Ciudades más grandes del mundo a lo largo de la historia

Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha agrupado en comunidades para sobrevivir. Así surgieron las primeras aldeas, pueblos y ciudades, más o menos complejas, pero todas de pequeño tamaño. No fue hasta el año 7.000 a.C., cuando surgió el primer núcleo urbano de más de 1.000 habitantes.

Desde entonces, solo 19 ciudades en la historia de la humanidad han ostentado el título de “Ciudad más grande del mundo” en cada uno de sus períodos. Descúbrelas todas aquí.

Çatalhöyük – 1.000 habitantes en el 7.000 a.C.

Mundo

En el año 7.000 a.C. la ciudad de Çatalhöyük, situada en Turquía, contaba con una población de al menos 1.000 personas. Un número récord para la época, que lo fue aún más cuando logró reunir 3.000 habitantes en el 6.500 a.C.

Se dice que las casas se construyeron tan cerca unas de otras, que la gente prefería caminar por los tejados en vez de por las estrechas y concurridas calles.

Tell Brak, la megalópoli de 4.000 habitantes en el año 5.000 a.C

ciudades

Situada en Siria, Tell Brak era parte de la ruta comercial que unía Levante con el sur de Mesopotamia. La ciudad también fue el hogar del Templo de los ojos, un importante centro religioso llamado así por los historiadores, debido al gran tamaño de las pupilas de los ídolos allí encontrados.

Uruk, 40.00o habitantes en el 3.300 a.C

Grandes

Frente al río Éufrates, Uruk creció hasta alcanzar una población de 40.000 habitantes, hasta un largo período de malas cosechas obligó a su gente a emigrar para sobrevivir.

Memphis, 35.000 habitantes en el 2.250 a.C.

humanidad

Menfis fue situada estratégicamente entre el Alto y Bajo Egipto. Allí, los faraones invirtieron los impuestos de todo el país para la construcción de una gigantesca ciudad que llegó a reunir 35.000 personas.

Menfis sirvió, además, como lugar de enterramiento de algunos de los faraones más importantes de esta civilización, quienes construyeron las pirámides y la Gran Esfinge.

Babilonia, 60.000 habitantes en el 1770 a.C.

mas

Considerada como centro del materialismo y el pecado en las escrituras, Babilonia fue la imponente capital de Imperio de Hammurabi. La ciudad alcanzó una población de 60.000 habitantes y construyó los Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Fue allí donde también se levantó la famosa Torre de Babel, que debió ser un zigurat (torre piramidal) de unos 90 metros de altura.

Tebas, 75.000 habitantes en 1.500 a.C.

historia

Tras caer Egipto bajo el control de una dinastía rival, Tebas se convirtió en capital en el 2134 a.C. La ciudad continuó creciendo hasta alcanzar una impresionante población de 75.000 personas en el 1.500 a.C.

Tebas contó con un gran gobierno civil, comercio e imponentes templos en honor a los dioses, pero tras la caída del Antiguo Egipto, la ciudad fue destruída por los asirios en el 667 a.C.

Ninrud, 75.000 habitantes en el 800 a.C.

19 Ciudades más grandes del mundo a lo largo de la historia

Situada en Irak, en un punto estratégico del río Tigris, Nimrud fue la capital del Imperio Neo Asirio.

Los reyes compitieron por construir palacios, jardines y edificios majestuosos, haciendo que la ciudad alcanzara unas dimensiones colosales y diera cobijo a más de 75.000 habitantes.

Nínive, 100.000 habitantes 700 a.C.

Mundo

Con la religión como motor de la vida pública, Nínive batió récords en el 700 a.C., superando por primera vez la barrera de los 100.000 habitantes.

Se cree que la ciudad debió fundarse entre el 6.000 y 3.000 a.C., contando con un fuerte recinto amurallado, 15 puertas, 18 canales y varios tramos de acueducto.

Alejandría, 150.000 habitantes en el 300 a.C.

ciudades

Fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C, Alejandría se convirtió rápidamente en la ciudad más grande del mundo, siendo la capital del país durante mil años. Allí se construyeron algunos de los edificios más maravillosos del mundo antiguo, como el Faro de Alejandría y la Gran Biblioteca.

Roma, 400.000 habitantes en el año 100 a.C.

Grandes

Fundada en el siglo VIII a.C, Roma creció de forma continuada hasta controlar la península itálica, la cuenca del Mediterráneo y la Galia, convirtiéndose en un imperio en el siglo I a.C.

La población de Roma alcanzó su cenit en el año 100, cuando se estima que 400.000 habitantes vivían en la urbe. Grandiosa era también la capacidad de sus edificios públicos, como el Coliseo y sus 80.000 localidades.

Roma logró superar el millón de habitantes y se mantuvo como la mayor ciudad del mundo hasta el siglo IV, cuando el Imperio Romano cayó totalmente.

Constantinopla, 450.000 habitantes en el año 500 d.C.

Situada en Turquía, Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio Romano en el año 324. Sin embargo, hasta la caída de Roma no pudo ser la ciudad más grande de su período.

Con el tiempo su población fue reduciéndose, rozando los 100.000 habitantes en el 700 d.C., para luego remontar y convertirse en una de las ciudades más grandes de Occidente hasta el siglo XVIII.

Chang’an, 600.000 habitantes en el 600 d.C.

Mundo

Situada en el norte de China, Chang’an fue la capital de 10 dinastías, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo bajo el control del al dinastía Sui.

La ciudad poseía una ordenada planta de 48 kilómetros cuadrados y, aproximadamente en el año 700, logró alcanzar el millón de habitantes.

Kaifeng, 1 millón de habitantes en el año 1.000 d.C.

ciudades

En el Gran Canal de China, Kaifeng fue la capital de la dinastía Song. La ciudad alcanzó una población de 1 millón de habitantes y ostentó el honor de ser la ciudad más industrializada del mundo, lo que contribuyó sin duda a su grandeza.

Hangzhou, más de un millón en el 1.200 d.C.

Grandes

La dinastía Song trasladó su capital a Hangzhou, convirtiéndola en la ciudad más grande e imponente del mundo.

Marco Polo dijo de ella que “era la ciudad más espléndida del mundo“; el viajero marroquí Ibn Batuta, en el año 1.345, escribió que era “la ciudad más grande que había visitado nunca“.

Nanjing, 500.000 personas en el 1.400 d.C.

humanidad

Tras la caída de la dinastía Song y Hangzhou, no hubo una ciudad que lograra imponerse en 200 años, hasta que Nanjing floreció bajo el control de la dinastía Ming.

La ciudad estableció importantes rutas comerciales con todo el mundo, contando con una flota de barcos formidable. Sin embargo, las motivaciones políticas impulsaron al emperador a trasladar la capital a Beijing, deteniendo en seco el crecimiento de Nanjing.

Pekín, 600.000 habitantes en 1.450 d.C.

mas

Pekín se convirtió en la capital de la dinastía Ming en 1420, y así lo ha sido para China desde entonces. Los Ming construyeron la famosa Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.

A pesar de los motines, invasiones y plagas, Pekín continuó siendo la ciudad más grande del mundo durante varios siglos, alcanzando una población de 1.100.000 habitantes en el año 1.800.

Londres, 1,9 millones de habitantes en 1.841

historia

Con la revolución industrial, y un período libre de conflictos armados, Gran Bretaña surgió como primera potencia del mundo. Londres se convirtió así en una ciudad fastuosa, con una población de casi dos millones de habitantes.

Las reformas del trazado urbano, el ferrocarril y el tratamiento de aguas residuales, permitieron crecer a la urbe hasta los 7’4 millones de habitantes en 1.914. A pesar de ello, siempre tuvo fama de ser una ciudad abarrotada, sucia y peligrosa.

Nueva York, 7’8 millones de personas en 1.925

19 Ciudades más grandes del mundo a lo largo de la historia

Tras la Primera Guerra Mundial, Nueva York emergió como la ciudad financiera más importante del mundo, lo que le permitió alcanzar una población de 7’8 millones de habitantes.

Hoy posee una población de 23’7 millones de habitantes, ostentando el quinto lugar en el ranking de las ciudades más pobladas del mundo.

Tokio se convierte en la ciudad más poblada del mundo en 1.965, con 15 millones de habitantes

Mundo

Tras la Segunda Guerra Mundial, Tokio fue reconstruida para convertirse en la ciudad más grande de la historia, algo que logró gracias a la solemnidad y sentido de grupo que caracteriza a la cultura japonesa.

Su economía, basada en la tecnología y la investigación, le ha permitido seguir creciendo de forma sostenida. Incluso tras la desaceleración de 1989, Tokio continúa siendo la ciudad más poblada del mundo, con 37’8 millones de habitantes.

 

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s