“A los catalanes lo que les preocupa la sanidad, la educación, las pensiones…” Cristiano Brown

100_4476Los afiliados de UPyD eligieron el pasado 29 de enero, en su tercer congreso nacional, a Cristiano Brown como nuevo líder de la formación magenta. Brown,  de 35 años,  ha pasado parte de su vida en Córdoba para trasladarse posteriormente a Madrid, donde actualmente es concejal y portavoz del grupo municipal de UPYD en la localidad madrileña de Las Rozas desde 2011.

Además, es miembro del Consejo de Dirección y miembro del Consejo Político desde que se formaron. En las últimas elecciones municipales, su grupo municipal fue el que mejores resultados obtuvo en una circunscripción de más de 75.000 habitantes, logrando dos concejales.

Cual es la situación actual del partido, sus planes de futuro y el posicionamiento de UPyD en diferentes temas de actualidad política.

¿Qué le ha llevado a querer pasar de la política municipal a la nacional?

– Cristiano Brown: Es importante decir que sigo haciendo política municipal y sigo representando y defendiendo a mis vecinos porque es algo que me enorgullece y me gusta hacer, y me ilusiona. Empiezo una nueva andadura en política nacional porque mis compañeros del partido, han elegido la candidatura de la que yo soy portavoz y quiero poner esa experiencia política, adquirida en un Ayuntamiento desde 2011, de hacer política al servicio de los españoles. Eso es lo que les he propuesto a los afiliados de UPyD, poner esa experiencia política en valor, poner todo lo que he aprendido en estos años, al servicio de más ciudadanos. A día de hoy represento a los vecinos de Las Rozas y nosotros queremos que los ciudadanos que están desilusionados al no encontrar ningún proyecto político que les represente, encuentren en Unión, Progreso y Democracia ese proyecto.

“queremos que los ciudadanos que están desilusionados al no encontrar ningún proyecto político que les represente, encuentren en Unión, Progreso y Democracia ese proyecto”

. ¿Me podría adelantar que tienen en mente en UPyD?

– Cristiano Brown: La fundación del partido tiene que ser reactivada para organizar debates de temas que interesen a la sociedad y realizar acciones de formación. Nosotros tenemos ahora que reestructurar esa fundación que estaba dormida para ser útiles a la sociedad, ya no sólo como partido, sino como fundación para poner sobre la mesa temas que interesen a la ciudadanía en general y para mejorar la formación en muchos aspectos, tanto dentro de UPyD, como hacia afuera. Yo creo que las labores de formación son muy positivas y por ejemplo, a mi particularmente me gustaría que pudiéramos ser capaces con la fundación, de volver a organizar eventos en las universidades y atraer a ese público joven y crítico que existe en nuestro país, y que ahora mismo, ve desde las universidades como ningún partido político le ofrece un proyecto de futuro..

– Cristiano Brown: Yo creo que algunos hacen una política de postureo y de frases vacías en lugar de defender al interés general de los catalanes. Creo que Ciudadanos, por mucho que digan que están en contra del independentismo, han sido en muchas ocasiones blando en sus posicionamientos. Y por parte de Unión, Progreso y Democracia entendemos que hay que hacer política pero sobre todo hay que cumplir la ley. Ante todo hay que preservar el estado de derecho. Los independentistas catalanes han demostrado que su desobediencia al tribunal constitucional era premeditada y calculada, y esperamos que la sentencia así lo reconozca. Esperamos que pronto Artur Mas sea inhabilitado. Eso sería positivo para los catalanes y para España porque se demuestra que las leyes están para cumplirlas y las tenemos que cumplir todos. Nosotros estamos de acuerdo en que si alguien no cumple la ley tenga que responder ante la justicia, en que se aplique el artículo 155 de la constitución para que en Cataluña se garantice que se cumplan las leyes. Nosotros defenderemos a los catalanes en lo que a los catalanes realmente les preocupa, que no es la independencia. A los catalanes les preocupa la sanidad, la educación, las pensiones… cualquiera que crea que el principal problema de los catalanes es la independencia se equivoca. Eso es algo que nos han hecho creer los independentistas.

“A los catalanes les preocupa la sanidad, la educación, las pensiones… cualquiera que crea que el principal problema de los catalanes es la independencia se equivoca”

 Qué propuestas políticas tiene UPyD para conseguir que esa gran cantidad de catalanes independentistas vuelvan a sentirse integrados en el estado español.

 Yo creo que hay que abordar una reforma profunda de la Constitución. Yo entiendo que el problema que algunos catalanes independentistas ponen sobre la mesa es que para ellos les van a ir mejor en determinados servicios si se separan de España y lo que tenemos que hacer el conjunto de los españoles, es sentarnos para, con esa reforma de la constitución lograr una reforma constitucional en la que logremos igualdad entre todos los españoles. No una reforma asimétrica para contentar a algunos y perjudicar a otros. Tiene que ser una reforma que redunde en mejores servicios públicos para todos. Y en esa reforma constitucional estoy seguro de que muchos catalanes estarán de acuerdo en mejorar sus servicios públicos en pro de la igualdad y no levantando muros y separándose de un país del que históricamente forman parte.

 ¿Es posible centralizar la sanidad y la educación en un país con tantas identidades y diferencias entre territorios? Es cierto que muchas comunidades como la andaluza, está quedando patente que el modelo de una España autonómica está fracasando, pero sin embargo, en otros lugares como en el País Vasco si está funcionando.

En UPYD estamos de acuerdo con la reflexión. Pero esto a lo que nos tiene que invitar es a querer hacer una sanidad en toda España igual de buena de la que tienen los vascos y los navarros. Como país tenemos que trabajar de la mano, en este caso, con los vascos y los navarros, para lograr que en todo el territorio tengamos la mejor sanidad. Pero esto no es un problema de financiación autonómica. Nosotros no creemos que los privilegios del cupo vasco o el fuero navarro tengan que ser extendidos a otras autonomías. El gobierno central debe articular un marco común que permita que los sistemas educativos o sanitarios que funcionan bien se ofrezcan en todas partes y así que un estudiante andaluz o alguien que acuda a la sanidad en Extremadura, puedan acceder a servicios que igual calidad que a los que acceden a día de hoy los vascos o los navarros. Creo que tenemos que mirar donde se hacen las cosas bien y extenderlo al resto del país y qué mejor forma de hacerlo que llevar estas competencias a nivel nacional.

“El gobierno central debe articular un marco común que permita que los sistemas educativos o sanitarios que funcionan bien se ofrezcan en todas partes”

¿Es compatible centralizar la educación y la sanidad con la realidad de múltiples identidades y culturas de las que forma parte nuestro país?

 Para garantizar la igualdad de estos servicios entre todos los españoles hay que centralizarlos. Pero luego hay aspectos de gestión en el día a día que si se pueden hacer a nivel territorial. Pero los temas fundamentales del estado del bienestar desde UPyD consideramos que tienen que articularse desde el gobierno central para como comentábamos antes poder compartir lo que funciona bien y extenderlo a todas partes.

Cual la opinión de UPYD sobre la gestión que está llevando a cabo Susana Díaz en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos.

 Son  temas muy importantes, en primer lugar estoy informado de la política de sanidad que está haciendo la Junta de Andalucía y por supuesto no la comparto. Desde UPyD estamos apoyando esas movilizaciones de los profesionales, esa decisión es errónea, es un recorte más. El tener un hospital dividido en dos en lugar de dos hospitales completos genera caos y los que lo sufren, son los enfermos y los pacientes. Lo que está ocurriendo en Granada y la política de la Junta de Andalucía en materia de sanidad es inaceptable. Este es un ejemplo más de que el PSOE no está gestionando bien la sanidad en Andalucía. Respecto a lo segundo, sin duda Susana Díaz está muy cómoda con el apoyo de Ciudadanos. Ciudadanos ha apuntalado a ese PSOE que está mal acostumbrado y actúa mal por llevar tantos años en el poder en Andalucía. Susana Díaz está tan cómoda con el apoyo de Ciudadanos que se puede permitir el lujo de querer hacer política nacional en lugar de centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos andaluces. Digamos que el señor Marín, de Ciudadanos, le plantea menos problemas que su propio portavoz, el señor Mario Jiménez. Ciudadanos no está consiguiendo avances en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción y Andalucía necesita un cambio profundo tras muchos años de política de un mismo partido, que es el partido socialista. Ciudadanos habla de cambio pero está consiguiendo justo lo contrario de lo que dice. En Andalucía no se están produciendo cambios y estamos viendo problemas en la sanidad y la educación. Andalucía es una comunidad que tiene un potencial muy grande y por una mala gestión ese potencial no se está aprovechando.

“Lo que está ocurriendo en Granada y la política de la junta de Andalucía en materia de sanidad es inaceptable”

 Nosotros queremos suprimir las diputaciones y repartir las competencias entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas pero mientras eso llega nadie se puede escudar en un reparto competencial caótico para no hacer su trabajo. Los servicios públicos tienen que funcionar y tienen que funcionar con calidad. Lo que pasa con los bomberos en Sevilla no se puede producir en un país del primer mundo como es España y es bastante decepcionante que ocurran cosas así y es decepcionante luego enterarte que hay bomberos que llevan un año sin cobrar, personas que trabajan y se juegan la vida para proteger a todos los ciudadanos y que no estén cobrando su sueldo. Es reprochable el desorden administrativo que existe y nosotros pensamos que con nuestra propuesta de suprimir las diputaciones y repartir las competencias, quedará mas claro y será mejor la gestión. Además esto repercute directamente en el ciudadano, que es el que sufre la mala gestión que tenemos a día de hoy. Sin lugar a duda lo que está ocurriendo con los bomberos en Sevilla es algo que la sociedad debe criticar y responsabilizar a los políticos.

“Lo que pasa con los bomberos en Sevilla no se puede producir en un país del primer mundo como es España”

Creo que las diputaciones son un claro ejemplo de clientelismo político en los partidos y no les interesa a ningún partido, ni al PP ni al PSOE, incluso a Ciudadanos, suprimirlas. En el acuerdo entre Sánchez y Rivera, en el fondo lo que querían era cambiarles de nombres y darles un lavado de cara, pero nada de suprimirlas en profundidad. Realmente para suprimir las diputaciones hay que tener voluntad política y ambición por conseguir un país mejor y más eficiente. Ninguno de los cuatro grandes partidos políticos que existen a día de hoy habla con tanta claridad como UPyD sobre suprimir las diputaciones y es algo que nosotros abanderamos desde siempre y seguimos haciéndolo.

“las diputaciones son un claro ejemplo de clientelismo político en los partidos”

 ¿Dónde ve a UPyD dentro de unos meses?

Nosotros en los próximos meses vemos a UPyD creciendo e ilusionando a una sociedad que a día de hoy se encuentra huérfano de proyecto político. Una población que posiblemente ha tenido cierta esperanza en algunos proyectos políticos emergentes y han visto que son más de lo mismo y echan en falta un proyecto político que les ilusione y ese proyecto tiene que ser UPyD. En Andalucía tenemos muchos afiliados y, muchos de los temas que hemos tratado hoy tengo información de primera mano porque tenemos muchos compañeros trabajando en Andalucía, apoyando a los sanitarios, a la comunidad educativa, para luchar por una educación de calidad. Tenemos muchos compañeros ya haciendo política en Andalucía y en los próximos meses continuaremos trabajando y creciendo. Lo más importante es que aunque a nivel organizativo tengamos cosas que hacer, no hemos dejado de hacer política. Tenemos una organización  en Andalucía trabajando y eso es lo fundamental para un partido político. No dejar nunca de hacer política y de defender las causas que consideramos justas.

“vemos a UPyD creciendo e ilusionando a una sociedad que a día de hoy se encuentra huérfano de proyecto político”

 

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario