Hoy comienza El Ramadán

El Ramadán en el año 2015 se inicia el 18 de Junio a las 03h 15m y finaliza el 17 de Julio de 2015. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer.Casi 1,8 millones de musulmanes que viven en España están llamados a celebrar, a partir de hoy, el mes del Ramadán, durante el cual no pueden ingerir alimentos, bebidas o humo, ni mantener relaciones íntimas, pero tampoco enfadarse ni decir palabras malsonantes desde el alba hasta la puesta del sol. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

Por su parte, el Aid el Fitr (fiesta del final del Ayuno) que tiene lugar el 17 de julio, tiene dos momentos clave que son la oración del rompimiento del ayuno y la entrega a los pobres y necesitados de una limosna en especies, generalmente comida.

Esta limosna consiste en el equivalente a cuatro manos llenas de comida, aunque Tatary ha recordado que siempre es conveniente añadir un poco más y, si no es posible dar alimento, entonces se puede entregar dinero.

El pago de la limosna es obligatorio para el musulmán que tenga alimento en exceso “más allá de lo que le bastaría a él y a quienes de él dependen para un día y una noche”.

“No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes. Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material”.

Éste es también el día en el que los musulmanes hacen regalos a los niños, se les viste con ropa nueva y acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a familiares y amigos.

  • Siendo este un mes de purificación, repasar las enseñanzas del Corán será algo que no puedes dejar de hacer.
  • Visitar con tiempo los mercados donde se venden los platillos propios de esta epoca, según la tradición, hongos fritos, murtabak (panqueque relleno salado), nasi kerabu (arroz azul con vegetales), ketupat (Triangulitos de arroz envueltos en hoja de banana), popiah (arrolladitos primavera al vapor), y por supuesto, el tradicional bubur lambuk.
  • Luego de las 19:30 se termina el ayuno, y según dictan las enseñanzas lo primero que hay que comer son dátiles (siendo esto lo primero que comía el profeta Mahoma), por lo que no debes olvidar comprar una buena provisión para el mes.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s