Nuevo sistema permite saber si un celular es robado (en America Latina)

Las operadoras compartirán una lista de equipos denunciados y bloquearán su conexión
Representantes de Claro, Personal y Movistar, junto con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, crearon una herramienta que los celulares obtenidos de forma ilegal no sean activados ni en la Argentina ni en ninguna otra parte de América Latina, una forma de evitar el aumento este delito.

Esto alcanza tanto a los teléfonos comprados a operadoras, como los de venta libre o de otros países, sin importar su origen: si fueron denunciados como robados, entrarán en la lista negra.

MovistarPara ello, los operadores vienen trabajando desde 2013 junto a una base de datos global de IMEI (International Mobile Equipment Identity o documento de identidad del celular) de la GSMA, intercambiando información de dispositivos móviles robados a fin de que un celular pueda bloquearse o no habilitarse en otras redes. América latina tiene 18 países conectados, con 50 operadoras compartiendo información.

En el sitio web del Enacom se podrá saber en tiempo real si un equipo fue incluido en la lista global de dispositivos móviles robados (en la denominada banda negativa de teléfonos). El Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) estará disponible en los próximos 30 días.

Claro

Cómo funcionará el sistema

Si a una persona le roban un teléfono, deberá alertar a la operadora que le da servicio, que tomará el número de IMEI del teléfono y lo sumará a la base de datos de teléfonos robados. Esa base será compartida por las demás operadoras y se actualizará una vez al día. Así, cuando se quiera usar ese teléfono robado, será el sistema el que bloquee la conexión del equipo (es decir, no podrá ser usado como teléfono), tanto en la Argentina como en los demás países que participan de este sistema.

Es posible ver, en la configuración del celular; o marcando *#06#; o mirando la caja del teléfono, cuál es el IMEI del equipo. Pero no es necesario llevarlo anotado o algo así: la operadora también conoce el número, incluso si el teléfono fue adquirido a otra empresa o en otro país.

¿Se pueden adulterar los IMEI para cambiarlos en un teléfono y evitar esta lista negra? Sí, aunque no es sencillo y no se puede con todos los modelos; es una de las zonas del mercado negro de teléfonos al que no alcanza este sistema.

Según la GSMA, entre los modelos más denunciados en América latina aparecen los Samsung Galaxy (47%) y los iPhones (24%). Estos y equipos de otros fabricantes incluyen, además, una herramienta interna que ofrece la posibilidad de bloquear el teléfono en forma remota para que no pueda ser usado de ninguna forma (más allá de si se hizo la denuncia o no). Es decir, el equipo no se puede “formatear” para usarse como nuevo; exigirá el ingreso de una contraseña. La implementación de este sistema en otros países redujo la cantidad de robos.

La base de datos compartida que estará lista en un mes “ha sido implementada con muchísimo éxito en México -tiene 400 mil visitas en 8 meses- y está próximo a implementarse en otros países de la región. El robo de celulares es un flagelo que solo puede combatirse mediante acciones de colaboración conjunta entre operadores, usuarios, gobierno y fabricantes”, explicó Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América latina.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Empresarios de mi ciudad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s