Curiosidades sobre el billete de dólar

curiosidadesEl billete del dólar es mucho más que una simple moneda de pago para la nación americana, aprobado y puesto en circulación durante el gobierno del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, (reconocido masón según algunos documentos históricos), en él parecen entretejerse los misterios y las claves de un auténtico legado histórico cuajado de simbologías y mensajes, todo un pequeño legado a un país que seguramente ha olvidado ya con qué fin se fijaron todos esos datos, dibujos y palabras… Hoy en día pasa de mano en mano y de estado en estado sin que pocos se detengan ya a mirarlo, a dejar que la luz atraviese ese material entre el lino y algodón, donde parecen navegar mil y un enigmas.

8 curiosidades sobre el billete de un dólar

1. El Búho

En la parte superior derecha y al lado del número 1 (justo en su parte izquierda), aparece un pequeñísimo búho perceptible solo con lupa. Hay quienes lo vinculan a la simbología masónica.

2. La pirámide invertida con un ojo en el centro

8 curiosidades sobre el billete de dólar

Es seguramente lo primero que capta nuestra atención: una pirámide truncada y coronada por un triángulo y un ojo… ¿Qué significado puede tener? Para la masonería la pirámide simboliza la “construcción” y un modo de llegar a Dios. Es decir, seguramente ese ojo represente una deidad superior similar al “ojo de Horus”, el Dios Sol o incluso Yahvé para la tradición juedocristiana… Quién sabe.

Lo que queda más o menos claro es que es un símbolo de poder, una mirada asentada en una cúspide desde donde observa y controla ese mundo que le rodea.

3. Los números romanos en la pirámide del reverso

En el reverso del billete también podemos apreciar una pirámide de 13 pisos, número con el que se venía a representar los 13 estados iniciales que conformaban los E.E.U.U. Además de esto, en la parte de abajo de la propia pirámide podemos ver una fecha en números romanos: MDCCLXXVI, es decir, 1776, año en el que fue firmada la Declaración de la Independencia.

curiosidades
4. “Annuit Coeptis

En el reverso del billete también podemos leer la frase en latín “Annuit Coeptis”, cuya traducción viene a decir algo como “Aprueba nuestras tareas”.

Se trata de una referencia a Dios, un intento en que todo lo que a partir de entonces se iba a llevar a cabo en el país, contara con el beneplácito divino.

Y es que muchas de las figuras que alzaron los E.E.U.U., como Benjamin Franklin o George Washington, eran fervientes creyentes y necesitaban la aprobación de Dios en cada uno de sus actos.

5. “Novus ordo seclorum”

Una nueva frase en latín también en el reverso: “Nuevo orden de los siglos”. Se dice que Charles Thomson, propulsor del diseño del billete del dólar, demandó esta frase para ensalzar la necesidad de proteger esa idea, la de abrir puertas a “La nueva era americana” iniciada en 1776 con la Declaración de Independencia.

6. El águila

Una vez más en el reverso. El águila es el símbolo más claro de los E.E.U.U., pero ¿cuál es su origen?

Utilizada también por los nazis en la Segunda Guerra Mundial tiene su significado en la cultura egipcia, siendo un símbolo solar asociado a la iniciación.

7. El número 13

Es una cifra que aparece continuamente: los 13 escalones de la pirámide, el escudo que hay sobre el águila con 13 estrellas, el que tiene sobre su pecho con 13 barras más, las 13 flechas que sostiene en su garra derecha, las 13 hojas de laurel de su garra izquierda… Para la mayoría no simboliza más que los 13 estados que conformaban entonces el país, pero para otros, para los amantes del misterio y de lo singular, es una clara referencia a la masonería, el 13 es el número de la transformación, así como para los Illuminati viene a explicar los 13 ritos que configura su logia.

8. “E Pluribus Unum”

Es la tercera frase en latín que aparece en el anverso y junto al águila, “de todos uno”. Viene a demostrar esa idea de que la unión de todos los estados configuran una misma nación.

Para los amantes de la conspiración y las casualidades. Se dice que con los billetes de 20 dólares puede verse algo realmente sorprendente: Si doblamos el billete de forma horizontal por la mitad, y luego lo repetimos una vez más de forma vertical, aparecen las torres gemelas en el momento de ser atacadas.

Pero este dato queda solo para el anecdotario popular, para eso que nos gusta leer de vez en cuando. O quien sabe. Tal vez sea un misterio más de los billetes americanos.

 

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: