¿Problemas de espacio para construir?

En Reino Unido el problema de la vivienda se ha convertido en un quebradero de cabeza para ciudadanos y políticos. La falta de ‘stock’ ocasiona que los precios suban de forma constante y que una parte de la población no tenga acceso al tipo de vivienda que necesita. Por ello, Bill Dunster, arquitecto especializado en creaciones sostenibles, ha diseñado con su compañía Zedfactory unas microcasas que pueden instalarse sobre aparcamientos ya existentes.

Diseñadas para ahorrar espacio y disminuir los costes a los propietarios, los ocupantes variarían dependiendo de la localización. La funcionalidad de este diseño facilitaría que pudieran ser utilizadas como casas de vacaciones, para estancias cortas o convertirse en hogares para jóvenes profesionales o para parejas que busquen una vivienda a un precio más accesible.

Imagen: ZedFactory

Imagen: ZedFactory

“Son baratas, proporcionan privacidad a los jóvenes, tienen buenos espacios comunales, un buen acceso al transporte público y podrían ahorrar a muchos trabajadores los largos traslados al centro porque todo lo que se pueden permitir es una casa a las afueras”, explica Dunster.

Aunque las casas son pequeñas, la compañía las considera “divertidas” y en sintonía con un futuro más verde y limpio. Disponen de 22 metros cuadrados muy bien distribuidos de forma que la casa incluye una zona de cocina, un salón, un baño y una habitación elevada.

Además, son respetuosas con el medio ambiente y están equipadas con paneles solares en el techo para generar toda la electricidad que necesita la vivienda, sistemas de reciclaje del agua y cargadores para vehículos eléctricos. Cada una de ellas se sitúa sobre dos plazas de aparcamiento. Además, el equipo también ha diseñado viviendas pensadas para ocupar cuatro plazas de aparcamiento.

Imagen: ZedFactory

Imagen: ZedFactory
Imagen: ZedFactory

Imagen: ZedFactory
Imagen: ZedFactory

Imagen: ZedFactory

Estas viviendas se venderían por un precio de entre 50.000 y 60.000 libras (entre 63.000 y 76.000 euros). También podrían alquilarse por unas 750 libras (unos 950 euros) al mes con unos costes extra de 50 libras (63 euros) en concepto de facturas, según las estimaciones del arquitecto.

Un arquitecto verde

Bill Dunster, caballero de la Orden del Imperio Británico, fundó la compañía Zedfactory en 1999 y desde entonces la empresa se especializa en diseños totalmente sostenibles. Hasta ahora, su proyecto más famoso ha sido BedZED, ganador del premio del Instituto Real de Arquitectos Británicos.

BedZed es un ecobarrio en Sutton (Inglaterra) que se diseñó con el objetivo de que su consumo energético fuera cero y su emisión de carbono, neutra. Este ecobarrio, cuya construcción costó 17 millones de euros, se ubica en una zona residencial a 40 minutos al sur de Londres. Cuenta con 82 apartamentos residenciales, 1.600 m2 de espacios de trabajo, instalaciones deportivas, cafés, centros de salud y guarderías. Además, se convirtió en el primer vecindario en Reino Unido en desarrollar un servicio de coches compartidos.

Una vuelta de tuerca a las microcasas

Ahora, con las microcasas sobre aparcamientos, Dunster se une a la revolución de las viviendas pequeñas. Este tipo de hogar se ha convertido en todo un fenómeno arquitectónico e inmobiliario a nivel mundial, ya que reúne todo lo necesario en apenas 25 metros cuadrados. Algunas, como la de este diseño, incluso en menos.

A pesar a su tamaño tan reducido tienen grandes ventajas: son sostenibles, suelen estar construidas con materiales reciclados y utilizan energías renovables. En algunos casos, son portátiles y fácilmente instalables. Las microcasas para aparcamientos también cumplen esta última condición: una comunidad puede ser instalada en menos de un mes e incluso en una sola semana dependiendo del lugar elegido para que sean erigidas.

Imagen: ZedFactory

Imagen: ZedFactory

El arquitecto británico aspira a que estas casas sobre aparcamientos ya construidos sean la nueva gran innovación inmobiliaria ecológica y la respuesta a la falta de espacio edificable en el centro de las ciudades de Reino Unido. Según Dunster, Reino Unido cuenta con más de un millón de plazas de aparcamiento sobre las que podrían levantarse sus diseños. Cubriendo únicamente un 10% de ellas, y de acuerdo a sus estimaciones, se solventaría la crisis de la vivienda. “Es el futuro”, sentencia el creador.

Ahora, Zedfactory está buscando la ciudad en la que instalar los primeros modelos de estas microcasas portátiles para construir una primera comunidad. Tras haber ofrecido al ayuntamiento de Oxford instalar 50 sin ningún tipo de coste para la Administración y no obtener respuesta, ahora la compañía busca otras posibles localizaciones en las que arrancar el proyecto. Bath y Sutton suenan entre las candidatas a convertirse en las primeras en acoger esta arquitectura futurista instalada en el lugar menos pensado.

 

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s