Si tienes más de 45 años lo tienes claro en el mercado laboral

El problema de fondo es que el mundo laboral desconfíade los mayores de 40, porque entiende que son personas que se adaptan mal, reacias al cambio y poco dispuestas a aprender. Hasta extremos llamativos. Para el famoso inversor Vinod Khosla, “las personas mayores de cuarenta y cinco años están muertas en cuanto a nuevas ideas”, como ha repetido en numerosas conferencias. Una tesis que comparte la gran mayoría de actores del sector, como el inversor en capital riesgo Michael Moritz, quien se define como un fan de los emprendedores veinteañeros, que no tienen distracciones, familia o niños que se interpongan en su camino.

Pero no sólo se trata del sector tecnológico, es una creencia generalizada, ya que la principal barrera para la reinserción laboral de este sector es la estrategia tendenciosa de las empresas. “Optan por profesionales jóvenes porque van a aceptar menos remuneración, van a hacer más horas extra, van a ser más flexibles…., pero es una visión errónea porque no reparan en los valores que pueden aportar los mayores de 45 en madurez, responsabilidad, seriedad y control emocional”.

Este colectivo “es el auténtico motor de la economía”, debido especialmente al pago de impuestos y a su consumo, y ha afirmado que donde más se nota esta cuestión es en las arcas de la Seguridad Social. Además, ha destacado que el 90% de los desempleados de más de 40 años tiene cargas familiares, por lo que el impacto económico de su situación se multiplica al afectar a más personas.

El problema que supone quedarse en desempleo en los últimos años de la carrera laboral, ya que son determinantes para calcular la cuantía de la pensión, sobre todo con el aumento de la esperanza de vida. Además, ha denunciado que ni los medios de comunicación ni las instituciones hablan lo suficiente del desempleo entre mayores de 40 años, frente a la importancia que se da al paro juvenil.

En la misma línea, otra de las autoras, socióloga en el instituto de investigación de mercados The Room Research, Diana Calcerrada, ha añadido que los propios desempleados senior “sienten que su problema es invisible para la sociedad”, sobre todo en comparación con la repercusión que tiene el desempleo juvenil.

Según Calcerrada, España se encuentra ante el reto de construir un discurso para visibilizar este colectivo, resaltando que son una pieza clave para la sostenibilidad del sistema y responsables económicos de otros grupos de edad, para así “empoderarles y que entren en la agenda política”.

La experta en recursos humanos y coautora del libro, Ángela Gorostizu, ha defendido que no existen unas características generacionales para todos los mayores de 40 años, por lo que en los procesos de selección debería ser más importante el perfil que la edad.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s