Presupuestos participativos en Mairena del Aljarafe para 2017

Mairena del Aljarafe se ha apuntado al carro de tener unos presupuestos participativos, después de que el pleno municipal aprobase por unanimidad una moción de IU, en la que se insta a constituir un grupo, formado por todas las fuerzas políticas y asociaciones maireneras, para estudiar la viabilidad y la forma de elaborar las cuentas públicas de manera participativa en 2017.

De esta forma, según informó la coalición de izquierdas, el Ayuntamiento mairenero, gobernado en minoría por el socialista Antonio Conde, pedirá asesoramiento a municipios donde los presupuestos participativos ya se están aplicando con éxito, además de a entidades universitarias como la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para conocer qué partidas presupuestarias pueden ser participativas.

Serán los vecinos quienes también elaboren el reglamento para la elaboración de estos presupuestos, y las decisiones tomadas por la ciudadanía serán vinculantes.

Asimismo, los presupuestos participativos tendrán un mecanismo para favorecer el control social y la rendición de cuentas para garantizar el cumplimiento de lo que los maireneros decidan sobre cómo invertir el dinero público fruto de sus impuestos.

Por su parte, María Izquierdo, portavoz de IU en el Consistorio, asegura que «con los presupuestos participativos saldrá ganando toda la ciudadanía porque se logrará una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal».

Mairena del Aljarafe tomará como referencia a la hora de elaborar sus presupuestos participativos al municipio granadino de Peligros, al Ayuntamiento de Sevilla y al pueblo sevillano de Pedrera, localidades pioneras en Andalucía en incluir la democracia participativa en sus cuentas públicas.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s