El Plan Romero 2016 desplegará 6.000 efectivos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Plan permanecerá activo durante diez días, entre el 9 y el 19 de mayo, cuando miles de rocieros y visitantes se desplazaran por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz así como por la aldea de El Rocío en Almonte, aunque la mayor concentracion de personas se espera entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo.

El Plan Romero 2016, el mayor operativo de emergencia por grandes concentraciones en Andalucía, desplegará este hasta 6.000 efectivos de las administraciones central, autonómica y local para garantizar la seguridad de la ciudadana y la protección del medio natural en los caminos y en la aldea almonteña durante la romeria de El Rocío.

Esta 34ª edicion del Plan Romero presenta como novedad la ampliación y mejora de la aplicación para smartphones y tablets Plan Romero, una app de servicio público que este año cuenta por primera vez con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las 117 hermandades que peregrinan por los caminos de Huelva, Sevilla y Cadiz hacia la aldea de El Rocío.

Una app móvil dará información de los puntos estratégicos de las 117 filiales que peregrinan por Huelva, Sevilla y Cádiz. La app es de uso abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store

Este año serán 117, tras la reciente incorporación de la de Valencina de la Concepción (Sevilla), las hermandades que lleguen a El Rocío tras recorrer los distintos caminos, que discurren principalmente por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, despertándolos de un sueño de casi un año, y volviendo a llevar a ellos los sones y estampas típicas de esta romería.

Los cantes por sevillanas, la flauta y el tamboril, se mezclan con palmas y olés y vivas a lo largo de un trayecto, más largo para unas que para otras, pero con un denominador común, el ansia de llegar a las plantas de la Virgen del Rocío un año más, de confluir en ese epicentro mariano en el que se unen devoción y folclore.

Este años será el 16 de mayo, cuando la también conocida como la ‘Reina de las Marismas’, abandone su Santuario a hombros de los almonteños para agradecer y devolver la visita a todos y cada uno de sus fieles.

Antes de ello tendrá lugar, durante el viernes y el sábado, la presentación de hermandades a las puertas del Santuario, donde ya espera la Virgen del Rocío entronizada en su paso procesional, el Santo Rosario en la madrugada del domingo o la Misa de Romeros.

Para ello quedan aún  días, casi cuatro por delante en el que el protagonista es el camino, ese testigo directo, año tras año, de un sentir común, de experiencias de vida en las que prima la palabra hermandad.

La aldea de El Rocío volverá a cerrarse para el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos desde las once de la noche del jueves 5 hasta las tres de la tarde del lunes 16, una vez haya concluido la procesión de la Virgen. Los pases expedidos para poder entrar en El Rocío no permiten la circulación, tan solo el recorrido hasta la dirección facilitada al solicitarlo y no podrán estacionarse ni en las calles ni en las traseras de las casas. Los de servicio de reparto y de cualquier tipo de asistencia igualmente deberán realizar su trabajo a escasa velocidad y respetando en todo momento los actos que se celebren y el tránsito de las personas y volver a salir, a excepción de los vehículos de emergencia.

 

Un total de 28 hermandades comienzan hoy el peregrinaje hacia El Rocío, con lo que son ya 117 las filiales que recorren los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva para llegar a la aldea almonteña, donde mañana por la tarde comenzarán los actos centrales de la romería.

En El Rocío se encuentra ya la Hermandad Matriz de Almonte, que llegó ayer por la noche para hacer de anfitriona de las 117 filiales que este año peregrinan.

Entre las hermandades que esta mañana comienzan su recorrido, según ha informado el Plan Romero, se encuentran la de El Salvador y Sevilla Sur, en la capital hispalense, y la de Huelva, una de las que más personas aporta a la romería.

Este jueves salen las últimas hermandades de Sevilla. Se trata de Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor, Sevilla-El Salvador y Sevilla-Sur (todas ellas a las 7.30 horas). A las 8.00 se ponen en camino Villanueva del Ariscal y a las 08.30 lo hará la hermandad de Pilas. El viernes se pone en marcha la última hermandad, primera de las filiales, la de Villamanrique de la Condesa (a las 6.30 de la mañana).

 

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Hermandades de Mairena. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s