Mairena del Aljarafe aprueba identificar a perros por el ADN

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado las modificaciones en la ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía que permitirá la identificación de perros a través de análisis de ADN.

En un comunicado, el Consistorio mairenero indica que el objetivo de esta iniciativa es doble, apostando por disponer de una herramienta útil para reducir el número de excrementos caninos abandonados en la vía pública, además de combatir el abandono y el maltrato animal.

En el caso de los excrementos, el Ayuntamiento seguirá realizando campañas informativas para concienciar a los vecinos que no recogen las heces de sus perros del riesgo para la salud y de la mala imagen que para cada barrio suponen. A partir de ahora, además, podrá realizar análisis de ADN de las heces abandonadas para identificar a los propietarios.

En lo referente a la lucha contra el maltrato animal, “la medida será más eficaz que el microchip, ya que éste es, en muchas ocasiones, arrancado de la piel de los perros”.

Para conseguir ambos objetivos, y una vez aprobada la modificación de la ordenanza, el primer paso que dará el consistorio será realizar un censo canino basado en perfiles genéticos de ADN a través de la extracción de una muestra de sangre.

Consciente de que la nueva ordenanza supondrá un cambio de importancia para los propietarios de perros, el Ayuntamiento quiere darles un margen de tiempo suficiente, por lo que ha estimado un plazo de seis meses a contar desde el primer día que entre en vigor la nueva ordenanza para que todos los ciudadanos puedan adaptarse a lo establecido en los preceptos de esta norma, concretamente en lo que se refiere a la extracción de sangre para la obtención del genotipo del animal. Cabe recordar que el pasado 30 de marzo de 2016 se aprobó en pleno una moción que ya recogía el espíritu de esta modificación.

 

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s