La leyenda de “el negro” de Santa Ana

En cada calle y en cada esquina de la ciudad de Sevilla se puede contar una leyenda y, en especial, existen muchas leyendas y tradiciones en lo que respecta al amor… ¿Quién no ha buscado el pajarito en el azulejo de San Pedro? ¿Cuántas mujeres antes de casarse le llevan los huevos a Santa Clara? Y hablando de novios, amores y desamores, hoy nos vamos a pasar por la Parroquia de Santa Ana en el barrio de Triana, donde tiene su origen una leyenda muy particular.

Según cuenta otra leyenda, la iglesia de Santa Ana – también conocida como la Catedral de Triana – fue construida en 1280. En 1266 tiene lugar, por intercesión de la Madre de la Virgen, una mejora considerable de la enfermedad ocular que padecía el rey Alfonso X el Sabio. En agradecimiento, el rey ordena que se le levante un templo en honor a Santa Ana. Este fue el primero de nueva construcción tras la reconquista,  ya que el resto de las 25 parroquias se adaptaron a mezquitas ya existentes.

El azulejo que aquí contemplamos es una obra de Nicoloso Pisano realizada en 1503. Es un azulejo sepulcral que representa al Marqués Don Iñigo López,  tras el que no se sabe si está enterrado el propio Íñigo o uno de sus esclavos, al que apodaban “El Negro”, asesinado por el mismo Marqués.

Cuenta la leyenda que, en un determinado momento, el marqués sintió algo más que aprecio hacia su esclavo y, recibiendo una negación por respuesta ante sus insinuaciones, lo golpeó hasta acabar con su vida.

La tumba guarda una curiosa superstición: toda mujer que le de 7 patadas encontrará esposo. Por este motivo y debido al deterioro que causaba esta tradición, se tuvo que proteger la lápida con una reja que podemos contemplar al día de hoy.

Os invitamos a que visitéis este lugar que seguro a partir de ahora veréis con otros ojos. Si te ha parecido interesante, te animamos que compartas esta historia para difundir la cultura de Triana. Os animamos a que si queréis participar de esta tradición lo hagáis de manera simbólica y ¡¡sin golpear el azulejo!! 

 

 

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s