El desfalco de Almensilla salpica al PSOE

El desfalco en la Junta de Compensación del Sector F de Almensilla -por el que se busca al tesorero, Julio Mateos- salpica, de lleno, tanto al PSOE sevillano como al gobierno de la Junta de Andalucía que preside Susana Díaz. No en vano, entre la decena de imputados que acumula ya la causa que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Coria del Río están un alto cargo del ejecutivo andaluz y dirigente local del PSOE de Mairena del Aljarafe y otros ex cargos públicos municipales del mismo partido.

El primero es Ismael Perea, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, dependiente de la Consejería de Empleo y que gestiona el programa Guadalinfo. Los otros dos son el ex histórico alcalde de Almensilla, Carlos Ufano, y un antiguo concejal socialista en La Puebla del Río, Francisco Carvajal, a la sazón presidente de la Junta de Compensación saqueada.

Perea está imputado por su responsabilidad en lo sucedido en la junta en el período en el que fue concejal en Almensilla, desde 2011 y hasta que poco más de dos años después fue nombrado director general. Es, además, uno de los hombres fuertes del partido en Mairena del Aljarafe, donde ejerce desde hace años como secretario de Organización del PSOE local.

Perea, como el resto de los investigados (nuevo término legal para los imputados), fue llamado a declarar por el juez la semana pasada. Entre el lunes y el jueves, los diez imputados, incluido el alto cargo de Susana Díaz, pasaron por los juzgados de Coria, pero todos, sin excepción, se acogieron a su derecho a no declarar.

El ex tesorero, fugado con cuatro millones de euros

Casi un año después, y después de que las autoridades ordenasen su localización y detención, Julio Mateos sigue oficialmente en paradero desconocido, aunque se ha localizado al prófugo en la República Dominicana.

La Policía Nacional busca al tesorero desde que el presidente de la junta denunciase en mayo del año pasado su desaparición y la de una importante cantidad de dinero de las cuentas de la organización.

En su denuncia, el presidente de esta junta de compensación exponía que tenían prevista una reunión para ultimar los detalles de un acuerdo con el Banco Santander, al objeto de liquidar paulatinamente una deuda de 8,5 millones de euros. Pero antes, recibieron un correo electrónico del tesorero admitiendo el desfalco.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s