1º de Mayo dia del Trabajo

El 1º de mayo, representa una fecha emblemática para los trabajadores, se conmemora el Aniversario de las manifestaciones legales en democracia, después de la larga noche de la dictadura franquista.

En 1978 los trabajadores participaron masivamente en la manifestación del 1º de mayo reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia, en concreto el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga. Además, reivindicaban medidas eficaces contra el paro y contra la subida escandalosa de los precios.

 
DÍA DEL TRABAJADOR
Comunicado UPYD en el uno de Mayo, Día del Trabajador
En el uno de Mayo, Día del Trabajador, desde Unión Progreso y Democracia (UPYD):

  • Siendo conscientes del difícil día a día de los millones de personas en situación de desempleo en España, una parte importante de los cuales ya no cobra prestación por desempleo.
  • Conociendo que existe, asimismo, un gran número de personas cuyo empleo, por ser precario, no le permite vivir con la estabilidad y seguridad que deberían ser inherentes al trabajo.
  • Atendiendo al crecimiento de los beneficios de muchas grandes empresas, especialmente en sectores regulables por el Gobierno tales como la banca, las telecomunicaciones o la energía, crecimiento de los beneficios que no se ha trasladado a sus trabajadores.
  • Considerando que esta situación es contraria a la legislación internacional, comunitaria y constitucional en materia de trabajo, pero sobre todo, contraria al contrato social fraguado en la Transición.
  • Siendo conscientes de que la evolución tecnológica está teniendo un alto impacto en el modelo laboral, sustituyendo la mano de obra poco cualificada por maquinaria y robots y exigiendo profesionales y técnicos cada vez más y mejor cualificados.
  • Preocupados ante la inacción del Gobierno frente a estos cambios, ya que éste sigue conformándose con la creación de empleo temporal o estacional, de baja cualificación y en ocasiones de poco valor añadido.
  • Preocupados, asimismo, porque ningún sindicato ni organización patronal haya puesto el foco en la necesaria adaptación del modelo laboral a estos cambios tecnológicos.
  • Convencidos de que estos dos problemas, la precariedad laboral y la necesaria adaptación al cambio tecnológico, están plenamente relacionados y necesitarán, para su solución, amplios consensos de todos los agentes implicados.

    Manifestamos


  • Que instamos al Gobierno a cambiar de rumbo su política económica y en materia de empleo, apostando por un modelo moderno, de calidad y opuesto al que en la actualidad viene desarrollando.
  • Que ante la situación antes mencionada será necesario, con carácter urgente, apostar por un modelo económico basado en sectores de alto valor añadido como la industria y la tecnología, un modelo educativo basado en competencias para el siglo XXI, y un modelo laboral moderno, justo y competitivo.
  • Que este nuevo modelo laboral debe terminar con la dualidad, para lo que desde UPYD proponemos implantar un contrato único indefinido en el que el empresario vaya llenando un fondo propiedad del trabajador con el que indemnizar su despido.
  • Que este nuevo modelo laboral debe, además, recoger la participación del trabajador en los beneficios de la empresa, ya que en la actualidad en los trabajadores y no sólo el capital reside gran parte del factor tecnológico, motor en muchos casos de dichos beneficios.
  • Que para hacer todo esto posible instamos a todos los agentes sociales implicados en materia de empleo, Gobierno, sindicatos, patronal y también instituciones educativas y tecnológicas a dialogar para llegar a un consenso definiendo la hoja de ruta en esta materia.
  • Que UPYD, como partido de Estado preocupado por los problemas que percibe en la sociedad, se pone a disposición de estos agentes para colaborar en lo que sea necesario para alcanzar este consenso, convencidos de que sólo a través de éste lograremos implantar el modelo laboral que España necesita.
Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s