El inventor de la sardana era de Jaén

Un baile local  impulsado por un andaluz e instrumentalizado por el nacionalismo.

 

Como cuenta el gran Javier Barraycoa en su imprescindible Historias ocultadas del nacionalismo, es a José Ventura -el Pep de la Tenora- a quien más debe el florecimiento de la sardana en Cataluña. A finales del siglo XIX la sardana era desconocida por la mayoría de catalanes. Era una danza originaria de San Feliu de Guíxols, y Verdaguer reconocía que sólo la había visto una vez.

Pero el nacionalismo, en su artificial diseño de lanació, decidió que hacía falta un “ball nacional” y seria la sardana. Así se convirtió este baile en bandera política de una ideología concreta. Fue un andaluz, José Ventura, quien compuso más sardanas y estableció su definitiva estructura musical.

Desde entonces el nacionalismo nos vende que Espanya va prohibir la sardana, como dijo Muriel Casals en su libro póstumo. Pero resulta que en 1980 la asociación Amics de la Sardana descubrió que las sardanas se bailaron por primera vez tras la guerra en Olot, el 14 de febrero de 1939.

Pues eso: un baile local ampurdanés impulsado por un andaluz, instrumentalizado por el nacionalismo y mentido por Muriel para timarnos con la independència. Si es vostè català i no ha ballat una sardana en sa vida no pateixi: és un català normal.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Mi Barrio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s