Que es un ensayo?— Sus Partes y como escribirlo

¿Qué es un ensayo?

Definición: El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

Definición en el diccionario de la RAE
El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito

Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica.

Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.

Características de un ensayo.

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:

– Libertad temática

– Estilo personal o amistoso en la escritura

– Puede incluir citas o referencias

– Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

– Su extensión depende del autor

– Dirigido generalmente a un público amplio.

Historia del género ensayístico.

El autor francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, es considerado como el creador del estilo ensayístico.
El escritor galo fue el primero en llamar a sus escritos con ese nombre. Los mismos se caracterizaban por expresar de una forma libre el pensamiento de su autor.
Quizás por ello la máxima del conocido ensayista español José Ortega y Gasset, “El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita”, sirva para ejemplificar perfectamente la esencia de este género.

Que es un ensayo? Partes y como escribir uno.

Partes de un ensayo

Organizar las partes de un ensayo depende de su autor. En la mayoría de ellos se aprecia la clásica division de:

Introducción: Se presenta el tema y la forma en que será abordada por el autor
Desarrollo: Es el contenido principal, contiene los argumentos del tema
Conclusión: Una parte final para resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra.

Los temas de un ensayo

Los temas de un ensayo dependen en gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano.
Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.

¿Qué implica “criticar”?

El diccionario de la RAE define criticar de la siguiente manera: Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

Aprender a realizar una crítica significa pensar de manera razonada, acorde a un sistema y un orden. Muchas veces, una opinión puede no ser una crítica.


Características del ensayo crítico

Estilo libre y personal. Lo esencial del ensayo es la marca del escritor. Es decir, su pensamiento respecto al tema que trata.
No es una simple opinión. Es una pensamiento elaborado y propio del escritor.
Puede o no incluir citas bibliográficas
Temática libre. Existen ensayos que tratan temas sociales, culturales, económicos, etc.
No es necesario una estructura formal del contenido
La extensión depende del ensayista

Partes del ensayo crítico.

Siempre es importante resaltar que la esencia del ensayo es su estilo libre. Tanto en el lenguaje como en la estructura del mismo.

Si el ensayista desea, puede escribir su ensayo siguiente las tres partes clásicas.

Introducción. La primera parte suele ser un presentación del tema. En ella puede el ensayista esboza en que irá desarrollando su argumento.

Desarrollo. Es el cuerpo principal del ensayo. Se exponen los razonamientos o argumentos principales del autor para poder sustentar la tesis que presenta.

Conclusión. En la parte final, se puede resaltar los puntos claves de las ideas desarrolladas, presentadas a modo de síntesis.

Ejemplo de ensayo crítico

¿Legalizar o no las drogas?
El consumo y tráfico de drogas es uno de los fenómenos sociales que más consecuencias produce a varios niveles. Nivel económico, social, cultural. Está claro que para quienes lo utilizan como un negocio, vender drogas es un comercio muy lucrativo, y por ende, esas personas buscan proteger esa fuente de ingreso.

Algunos gobiernos, como el de Holanda, considera mejor luchar contra este mal mediante la legalización de las drogas. Como es sabido, en dicho país desde 1976 existe una ley que permite el consumo y comercio de drogas blandas bajo determinadas condiciones.

Sin embargo, no está garantizado que legalizarlas sea una medida positiva el sentido de disminuir su consumo y su tráfico. El mundo del narcotráfico tiene el poder suficiente para constituirse en verdaderos empresarios. ¿Legalizar acaso no equivale otorgar mayores poderes a dichos grupos?

Las mafias van a continuar. Con la diferencia de que estarán constituidos con los amparos legales.

Ejemplos de ensayos

La variedad de los estilos empleados en los ensayos y los temas que ellos tratan dependen en gran medida del escritor. Aunque a veces pueden asignarnos en el colegio la tarea de escribir un ensayo sobre un tema determinado, la manera de escribirlo es siempre personal. Aqui algunos extractos de ensayos de grandes escritores:

José Ortega y Gasset .Teoría de Andalucía, Wikimedia.

Si viajamos por Castilla no encontramos otra cosa que labriegos laborando sus vegas, oblicuos sobre el surco, precedidos de la yunta, que sobre la línea del horizonte adquiere proporciones monstruosas.
Sin embargo, no es la castellana actual una cultura campesina: es simplemente agricultura, lo que queda siempre que la verdadera cultura desaparece. La cultura de Castilla fue bélica. El guerrero vive en el campo, pero no vive del campo -ni material ni espiritualmente.

critica

Michel de Montaigne. “Ensayos”
Yo soy de los más exentos de esta pasión y no siento hacia ella ninguna inclinación ni amor, aunque la sociedad haya convenido como justa remuneración honrarla con su favor especial; en el mundo se disfrazan con ella la sabiduría, la virtud, la conciencia; feo y estúpido ornamento.
Los italianos, más cuerdos, la han llamado malignidad, porque es una cualidad siempre perjudicial, siempre loca y como tal siempre cobarde y baja: los estoicos prohibían la tristeza a sus discípulos.

Plutarco, Vidas paralelas, Wikisource
Habiéndonos propuesto escribir en este libro la vida de Alejandro y la de César, el que venció a Pompeyo, por la muchedumbre de hazañas de uno y otro, una sola cosa advertimos y rogamos a los lectores, y es que si no las referimos todas, ni aun nos detenemos con demasiada prolijidad en cada una de las más celebradas, sino que cortamos y suprimimos una gran parte, no por esto nos censuren y reprendan. Porque no escribimos historias, sino vidas; ni es en las acciones más ruidosas en las que se manifiestan la virtud o el vicio, sino que muchas veces un hecho de un momento, un dicho agudo y una niñería sirven más para pintar un carácter que batallas en que mueren millares de hombres, numerosos ejércitos y sitios de ciudades. Por tanto, así como los pintores toman para retratar las semejanzas del rostro y aquellas facciones en que más se manifiesta la índole y el carácter, cuidándose poco de todo lo demás, de la misma manera debe a nosotros concedérsenos el que atendamos más a los indicios del ánimo, y que por ellos dibujemos la vida de cada uno, dejando a otros los hechos de grande aparato y los combates.

Ensayo

Cómo escribir un ensayo


1. Elección de tema. Plan

Antes de comenzar a escribir, es recomendable realizar un plan de trabajo y por supuesto, definir lo que el ensayo va a tratar. Si por ejemplo, queremos hablar de las consecuencias de la drogadicción en la sociedad, sería mejor delimitar con precisión dicho tema. Es decir, si se hablará en forma general, o de algún público en especial, como podría ser del uso de drogas en jóvenes en edad escolar.


2. Características del ensayo

Se escribe sobre un tema en particular
Lo importante es el estilo subjetivo
Es de estructura libre
Los argumentos constituyen la base el pensamiento del autor
No se busca demostrar una solución al tema tratado ni agotarlo
Depende del autor incluir referencias bibliográficas.
El tono en el lenguaje es variado: se puede emplear un punto de vista crítico, satírico, didáctico, filosfico, etc.
La finalidad es convencer al lector

3. Estructura. Partes del ensayo

Título.
Como todo trabajo escrito, el ensayo debe tener un título que queda a cargo del autor.

Introducción:
En los primeros párrafos se presenta el tema y ya es posible vislumbrar una parte de la idea que será defendida a lo largo del ensayo:

Ejemplo: En un ensayo que tenga como tema “Uso de las redes sociales por los jóvenes” la introducción podría ser: Hoy día el uso de las herramientas que nos proporcionan las redes sociales ya forma parte de la vida cotidiana. Sin embargo su uso desenfrenado tiene aspectos muy negativos especialmente en los jóvenes.

Tesis:
La tesis es la idea principal que será defendida en el ensayo.

Ejemplo:

Si el tema del ensayo es sobre la pena de muerte, una tesis sobre ella podria ser alguna de las siguientes:

La pena de muerte como castigo justo para el delincuente

La inutilidad de la pena de muerte como medida para reducir la delincuencia

En este caso, se trata de dos tesis contrarias entre sí, ya que dependerá del autor del ensayo adoptar una posición y defenderla en el desarrollo del ensayo.

4. Desarrollo.

Los argumentos
Los argumentos constituyen el pilar del ensayo. Sin argumentos, no es posible transmitir y convencer al lector del pensamiento que se desea exponer en el escrito.

¿ Qué significa argumentar?
Es simplemente, construir un razonamiento propio y en orden, siguiendo un sistema. Dar una opinión sobre un tema no necesariamente es un argumento. Si por ejemplo, alguien afirma “No me ha gustado la película”, en realidad no está expresando alli ningun argumento. En cambio, si se expresa “La pelicula no me ha gustado ya que vi una interpretación muy pobre en el personaje principal” ya estamos ante una opinion argumentada.

Es la fuerza y la construcción del argumento lo que hará atraer al lector a estar de acuerdo con la idea que le estamos proponiendo.

5. Conclusión
La conclusión puede resumir en breves palabras las principales ideas o argumentos que fueron expuestos en el desarrollo. No es necesario que sea muy extenso.

6. Analizando un ensayo paso a paso

En el siguiente ejemplo se analiza en detalle cómo fue elaborado el siguiente texto ensayístico.

Importancia de practicar una dieta saludable.

La palabra dieta, tiene cierta fama que no es muy correcta. Se la asocia mucho con comer muy poco y por consiguiente, con pasar hambre. Sin embargo, su verdadero significado es simplemente que se trata de mantener una alimentación sana.

¿Porqué es difícil hacer dieta? Nadie dijo que alimentarse bien sea fácil. Seguir una dieta saludable implica seguir unas ciertas pautas que tienen por finalidad lograr un equilibrio en nuestra alimentación. Por tanto, el objetivo no es comer menos o ser más delgados.

Una dieta sana es para lograr una salud estable. Los excesos simplemente contribuyen a crear un desequilibrio en nuestro cuerpo.

Comer una o más hamburguesas u otro tipo de comida rápida es un claro ejemplo de como no hacer una dieta saludable.

El primer paso para lograr una alimentación sana es: disciplina. Ser responsables con la decisión que tomemos al momento de empezar la dieta.
Todo ensayo es el reflejo de su autor

Esta breve guía es una manera de aproximarse a escribir un ensayo. Como se ha visto, siempre lo imperante es lo que el autor piense y la forma en que lo transmite a sus lectores. El ensayo siempre será personal, reflejo puro de su autor.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s