Las 150 medidas pactadas entre el PP y Cs

el Partido Popular y Ciudadanos firmaron 150 medidas “para mejorar España”. Es un pacto para gobernar, en caso de que consigan el apoyo del Congreso. El documento contiene cinco bloques: Economía, sociedad, lucha contra la corrupción, modelo territorial y política internacional.

Estas son las 150 medidas, resumidas y explicadas para que las entiendas en 150 segundos:

Primer bloque: “Crecimiento económico, competitividad y empleo”

Son 42 medidas. La primera parte está destinada a tranquilizar a los socios de España en la UE. ¿Por qué? Porque empieza diciendo que España cumplirá su compromiso con “el Pacto de Estabilidad de la UE”. Esto quiere decir que España no se pasará ni un milímetro en sus gastos, que las administraciones públicas no se dedicarán a endeudarse y que el gobierno enviará a las Cortes los Presupuestos de 2017 antes de que termine el próximo mes de septiembre.

El documento promete rebajar el impuesto de sociedades dos puntos para dejarlo entre el 18% y el 43,5%, siempre que hayamos rebajado el déficit público al 3%, para lo cual no se da fecha. El Impuesto de Sociedades se reformará para recaudar más dinero. No es que se suba: es que obligarán a las empresas a adelantar los pagos.

Hay medidas para endurecer la lucha contra el fraude fiscal, revisando la lista de personas que se beneficiaron de la amnistía fiscal de 2012, revisando la lista de paraísos fiscales, eliminando SICAV que no sean verdaderas instituciones de inversión colectiva y dando más recursos a la Agencia Tributaria.

En cuanto a los nuevos emprendedores, pretenden ampliar de 6 meses a un año la tarifa de 50 euros de cuota a la Seguridad Social, y se facilitan otros pagos.

También contiene medidas para impulsar el I+D+i, y de protección al consumidor, anunciando leyes de transparencia bancaria para que los clientes obtengan mejor información de los productos financieros.

En cuando a lo laboral, se pretende reducir a tres los contratos laborales: de protección creciente de formación e indefinido. El contrato de protección creciente pretende que a medida que el trabajador amplíe su estancia en la empresa, aumente la indemnización desde 12 días en el primer año a 20 días el tercer año.

Por último, un plan de choque contra el desempleo para que los parados de larga duración sigan teniendo cobertura e insertarlos de nuevo en el trabajo, y fomentar el empleo entre los jóvenes.

Segundo bloque: “Sociedad del Bienestar  del Conocimiento”

Tiene 50 medidas. La primera parte está dedicada a garantizar las pensiones con un sistema sostenible. Se empieza fomentando la idea de que nos retiremos con más años. Una de las propuestas es que cobremos nuestra pensión y que desarrollemos una actividad laboral o empresarial, por cuenta propia o ajena; o eximiéndonos de pagar impuestos en el IRPF.

También se garantiza la cobertura universal del sistema sanitario “de calidad y gratuito”. Una de las propuestas es que sea igual en toda España, y evitar el lío de las comunidades que nos marean con tarjetas que no se admiten de otra comunidad.

En cuando a los medicamentos, fomentarán en copago pero tomarán en cuenta las familias monoparentales o en situaciones de dependencia. Hay una mención especial a las familias numerosas, no solo en ayudas sino en horarios (terminar a las 18 horas) y en conciliación.

Tercer bloque: “Transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción”

Consta de 26 medidas. Lo más llamativo es la separación inmediata de los cargos públicos imputados o encausados por delitos de corrupción. Pretenden eliminar los aforamientos, no conceder indultos  a personas condenadas por corrupción, terrorismo, o violencia de género.

En cuanto al presidente de Gobierno, no podrá optar a la reelección si está ocho años seguidos en el poder. Se creará una comisión sobre la financiación del PP.

Cuarto bloque: “Fortalecimiento de las instituciones y el modelo territorial”

Consta de 23 medidas. Seguramente es el bloque con menos fricciones porque ambos partidos proponen defender la unidad de España. También contemplan reformar la Constitución, aunque ellos dicen ‘actualizar’. Detallan que es la Constitución que nos ha dado “el más prolongado periodo de prosperidad de la historia”.

Se dedican varios párrafos a reformar la ley de Financiación de las CCAA. La idea es que todos los españoles tengan los mismos servicios, lo cual requiere “corregir las insuficiencias del sistema”. Este capítulo se pierde un poco en abstracciones porque solo promete abordar “una nueva ley de financiación local”.

En un apartado prometen incrementar los recursos de la justicia, implantar medios digitales y disminuir los plazos procesales para aumentar su eficacia.

Quinto bloque: “España en Europa y en el mundo”

Consta de siete medidas. Es un bloque con definiciones muy generales. Por ejemplo, cuando se habla de refugiados solo se comprometen a seguir impulsando ‘la migración y el asilo’.

En el resto, se habla de afianzar los lazos de España son sus socios de la UE y la OTAN, y defender con los demócratas contra el terrorismo persiguiéndoles donde estén, así como cualquier acto de enaltecimiento o de propaganda.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s