En la antigüedad no existía el color azul,y puede desaparecer


Es difícil de imaginar, sin embargo, el color azul en la historia humana apareció relativamente hace poco. Los antiguos no sabían tal concepto. Por ejemplo, en la “Odisea” de Homero el mar era “del color del vino oscuro” y ¡las ovejas eran púrpuras! ¿Por qué sucedió esto? ¿El mundo era diferente en la antigüedad?

info

Por primera vez, William Ewart Gladstone, al notar una coloración extraña de los objetos en los poemas de Homero (ovejas moradas y miel verde) dudó sobre la percepción del color en la antiguedad. Después de calcular todas las referencias de ese libro, descubrió que el blanco y el negro estaban nombrados unas 300 veces, mientras que el rojo, amarillo y verde, no más de 30. Otros textos de esa época también se limitaban a estos tonos. ¿Resulta que en el mundo de los antiguos griegos solo existían 5 colores? Sí y no.

El filólogo Lazarus Geiger continuó el trabajo de Gladstone y descubrió que la cantidad de tonos tan limitada era una característica de todas las civilizaciones antiguas. Ni en las sagas islandesas, ni en el Corán, ni en la escritura de la China, se encontró una sola mención del color azul. Por ejemplo, en los himnos hindúes védicos se encuentra una descripción del cielo muchas veces, pero ninguna vez se menciona su color.

antiguedad
Estudiando los textos antiguos, Geiger también descubrió que los nombres de los colores aparecían en el lenguaje de a poco. Primero estaban el blanco y el negro para determinar la luz y la oscuridad, luego el rojo, el color de la sangre y recién después el amarillo. Nos resulta difícil imaginarlo, pero las civilizaciones de antes simplemente no evolucionaron en su momento como para comprender el color azul, no difería de los oscuros y verdes.

La única cultura que lo distinguió entre otras fue la egipcia. También crearon pintura azul, lo que no hicieron sus contemporáneos.

exitia

Después de la justificación teórica de la hipótesis, era necesario precisarla experimentalmente. El investigador Guy Deutscher realizó un curiosa experiencia. Crió a su hija tratando de no mencionar el color del cielo, y una vez le preguntó de que tono era. La niña no pudo responder, era incoloro para ella. Solo después de un tiempo llegó a la conclusión de que era azul.

Esto plantea una pregunta interesante: ¿puede una persona ver un color del cual no sabe el nombre? Un tono que no tiene denominación. Sobre la base de este pensamiento, el científico Jules Davidoff realizó un experimento en Namibia sobre la tribu Himba, en cuyo idioma no hay diferencia entre celeste y verde.

Les mostró un círculo con 11 cuadrados verdes, uno de los cuales era celeste. La mayoría de la tribu no podía encontrar diferencias, mientras que otros necesitaban mucho más tiempo que un hombre moderno con una vista increíblemente mala.

Sin embargo, en Himba distinguen mucho más matizes de color verde que los ingleses y tienen un nombre propio para cada uno de ellos . Observando 11 cuadrados verdes, uno de los cuales era ligeramente diferente en color que los otros, fueron capaces de nombrarlo instantáneamente.

¿Puedes?

color

¿Lo lograste?

¿Te rindes? Para muchos de nosotros, esto es realmente dificil.
En l antigüedad no existía el color azul,y puede desaparecer

A partir de este experimento, podemos concluir que hasta que no existe una palabra que defina el color, es difícil para nosotros identificarlo. Los antiguos podían ver el azul, pero simplemente no entendían lo que estaban observando. Por supuesto, todos los tonos existen originalmente en nuestro mundo, simplemente con el tiempo, el cerebro humano se desarrolla y se vuelve capaz de verlos y distinguirlos. Sin embargo, si hubiera una catástrofe global y el nivel de inteligencia de las personas decayera drasticamente, la humanidad de nuevo podría volver al espectro original.

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En la antigüedad no existía el color azul,y puede desaparecer

  1. Interesante. ¿Podría ser un ver inconsciente de los tonos para los que no se tiene palabra? Luego, está la posibilidad de expresiones de una palabra de color con matices como “claro” “subido” “intenso” y contrarios, o la designación por objetos de color más o menos permanente: amarillo limón, etc. Creo que se puede distinguir lo que la lengua no tiene palabras para mencionar o significar y lo que el hablante ve. Por esto surge la necesidad de la creación lingüística, las figuras retóricas, los neologismos, etc. Por ejemplo, en la Isla de El Hierro, en Canarias, los pastores designan un color de cabra castaño o marrón vivo con el término “bremejo”, metátesis de bermejo, que viene a ser el púrpura casi de los griegos, porque también designó rojo o bermellón. Estos mismos pastores designan a los pastos secos y a la tierra o costa que los contiene como “costa bremeja”, es decir, un matiz rubio pálido. Tienen un término para designar matices de color que no nos parecen tan parecidos sino distintos, como el del tipo de color de cabra y el color ‘tierra+hierbas secas’, pero la economía de la lengua no aconseja crear un término para cada matiz distinguible. Será la necesidad comunicativa la que marque la creación de un término como azul, que antes sería designado por verde, amarillo u otro semejante en su valoración. Por ello, postulo que en la cultura egipcia sintieron necesidad por algún motivo de designar lo que hoy concebimos bajo azul por alguna importante razón para ellos. Lástima que no se pueda compartir su artículo. Saludos.

  2. Claro que lo pude compartir, después me di cuenta al salir del artículo por el signo vectorial, al lado del signo comentar o me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s