 españoles, y el presupuesto total de la convocatoria es de 51 millones euros, según informa la Comisión Europea en una nota de prensa.

Durante esta convocatoria, más de 10.000 municipios de toda Europa han solicitado un bono WiFi4EU y finalmente, tras una evaluación de las solicitudes, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA en sus siglas inglesas), el organismo de la Comisión Europea encargado de la aplicación del programa WiFi4EU, ha publicado la lista de municipios ganadores.

Para Andalucía, los municipios que estarán mejor conectados gracias a WiFi4EU son Aguilar de la Frontera, Albondón, Alcaracejos, Alcolea del Río, Algaba, Algarinejo, Alhaurín de la Torre, Almedinilla, Almegíjar, Almuñécar, Antas, Arboleas, Bailén, Barrios, Bayarque, Beas de Segura, Benacazón, Bornos, Bujalance, Burgo, Cabezas de San Juan, Cádiar, Capileira, Carataunas,Carcabuey, Cardeña, Carmona, Casariche, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Chiclana de la Frontera, Cortes y Graena, Cuervo de Sevilla, Cuevas de San Marcos, Cúllar Vega, Cumbres Mayores, Écija, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Galaroza y Gelves.

Además de Gerena, Gójar, Huércal-Overa, Isla Cristina, Istán, Linares, Lobras, Luque, Mairena del Aljarafe, Martos, Montellano, Montoro, Monturque, Navas de la Concepción, Las Obejo, Padules, Palma del Río, Pampaneira, Paterna del Río, Peñaflor, Pinos Puente, Pizarra, Pórtugos, La Puebla de Cazalla, Puerto Moral, Punta Umbría, La Rinconada, Rus, San Bartolomé de la Torre. San Silvestre de Guzmán, Sevilla, Siles, Sorvilán, Tocina, Tomares, Torreblascopedro, Torrox, Valverde del Camino, Villafranca de Córdoba, Villanueva Mesía y Villaviciosa de Córdoba.

Ahora, a lo largo de la próxima semana cada solicitante recibirá una notificación individual de los resultados de la convocatoria y, una vez recibida esta notificación, los municipios beneficiarios deberán firmar un acuerdo de subvención, disponible en el portal WiFi4EU, para recibir el bono por valor de 15.000 euros.

Para el conjunto de la iniciativa, la Comisión ha puesto a disposición un presupuesto adicional, además de los 120 millones de euros asignados inicialmente, con lo que el número total de bonos disponibles asciende a casi 9.000. Si bien el reparto se ha basado en el “orden de inscripción”, se ha garantizado a todos los países participantes un mínimo de 15 bonos, siempre que tuvieran un número suficiente de solicitudes. Debido al gran interés por la iniciativa, para esta convocatoria el número máximo de bonos por Estado participante se ha elevado a 510.

La demanda ha superado con creces el número de bonos disponibles en esta convocatoria, mientras que España, Italia y Alemania alcanzaron el número máximo de bonos disponibles para un solo Estado miembro. Los solicitantes se mostraron muy receptivos al principio de distribución por orden de llegada, y casi el 98 por ciento de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos del lanzamiento de la convocatoria.

“Este notable resultado coincide con el éxito de la convocatoria anterior”, señala la Comisión Europea, que recuerda que la primera convocatoria WiFi4EU, que tuvo lugar en noviembre de 2018, concedió 2.800 bonos a municipios de toda Europa.

Teniendo en cuenta los resultados de las dos convocatorias, se han concedido ya bonos a 6.200 municipios en el marco del programa WiFi4EU. En países como Bulgaria, Grecia, Croacia, Irlanda, Lituania, Portugal y Eslovenia, más del 50 por ciento de sus municipios han sido beneficiarios de las dos primeras convocatorias WiFi4EU, y el número seguirá creciendo con las que vendrán este año y en 2020.

Los municipios no seleccionados en esta convocatoria pueden volver a presentar su candidatura a las siguientes convocatorias, la primera de las cuales tendrá lugar a finales de este año.

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s