El enigmático y misterioso templo Buffo

La Capilla Buffo, ubicada a 7 km de la ciudad de Unquillo, es la síntesis de la obra de un genio.

La enigmático y misterioso templo Buffo

 Enclavada en las Sierras Chicas, y rodeada de una naturaleza inigualable, descansa a la espera de nuevos visitantes.

Guido Buffo

Guido Buffo nació en Italia, y durante su vida fue Pintor, Escultor, Músico, Astrónomo, Inventor, Sismólogo, Científico, Educador, Filosofo, Escritor, Investigador de Botánica y Zoología.

La Enigmatico y Misterioso Templ

 Pero principalmente fue un amante de la cultura y del arte y resumió todos sus saberes y amores en esta obra arquitectónica única.

El Templo Buffo

Viviendo en Buenos Aires, Buffo decide comprar tierras en el paraje de Los Quebrachitos, para poder disfrutar junto a su esposa e hija.

Templo Buffo en Cordona

Que así lo hicieron durante varios años. Pero en el año 1931 fallece su esposa de tuberculosis y 10 años más tarde su hija sufriría el mismo destino.

Misterioso tempo en Unquillo  Co

 Luego de estos episodios y hundido en un largo sufrimiento, Guido Buffo decide construir esta capilla para alojar los restos de su esposa e hija. Es allí cuando mezcla todas sus sabidurías legándonos algo único.

La enigmático y misterioso templo Buffo

La capilla mortuoria, está formada por un oratorio, una sacristía anexa y una torre de campanario, sin campana, con una cruz tallada.

Guido Buffo

 Son 35 los escalones que la separan de la explanada de ingreso. En su interior, encontraremos un conjunto de pinturas “al fresco”, realizadas según las antiguas técnicas de renacentistas italianos, y que Buffo había tenido la posibilidad de aprender en su juventud.

La Enigmatico y Misterioso Templ

En el piso y al ingresar caminaremos sobre nubes pintadas y en toda la superficie de la capilla veremos incrustaciones en el piso que representan a los planetas y estrellas en la ubicación que se encontraban la noche del fallecimiento de su hija.

El Templo Buffo

 Además instaló tres péndulos de Foucault, con los que podía anticipar sismos de entre 4 y 7 grados.

Templo Buffo en Cordona

Nada de esta obra fue librado al azar, todo tiene un enorme significado: Inspirándose en la naturaleza, la forma de la capilla copia a los capullos de la flor del cardo santo y para su acústica, en el sonido que se siente al invertir un caracol marino, ya que según este investigador podría escucharse el interior de la tierra.

Misterioso tempo en Unquillo  Co

 Los frescos tienen distintos títulos: “Elogio a Dios”, “Elogio al amor” y “Elogio al intelecto”, este último sin lograr terminarlo, Buffo deja la solicitud de su finalización a los jóvenes artistas e investigadores del futuro. Estos frescos representan sus tres grandes amores: Dios, su familia y la razón.

La enigmático y misterioso templo Buffo

 Los 35 escalones de ingreso, se vinculan al verso 47 de los Versos de Dorados de Pitágoras y también a los 15 salmos de David.

Guido Buffo

 Incluso muchos lugareños, señalan que el algarrobo con el que esta constituido el altar, y que fuese el árbol bajo cuya sombra Eleonora se sentaba a leer, es afectado por un rayo el mismo día del fallecimiento de su hija.

La Enigmatico y Misterioso Templ

Por la gran obra arquitectónica y el simbolismo implícito en cada una de sus partes, que manifiestan la genialidad de un maestro, este lugar debe ser uno de los destinos de visita. Son 31 km aproximadamente para llegar a Unquillo desde la ciudad de Córdoba, desde allí debemos desviarnos 7 km por camino de ripio.

El Templo Buffo

 Un camino con mucho paisaje, antiguas casonas y algunos bares que se mezclan en el entorno. La antigua casa y capilla de Guido Buffo se encuentra rodeada por el arroyo de los Quebrachitos, a las orillas del cual podemos disfrutar de una cálida tarde.

Templo Buffo en Cordona

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s