El Riopudio es un espacio natural en peligro en el Aljarafe

EQUO Mairena del Aljarafe manifiesta su preocupación por el mantenimiento de la inversión pública realizada en el espacio natural del Riopudio, afluente del Guadalquivir que recorre varios términos municipales del Aljarafe.

Hace más de un año que la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ya denunció la falta de previsión y acuerdo de las administraciones públicas, cuando aún quedaban tres meses para la finalización de la obras de restauración ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la que se ha invertido cerca de 2,5 millones de euros. “De nuevo estamos ante la irresponsabilidad y falta de previsión a la que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes, que invierten dinero público sin preocuparse por que éste pueda malgastarse por falta de atención y cuidado.” Según palabras de Concha San Martín, de EQUO, y concejal por Mairena Sí Se Puede.

En septiembre de 2015, el grupo municipal de SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE, del que EQUO forma parte, presentó una moción al pleno municipal, que fue aprobada por unanimidad, en la que se instaba a la CHG para que lidere el proceso de creación de una entidad gestora en la que participen la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, los municipios afectados y la mancomunidad del Aljarafe.

Mociones similares han sido aprobadas en los demás plenos municipales y en el provincial. Durante este año, la CGH ha asumido el mantenimiento, pero ahora pretende traspasar esta responsabilidad a la mancomunidad del Aljarafe, sin que se conozca ninguna iniciativa orientada a la resolución definitiva del futuro del Riopudio en los términos planteados por las mencionadas mociones aprobadas.

Equo Sevilla, por otro lado, reclama a la Junta de Andalucía, que sea parte activa de la solución de un problema ante el que no se puede inhibir, pues afecta al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, que prevé la creación del Parque metropolitano del Riopudio, incluyendo el eje fluvial constituido por el arroyo y su entorno de influencia, así como el corredor verde metropolitano, constituido por la vía pecuaria de laCañada Real de las Islas.

El Riopudio es un afluente del Guadalquivir que recorre la comarca del Aljarafe de norte a sur con una longitud de unos 22 km desde su nacimiento en Olivares (en el paraje de Heliche) hasta Coria del Río, donde acaba su curso en el Guadalquivir.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Mi Barrio, Politica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s