HOY La Virgen de los Reyes…Felicidades a todas las Reyes

El   origen de la Virgen de los Reyes se rodea de tradiciones, historias y leyendas.  Se dice que la imagen pudo ser donada al Rey San Fernando por su primo Luis IX monarca de Francia, que pudo ser una creación de los propios ángeles, que fue donada por Alfonso el Sabio a la Catedral e incluso que acompaño al Rey San Fernando en su reconquista o que él mismo la había visto en sus sueños y mando hacer una imagen de ella.

  La Virgen de los Reyes, proclamada patrona de la ciudad de Sevilla y de sus Archidiócesis en 1946 por el Papa Pío XII, se encuentra situada en la Capilla Real de la Catedral Hispalense, realizada dicha capilla en 1579.

  Se coloca sobre tabernáculo de plata junto a la urna, también de plata, que contiene el cuerpo incorrupto del Rey San Fernando, patrón de Sevilla y algunos miembros reales de la época. Anteriormente estuvo en una Capilla construida por orden del Rey San Fernando en 1248 y demolida posteriormente por orden del Cabildo.

Imagen de vestir, coronada el 4 de diciembre de 1904, de estilo gótico y realizada en madera de alerce articulada con una altura de 1.76 m, posee modelada la cabeza, manos y pies. Sobre sus rodillas se sitúa imagen del Niño Jesús, posterior a la Virgen de 60 cm. Porta bastón de mando, medalla de la Ciudad de Sevilla y fajín de Capitán General. El paso es de litera o tumbadilla realizado por el arquitecto Juan Talavera (1914).

Festividad de la Virgen de los Reyes

El día 15 de agosto se celebra la fiesta de la Asunción de Ntra. Sra. venerándose a la Virgen en dos advocaciones, “Ntra. Sra. de la Sede”, situada en el Altar Mayor y a “Ntra. Sra. de los Reyes”, patrona de Sevilla.

Desde el día 6 al 14 se celebra la novena de preparación a la Fiesta. La imagen de la Virgen queda expuesta para besamanos los días: 4, 5, 20 y 21 de agosto, durante casi toda la jornada.

Anteriormente el recorrido se realizaba entre las puertas de Palos y la de San Miguel, pero en 1958 Bueno Monreal determinó que se prolongara el recorrido por todo el perímetro de la Catedral.

Antes de la salida de la procesión el cabildo realiza una oración litúrgica (laúdes) presidido por el Arzobispo. El paso de la Virgen de los Reyes sale de la Catedral Hispalense a las 8.00 de la mañana por la Puerta de Palos hacia la Plaza que lleva su mismo nombre, bajo un silencio sepulcral, que se rompe con el clamor de los presentes y el repicar de campanas, siguiendo su recorrido por las calles Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, para realizar su entrada en la catedral bajo el repicar de campanas por la Puerta de Palos.

Un cortejo formado por autoridades religiosas, municipales, civiles y militares acompaña a la Virgen de los Reyes en su recorrido. Durante este recorrido se realizan cuatro estaciones que consisten en paradas donde se realizan una serie de actos religiosos.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sociedad, Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s