Como conseguir que no se dispare la factura de móvil en tus viajes

telefonLos precios elevados de las tarifas por itinerancia han dificultado el uso natural del móvil fuera del país, por lo que desde la Comisión Europea siguen buscando la supresión de este sobre coste. Pese a ello la fecha clave no llegará hasta el próximo año y las escapadas que hagas este verano seguirán facturando al alza. Ahora bien ¿puedes evitar que tu factura se dispare?

Bonos especiales ¿merecen la pena?

Pese a que hace unos años las grandes operadoras del país contaban con bonos roaming especiales, cada vez hay más desinterés por esta modalidad, por lo que actualmente solo podrás encontrar dos: Movistar Viaje Europa y Orange Go Europe.

En el primer caso te ofrecerán 300 MB para navegar en Europa (excepto en Suiza, que se queda en 20 MB) o 120 minutos por 4 euros diarios. En cualquiera de las dos modalidades, Movistar solo te cobrará el día que decidas usarlo, sin coste de alta ni permanencia. Mismo sistema utiliza Orange con Go Europe, aunque con un coste más reducido: 1 euro diario por 100 MB o 60 minutos.

¿Te compensa apostar por una de estas opciones? La respuesta es sencilla: no, a no ser que tengas muy claro cuál va a ser tu consumo. Y es que estos bonos incitan a gastar más de lo necesario. Sin embargo, si somos contenidos en nuestro viaje, lo más posible es que no lleguemos a consumir más de un 20 % del bono, por lo que habremos pagado de más.

Tarifas con roaming gratis

Ante la futura retirada del roaming y las quejas de los consumidores, ya existen compañías que incluyen esta ventaja en sus tarifas nacionales de forma gratuita. En concreto puedes acudir a Orange y Vodafone, aunque la que realmente brilla en este escenario es la teleco roja.

Para hacerte una idea, con Orange puedes disfrutar de 100 minutos y 100 MB gratis para disfrutar en Europa al contratar su tarifa móvil Ballena por 41,95 euros/mes. Pero el verdadero ahorro lo trae Vodafone, la cual ha incluido roaming gratis en todas sus tarifas de contrato, lo que las convierten en las mejores tarifas móviles para viajar. Por ejemplo, puedes disfrutar de llamadas a 0 euros/min y 1 GB en España, Europa y Estados Unidos por 14 euros/mes. O, si quieres al menos 100 minutos, no te pierdas su tarifa Smart S con 200 minutos y 2 GB por 20 euros/mes.

Por último, no hay que olvidar las propuestas de .Tuenti o Amena, las cuales ofrecen llamadas internacionales gratis a través de su app. En este caso, aunque los minutos serán gratuitos, recuerda que debes conectarte a una red WiFi antes de realizar una llamada.

Da esquinazo a las facturas elevadas en 3 pasos

Dejando a un lado los bonos especiales, por considerarse poco prácticos a la hora de ahorrar, ¿qué más puedes hacer para evitar facturas desproporcionadas a la vuelta de las vacaciones? Tanto si te decantas por cambiar a una tarifa con roaming incluido, como si te quedas con la tarifa roaming convencional, puedes seguir unos pasos básicos con los que evitar sustos en las facturas.

Así, el primer paso es activar la tarifa antes de salir de viaje. Pese a que pueda resultarte obvio, no todas las telecos lo tienen configurado de esta manera, por lo que es posible de que te encuentres sin línea al cruzar la frontera.

En segundo lugar, pon límites a tu consumo. Este paso es sencillo y lo puedes gestionar tanto con la compañía como tú mismo en tu smartphone. En el segundo supuesto, solo tendrás que ir a los Ajustes > Uso de datos y señalar Establecer límite de datos móviles. En este momento solo te quedará indicar cuántos megas quieres consumir, de modo que se te desconecte la red una vez lo superes. Otro punto importante que no debes olvidar es deshabilitar las descargas automáticas, ya que fuera del país conlleva un sobre coste innecesario.

Finalmente, prioriza la conexión a través de WiFi cuando quieras consumir un gran volumen de datos. Pese a que la tarifa roaming ha bajado de precio y que ya hay modalidades con itinerancia incluida, sigue existiendo la posibilidad de evitar sustos limitando tus conexiones a las redes WiFi seguras que encuentres. Recuerda que la mayoría de ciudades grandes cuentan con WiFi gratuito en estaciones, centros comerciales y otros recintos públicos. Así, podrás subir tus mejores instantáneas en las redes sociales sin gastar un céntimo o enviar mensajes de voz a través de WhatsApp a tus familiares para que se queden más tranquilos. Y es que, con un poco de ingenio y precaución, tu factura de móvil puede quedarse impasible pese a tus viajes.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Empresarios de mi ciudad, Mi Barrio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s