Comprar y reformar, ¿es una buena inversión?

piso-papaEl precio de la vivienda ha tocado suelo en los centros de las grandes capitales como Barcelona, Madrid o Sevilla. Esto ha generado un aumento de la demanda a la hora de comprar pisos en estos distritos céntricos, sobre todo de viviendas a reformar, con la idea de que es una inversión rentable. Pero, ¿es realmente buena idea comprar para reformar?

¿Por qué es buena idea comprar un piso viejo y reformarlo?

  1. Los pisos viejos, suelen estar situados en el centro de las ciudades (los pisos del extrarradio se construyeron a medida que iba creciendo la ciudad, por lo que no suelen ser tan viejos). Es decir, en las zonas donde los precios suelen ser mucho más altos.

  1. Al ser pisos en los que hay que invertir una gran cantidad de dinero y de tiempo (no todo el mundo quiere embarcarse en reformas por el desgaste de tiempo que conllevan), hay menos personas que los demanden, por lo que su precio es más bajo. El incremento de su valor, tras reformarlo, suele ser ligeramente superior al valor de la reforma.

  1. Puedes reformarlo a tu gusto. Después de analizar dónde están las paredes de carga del edificio, puedes derribar todos los tabiques y empezar de cero, como si de un lienzo en blanco se tratara.

  1. Además de poder negociar el precio con la “excusa” de tener que hacer reformas, los dueños de pisos antiguos a reformar suelen tener el piso pagado, con lo cual tienen más margen de rebaja. También puede tratarse de una herencia, en cuyo caso, los herederos suelen querer quitarse de encima ese problema cuanto antes. Todo ventajas para una buena negociación.

¿Cómo negociar el precio de venta de un piso a reformar

Es importante saber, antes de ponerte a negociar, cuánto costaría la reforma que querrás hacer en el piso: si te pasas de previsiones, puede que hagas una oferta demasiado a la baja y que el propietario elija a otro comprador. Si calculas un precio de reforma más bajo, puede que te des cuenta de que al final no podrás realizar toda la reforma que querías, una vez ya hayas escriturado la compra.

Para saber el precio de la reforma, puedes pedir presupuestos a algún profesional pero debes saber que ir a ver el piso con un profesional puede ser un problema: en primer lugar, das a entender al propietario que ese piso te gusta mucho, lo que disminuye tu poder de negociación. Además, tendrás que encontrar a un reformista que vaya al piso, tome medidas y esperar a que te mande el presupuesto, con el peligro de que otro se lo lleve antes.

Con las calculadoras de reformas, puedes saber el precio de la obra sin tener que contactar con ningún profesional. Se trata de herramientas muy fiables – tienen más de un 90% de porcentaje de acierto – y son fáciles de usar. Un must para aquellos que están buscando pisos a reformar, ya que pueden hacerse cálculos ilimitados y gratuitos.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Mi Barrio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s