El ozono es la principal causa de contaminación en la provincia de Sevilla.

Según el estudio La calidad del aire en el Estado español durante 2015, elaborado por Ecologistas en Acción. Unos datos que, según la organización, en la actualidad pueden haber variado algo aunque para peor.

El ozono es el contaminante más extendido y los motivos son bien sencillos: el incremento de las temperaturas medias y el intenso tráfico rodado. Un problema que no se circunscribe al área metropolitana, la que se supone que soporta un mayor volumen de circulación, sino que se extiende mucho más allá, llegando incluso hasta la Sierra Norte, según se desprende de la información que recoge la estación oficial de medición ubicada en San Nicolás del Puerto.

De todos modos, solo se conoce la calidad del aire que se respira en el área metropolitana –Alcalá de Guadaíra, Dos hermanas, Aljarafe (Mairena del Aljarafe), Bermejales, centro, Los Príncipes, Ranilla, San Jerónimo, Santa Clara y Torneo–, en Cobre las Cruces y en la Sierra Norte (San Nicolás del Puerto), donde hay estaciones de medición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del resto de la provincia no se tienen datos sobre en qué condiciones se encuentra su aire.

Según este estudio, el último que ha elaborado Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en la provincia de Sevilla, todas las estaciones del área metropolitana, salvo la de Torneo, superaron el objetivo legal para la protección de la vegetación establecido para el ozono –el valor máximo es de 18.000 g/m3h– durante el lustro 2011-2015. La más incumplidora fue la del Aljarafe (25.103), seguida de la de Alcalá de Guadaíra (22.474), Centro (22.173), Bermejales (20.325), Santa Clara (19.959), San Jerónimo (18.887) y Dos Hermanas (18.101). A las que se sumó la de la Sierra Norte (20.733), que incluso superó a estaciones del área metropolitana.

El alcalde de San Nicolás del Puerto, municipio en el que hay una estación de control, Juan Carlos Navarro (PSOE), indica que, según le han informado los técnicos, los problemas de ozono en la Sierra Norte son excepcionales y se producen cuando hay subidas bruscas de temperatura. Asegura, que la calidad del aire en la Sierra Norte es de las mejores de España. Aún así, entiende que las administraciones competentes deben de tomar medidas para reducir la contaminación lo máximo posible.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), asegura que desde la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y desde su Consistorio se están haciendo esfuerzos para, en la medida de sus posibilidades, reducir la contaminación atmosférica. Explica que al Consorcio de Transportes se le ha solicitado una línea de autobuses que enlace con Bormujos y otra con el Metro, además de que se mejore el servicio para favorecer el uso del transporte público.

Conde añade que su Ayuntamiento también trabaja en ampliar el carril bici y manifiesta que tiene incentivos fiscales para los vehículos menos contaminantes como los eléctricos, porque entiende que si todos «hacemos un poco» se puede conseguir disminuir la contaminación.

El corrreo web

 

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Mi Barrio, Politica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s