Semana Santa Domingo de Ramos

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apostol

Iglesia Colegial del Divino Salvador – 1 paso (Sagrada Entrada en Jerusalén)


IMÁGENES: La talla del Señor es anónima, así como las de Santiago, San Pedro y Zaqueo (Siglo XVII). San Juan (Castillo Lastrucci, 1935). Los niños son de Juan Astorga (1805). La mujer y la niña de Fernando Aguado (2014). Los hebreos son de Juan Abascal 1976/78). La imagen del Señor se atribuye al taller de Roldán.

Bordados: Túnica y mantolin del Señor de Rodríguez Ojeda (1904) y bordados de aplicación de Padilla en el resto del misterio (1945).

NAZARENOS: 880

Hermanos: 4.600

CAPATACES: José María Rojas Marcos y Marcos Castelló.

COSTALEROS: 42

Hermano Mayor: Luis Torres Palazón.

DURACION: Tarda en pasar 35 minutos.

TÚNICAS: Blancas de cola con cinturón de esparto. Cruz de Santiago en el antifaz.

MÚSICA: Banda Sagrada Columna y Azotes ( Las Cigarreras) en la Cruz de Guía y Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol en el paso.

Obra Social: Principales recursos destinados a ayudar a hermanos con dificultades y aportación al economato social de la Fundación Casco Antiguo. Colaboración de forma especial con la Asociación de Padres de niños oncológicos (Andex).

Estrenos 2015: La hermandad ha recibido la medalla de honor de Andex el pasado mes de Febrero.

Estrenos 2014: La composición del misterio cambia: el Señor vuelve al centro del paso y se estrenan dos imágenes de Fernando Aguado, una mujer y una niña, que sustituyen a dos tallas de Juan Abascal.

ESTRENOS 2013: No hay estrenos. El niño Luis Mora-Figueroa será este año el encargado de abrir la Semana Santa en la Carrera Oficial pidiendo la venía en Campana.

DE INTERÉS: Su nombre popular deriva de la cria que hay junto a la burra que monta el Señor. En lo alto de la palmera aparece la figura de Zaqueo cortando las ramas con las que es recibido Cristo. El Señor de esta cofradía es el único que lleva zapatos de toda la Semana Santa. Durante la Cuaresma, la hermandad desarrolla una campaña de recogida de fondos a favor de Andex.

OBSERVACIONES: El paso de la Borriquita sale separado de los otros dos del Amor, que acude a la Catedral en último lugar. La participación de los niños es numerosa en este cortejo.

DATOS HISTORICOS: Fundada a finales del Siglo XVI, por los medidores de la Alhóndifa. Se fusiona en 1618 con la Hermandad del Amor a la que acompaña en su cortejo. Sin embargo, a partir del año 1970 dividen la cofradía, de manera que la Borriquita es la primera en conmenzar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

LUGAR RECOMENDADO: Su salida en El Salvador arropada de inocencia.

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé ApóstolHumilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol

Capilla del Mayor Dolor (Plaza de Molviedro) – 2 pasos (Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Stma. De los Dolores y Misericordia)

FUNDACIÓN:1936.

IMÁGENES:El Señor (cabeza de Antonio Perea, 1939; cuerpo de Antonio Eslava, 1974). Misterio de Manuel Ramos Corona (1998-9). La Virgen es obra de Eslava (1961). San Juan de Juan Ventura (1981).

Vestidor: José Antonio Grande de León.

Bordados: Palio (2007) y manto (2012) de Grande de León. Bordados interiores de las Hermanas Antúnez (1886).

HERMANOS: 1.300

HERMANO MAYOR: Juan Torres Villalón.

NAZARENOS: 400

COSTALEROS: 40-30

CAPATACES: Rafael M. Rodríguez Quirós. Manuel Carrasco y Pedro Díaz

DURACION: Tarda en pasar 25 mins aprox.

TÚNICAS: Crema con capa y antifaz negros y botonadura morada.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Virgen de los Reyes acompañará el misterio. La Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer irá tras el palio

Obra Social: Facilitan plazas en el asilo de la Fundación Doña María. La campaña “Molviedro Solidario” aporta comida al Banco de Alimentos.

Estrenos 2015: Los Hermanos González han dorado las maniguetas del misterio. La Virgen estrena puñal donado por las hermandades del Domingo de Ramos. La Virgen luce este año la medalla de la Ciudad entregada en su día a Francisco Palacios “El Pali”. Este año se ha concluido la restauración de San Juan Evangelista.

Estrenos 2014: Continúa el proceso de reforma del paso de misterio según diseño de Antonio Martín con el dorado de los respiraderos laterales a cargo de los Hermanos González. Se conmemora el 75 aniversario de la talla del Señor.

ESTRENOS 2013: La túnica de salida del Señor en terciopelo blanco de Lyon donada por un grupo de hermanos y cíngulo dorado. Manto y saya de salida de la Virgen. Segunda fase de la restauración del paso de Cristo según diseño de Antonio Martín con el estreno de los respiraderos delantero y traseros, obra conjunta de Francisco Verdugo y el taller de los Hermanos González. Ell año pasado se restauró la hojarasca y el estofado de los motivos florales de este paso, labor realizada por D. José M. Verdugo y Hermanos González. La hermandad prepara una serie de actos para este año por el 75 aniversario de su fundación. La banda que acompaña al palio se estrena en la Semana Santa de Sevilla.

OBSERVACIONES: Una de las principales curiosidades de este paso de palio la Virgen y San Juan figuran en posición inversa a la usual, pues según el proyecto original, debía figurar también una Magdalena. Son destacables los bordados y el relicario de oro con una reliquia de la beata Madre Genoveva Torres, fundadora de las Hermanas Angélicas, de la Residencia Tartessos. En el primer paso se representa cuando le quitan la túnica al Señor y se la echan a suerte. El Señor fue tallado por Antonio Perea Sánchez mientras cumplía condena en la cárcel provincial por simpatizar con los republicanos.

DATOS HISTORICOS: Se funda en la Parroquia de San Marcos en 1936 sus primeras Reglas son de 1938. Después residió en San Julián y San Bartolomé. D. José Laborde fue su impulsor junto a un grupo de fieles. Se instala en su actual capilla en 1982, tras una historia cargada de dificultades.

LUGAR RECOMENDADO: La calle Gamazo y alrededores. En Campana con “Alma de Dios”. Su salida, con “Nazareno y Gitano” y entrada. La entrada y la salida son de las más difíciles de la Semana Santa.

Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la PazHermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz

Parroquia de San Sebastián (C/ San Salvador) – 2 pasos (Señor de la Victoria y Virgen de la Paz)


FUNDACIÓN:
1939

IMÁGENES: El señor de la Victoria (1940), el misterio (1943-44) y la Virgen de la Paz (1937). Todas de Antonio Illanes.

Vestidor: Juan Robles Segura

Bordados: Palio de Fernández y Enríquez (1996) siguiendo el diseño del anterior, del Taller de La Esperanza (1947/1953).

Hermanos: 4.550

HERMANO MAYOR: Santiago Arenado.

NAZARENOS: 1900

CAPATACES: Antonio Santiago y auxiliares en los dos pasos.

COSTALEROS: 60-42.

DURACION: Tarda en pasar 70 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, de capa, con botonadura y cíngulo rojos en el Cristo y azul en la Virgen.

MÚSICA: Escuadrón a caballo de la Paz en la Cruz de Guía (ida) y la Agrupación Santa María de la Esperanza (Proyecto Fraternitas) (vuelta). Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) en el Misterio y Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas en la Virgen.

Obra Social: El “Proyecto Victoria” ayuda a hermanos a crear su empresa. Financia el Centro de Orientación Familiar de la parroquia de San Sebastián.

Estrenos 2015: Preparan la coronación de la Virgen para el 1 de Octubre de 2016, creándose una Misión Cofrade de formación. Estrenan faroles para el Simpecado y vara del director espiritual realizados por Orfebrería del Arenal. Se celebra el 75º aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

Estrenos 2014: Nueva saya de la Virgen, del taller de Manuel Solano. Restauración del estandarte. Celebra el 75 aniversario fundacional. Por ello, la Virgen saldrá de manera extraordinaria el 13 de septiembre para presidir una misa en la Plaza América. También tras la Semana Santa comenzará el proceso para coronar a la dolorosa. En el recorrido de vuelta recupera el rodeo a la fuente de la Plaza de España.

ESTRENOS 2013: La túnica del Señor bordada en oro. Veremos al Señor de la Victoria tras la leve intervención a la que ha sido sometido por Juan Miñarro, que ha resanado una fisura en la muñeca izquierda y arreglado las articulaciones de los brazos. Han bajado la altura de los guardabrisas para facilitar la visión de las imágenes. La nueva calle que une Felipe II Y San Salvador ha sido rotulada como Jesús de la Victoria.

OBSERVACIONES: La Paz ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, con un gran arraigo en el Porvenir, así como en la Huerta de la Salud. Desde 1995 cuenta con un escuadrón a caballo, integrado por un lancero, seis batidores, un timbal, otro jinete con banderín y diecisiete músicos. Es la primera cofradía en salir a la calle en Semana Santa. La Virgen lleva en la mano una rama de olivo de plata. La paloma que hay en el techo de palio lleva otra rama en el pico. Representa el fín del Diluvio Universal. Tras la Semana Santa, la Hermandad comenzará a preparar los actos para conmemorar el próximo año el 75 aniversario de su fundación.

DATOS HISTORICOS: Los inicios de la Hermandad se gestan en el Parque Farmacéutico del Ejército, sito en el Parque de María Luisa. Nace para dar gracias por el fin de la Guerra Civil.

LUGAR DESTACADO: Su Salida, por ser la primera de la Semana Santa Sevillana y por el Parque. Por Miguel Mañara hasta San Gregorio.

Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del SubterráneoLa Cena. Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo

Iglesia de la Consolación (Vulgo de los Terceros) (C/Sol). 3 pasos (Sagrada Cena, Cristo de la Humildad y Virgen del Subterráneo)


FUNDACIÓN:
1580

IMÁGENES: Sebastián Santos talló el Señor de la Cena (1955). El Apostolado es de Ortega Bru (1975- 1983). El Cristo de la Humildad es obra anónima del siglo XVII. La Virgen se atribuye a Astorga (1812-1815).

Vestidor: Antonio Jesús del Castillo.

Bordados: Conjunto de Ojeda (1923/24) y techo de las Hermanas Martín Cruz (1953).

NAZARENOS: 650

HERMANOS: 2.210

HERMANO MAYOR: Joaquín Solís.

CAPATACES: Rafael Díaz Talaverón. Juan León y Miguel Mena. Luís Núñez y Francisco Javier Núñez.

COSTALEROS: 45, 30 y 35.

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 mins.

TÚNICAS: Blancas de cola con cinturón de esparto.

MÚSICA: Cornetas y Tambores de las Cigarreras en el primer paso, Escolanía Salesiana María Auxiliadora en el segundo y Banda del Maestro Tejera en el Palio.

Obra Social: Dota de material escolar y comida a 120 familias. Ayuda a otras 25 del economato, a las monjas de San Leandro y al comedor Pumarejo.

Estrenos 2015: La hermandad lucirá este año el nuevo asta para la bandera de Humildad, una obra realizada por Orfebreria Osorio. Además, la canastilla del paso del Santisimo Cristo de la Humildad y la Paciencia ha sido restaurada por Álvaro Berrocal.

ESTRENOS 2014: Cruz de Guía, similar a la anterior. Recupera los faroles del paso de misterio. Hace 40 años que la hermandad recuperó al Cristo de la Humildad y Paciencia en la procesión.

ESTRENOS 2013: Baño en oro de las potencias del Cristo de la Humildad donadas por el Grupo Joven de la Hermandad. cáliz de plata donado por la hermandad del Cerro del Águila, realizado por Orfebreria Delgado. Dos relicarios para el Santisimo Cristo de la Humildad. El año pasado no salió por la lluvia. Habrá una representación de la cofradía del Martes Santo (Cerro del Águila) en el cortejo como ocurrio en 1988 por cumplirse 25 años de su amadrinamiento.

OBSERVACIONES: Es una de las mejores obras maestras que talló Luis Ortega Bru. Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo procesional. Es destacable la calidad artística de sus imágenes: el barroco grupo escultórico de la Sagrada Cena en un paso que procede del siglo pasado, el paso de palio es muy armónico y proporcionado, y cuenta con excelentes bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El Señor de la Cena es el único que sale dos veces al año: en su Estación de Penitencia y el día del Corpus Christi. El autor del Señor de la Sagrada Cena cobró por la imagen 25.000 pesetas. La escultura carece de la habitual preparación de yeso en la cabeza y en las manos, lleva goma.

DATOS HISTÓRICOS: En el Siglo XVI se funda la hermandad de Humildad y Paciencia en el hospital de San Lázaro. En 1580 se funda en San Nicolás la de la Cena. En 1591 se fusiona ambas en Omnium Sanctorum.

LUGAR RECOMENDADO: Cuesta del Rosario. La entrada en campana bañada por el sol y perfumada de incienso de la Reina de los Terceros a los sones de Subterráneo. La salida. Calle Doña María Coronel.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Parroquia de San Julián (Plaza de San Julián).- 2 pasos (Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Hiniesta)


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada. La HiniestaFUNDACIÓN:
1560. Refundada

en 1879.

IMÁGENES: El cristo de la Buena Muerte (1938), la Magdalena (1944) y la Virgen de la Hiniesta (1937). Todas las Imágenes son obras de Castillo Lastrucci.

Vestidor: Manuel Ojeda.

Bordados: Conjunto de Ojeda (1906) y techo de Carrasquilla (1936).

HERMANO MAYOR: José A. Romero

HERMANOS: 3.400

NAZARENOS: 1400

CAPATACES: Rafael Ariza Moreno y Hermanos (Pedro y Ramón).

COSTALEROS: 34-30

DURACION:Tarda en pasar 55 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de esparto y antifaz de raso azul en el Cristo; túnica y antifaz azul, de raso, con capa de merino, en la Virgen.

MÚSICA: Abre marcha la banda Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache, Agrupación Musical Sta. Mª Magdalena del Arahal en el Crucificado y Banda Nuestra Señora del Carmen de Salteras en la Virgen.

Obra Social: El “Programa Familias” atiende al comedor del Pumarejo entregando más de 4.000 Kgs. de comida. Proyecta la creación de un centro de orientación familiar a través de la “Fundación Madre Hiniesta”.

Estrenos 2015: El Cristo saldrá restaurado por Pedro Manzano que ha recuperado la tonalidad original de la policromía. La hermandad celebra su 450 aniversario. Manuel Solano ha limpiado el manto y realizado la bandera Concepcionista con pintura de Díaz Arnido y asta de Orfebrería Bernet, que ha restaurado el libro de reglas. Se cumple el CDL aniversario de la aprobación de sus primeras reglas penitenciales (1565-2015).

ESTRENOS 2014: La Virgen saldrá tras la restauración que le ha practicado Pedro Manzano. En abril intervendrá al Cristo, que estrena unas potencias de oro del taller de Hijos de Juan Fernández. La hermandad prepara una serie de actos para conmemorar el próximo año su 450 aniversario como cofradía de penitencia.

ESTRENOS 2013: Este año destacan las dos nuevas marchas creadas para la Hermandad: “Hiniesta, Pasión y Gloria” de Juan Antonio Verdía y “La Hiniesta Gloriosa” de Francisco Pizarro. Restauración del estandarte, al que se ha colocado una cruz nueva, un trabajo realizado por Orfebreria Hijos de Juan Fernández y la nueva parihuela del paso de palio, llevada a cabo por el taller de carpintería Hermanos Caballero. Palermos de diputados de TramoPedro Manzano ha sustituido los brazos de la Virgen. Este año recupera el recorrido por los callejones de San Julián, recorriendo la calle Hiniesta en su totalidad. Tomará un itinerario de vuelta inédito al no pasar por la calle Lira debido a una obra. Se conmemora el 75 aniversario de la bendición del Cristo.

OBSERVACIONES:Es una de las cofradías que más ha crecido en los últimos años, con un gran arraigo en su barrio de San Julián y la zona Norte de Sevilla. La Hiniesta de gloria es la Patrona del Ayuntamientoy figura en la delantera del paso de palio, en un templete. Por este motivo, la cofradía lleva una representación municipal. En la peana de lla Virgen hay un relicario con cenizas de la antigua Virgen, que se quemó junto al Cristo en un incendio.

LUGARES DESTACADOS: Por las calles del barrio de la Macarena (Pumarejo y Relator), regreso por San Marcos, La salida por la dificultad de la puerta de ojiva. La Virgen en Campana.

DATOS HISTÓRICOS: En 1879 se refunda tal y como hoy la conocemos. Sin embargo, los inicios de la Hermandad se remontan a 1560. Sus primitivas imágenes, un Cristo de Felipe de Rivas, la Virgen Dolorosa (atribuida a Martínez Montañés) y la antigua Imagen Gloriosa (anónima del siglo XIV), desaparecieron en un incendio en 1932.

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Animas Benditas, Pura y Limpia Concepción, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Parroquia de San Roque (Recaredo)
2 pasos (Señor de las Penas y Virgen de Gracia y Esperanza)

FUNDACIÓN: 1901

IMÁGENES: El Cristo (1939) y el Cirineo (1963) son obra de Antonio Illanes Rodríguez. La Virgen es de Jose Fernádez Andés (1938) restaurada profundamente por Sebastián Santos en 1961.

Vestidor: Rafael Granados Caro.

Bordados: Palio de Santa Bárbara (2007) siguiendo al anterior de José Caro y techo de las hermanas Martín Cruz (1954). Manto de José Caro (1965).

HERMANOS: 2.300

HERMANO MAYOR: Antonio Barrero.

NAZARENOS: 800

CAPATACES: Carlos Villanueva Granados y auxiliares.

COSTALEROS: 40-30

DURACION: Tarda en pasar 40 mins.

TÚNICAS: Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo morado en el Señor y verde en la Virgen.

MÚSICA: BCT Juvenil de la Centuria Macarena en Cruz de Guía, Centuria Macarena en el Nazareno y Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, en la Virgen.

Obra Social: Apoya económicamente a Cáritas parroquial y al Economato de la Fundación Casco Antiguo.

Estrenos 2015: Volverá a salir de la parroquia de San Roque tras un año de exilio por el cierre del templo.

ESTRENOS 2014:El paso del Señor acaba de ser restaurado por Miguel Santana. La cofradía sale este año excepcionalmente desde la Iglesia de Santiago el Mayor por el cierre de la parroquia de San Roque. Las imágenes están recibiendo culto en el convento de San Leandro.

ESTRENOS 2013: Se han terminado de restaurar los respiraderos del paso de Cristo, incluyendo maniguetas y esquinas, trabajos que fueron iniciados ya el año pasado y que han sido realizados por el taller de D. Miguel Santana Morato. Se cumple este año el 75 aniversario de la bendición de la Virgen y 50 años de la primera salida del Cirineo.

OBSERVACIONES: El Señor vuelve a sacar en el paso la túnica bordada por Fernández y Enríquez en 1995. Ha tenido gran auge esta cofradía en los últimos años. El paso de palio es considerado uno de los que mejor «suena», con el cimbreo armonioso de bambalinas y varales. La imagen del Señor es de talla completa. El cirinero que lleva la cruz se llama Simón y se le dice Cirineo porque es de Cirene. Fíjese en el manto de la Virgen, diseñado por Antonio Garduño Nava, estrenado en 1966 y confeccionado en el Taller de Esperanza Elena Caro.

DATOS HISTÓRICOS: Fue fundada en 1901 cuando D. Romualdo Jiménez, párroco en aquel momento de San Roque, se reunió con un grupo de jóvenes entre los que estaban D. José Gómez Garrido, D. Antonio Silva y D. Pedro de Pablo. Sus reglas se aprobarían un año más tarde. De 1936 a 1944 fue acogida en San Ildefonso y Santiago por el incendio que sufrió la parroquia. Tradicionalmente se ha vinculado al Ayuntamiento de Sevilla a través del Cristo de San Agustín.

LUGARES RECOMENDADOS: Plaza de Pilatos y, sobretodo, calle Caballerizas. Girando para entrar en Orfila.

Pontificia Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula, y Santas Justa y Rufina.

Capilla de la Estrella (C/ San Jacinto)
2 pasos (Cristo de las Penas y Virgen de la Estrella)

FUNDACIÓN: 1560 por capitanes de barcos.

IMÁGENES: El Señor de las Penas es de José de Arce (1655) El Misterio lo hizo Castillo Lastrucci (1952). La imagen de la Virgen es atribuida al Taller de la Roldana (siglo XVII) aunque otras personas la consideran como anónima.

Vestidor: José Garduño

Bordados: Este año (2015) lleva el palio de Antonio Garduño bordado por Fernández y Enriquez (1955) y manto de Consolación Sánchez (1873).

NAZARENOS: 1865

HERMANOS: 6.700

HERMANO MAYOR: Manuel González

CAPATACES: Manuel Vizcaya López y José González Luna.

COSTALEROS: 40/30

DURACION: Tarda en pasar 75 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo morado en el Cristo y azul en la Virgen.

MÚSICA: En la Cruz de Guía, BCT Rosario y Victoria de Brenes, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el Misterio y Virgen de la Oliva de Salteras con la Virgen.

Obra Social: Desde Junio ha entregado 13 toneladas de alimentos y colabora de forma directa con la asociación de trasplantados costeando el piso de los familiares de acompañamiento

Estrenos 2015: Se estrena la túnica que va en el paso a los pies del Cristo confeccionada con bordados del siglo XVII por Luis Miguel Garduño. Se recupera la tradición de llevar la túnica bordada.

ESTRENOS 2014: Saca por primera vez el guión de Juan Pablo II “Estrella radiante del Tercer Milenio” del taller de bordados de Luis Garduño. Juan Borrero ha realizado las pértigas de ambos pasos y los hermanos Caballero la nueva parihuela del Misterio. La Hermandad acaba de crear una Escolanía con los hermanos más pequeños. Este año saca el palio de Garduño.

ESTRENOS 2013: Restauración de la candelería del palio en Orfebreria Hijo de Juan Fernández. Los Palermos de plata de ley que se han relizado para los diputados de banda, realizado por la Orfebrería Juan Borrero de Triana. Este año la Estrella recupera el palio de Ojeda. La obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que realizó para la Macarena en 1891 recaló en 1909 en la Estrella. Bordado en oro fino sobre terciopelo negro, si bien, cuando la Hermandad se hace en propiedad con dicho palio se traspasa a terciopelo azul. Procesionó con él en 2010, con motivo del 450 aniversario de la Hermandad. Participa una representación, vistiendo la túnica de la Estrella, de la Hermandad del Rocío de Triana, que cumple el 200 aniversario de su fundación. La hermandad está desarrollando un programa de actos con motivo del 50 Aniversario de la primera casa de hermandad que hubo en Sevilla.

OBSERVACIONES:Esta cofradía, que abre la Semana Santa en Triana, es la que cuenta con mayor número de nazarenos del Domingo de Ramos. En la delantera va una imagen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Se le conoce como ¨La Valiente¨ porque fue la única cofradía que salió en la Semana Santa de 1932, durante la República. En el paso de Misterio aparecen los dados con los que se rifarón la túnica del Señor. Única hermandad con dos palios.
LUGARES DESTACADOS: Su regreso a Triana, donde miles de personas se congregan para acomparla desde el puente. Baratillo. Intentar ver al Señor de las Penas de regreso cuando sólo es iluminado por su Candelería, espectacular. La Estrella bajando por el puente y adentrándose en el Centro por Reyes Católicos.

DATOS HISTORICOS: Fundada enn 1560 en el antiguo convento de la Victoria, por gentes del mar y relacionados con el carenaje de barcos. En 1674 cuando se fusiona con la Hermandad de Las Penas.En 1976 se traslada a su actual sede desde la Iglesia de San Jacinto.

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Iglesia de San Juan de la Palma (Plaza de San Juan de la Palma).
2 pasos (Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes y Virgen de la Amargura)

FUNDACIÓN: 1696 por antiguos cofrades de la Hiniesta.

IMÁGENES: Señor es obra de Pedro Roldán (1697). Misterio de Manuel Gabella sobre proyecto de Cayetano González (1939). La Virgen se atribuye al círculo de Roldán (1700). San Juan, es de Benito Hita del Castillo (1670).

Vestidor: Joaquín López

Bordados: Palio y manto de Rodríguez Ojeda (1926/27).

NAZARENOS: 950

HERMANOS: 3.300

HERMANO MAYOR: José María Pedernal.

CAPATACES: Manuel Villanueva y Alejandro Ollero.

COSTALEROS: 45-30

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 minutos.

TÚNICAS: Blancas, de cola, con la Cruz de San Juan en el pecho y cinturón de esparto.

MÚSICA: Banda Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el Misterio y Ntra. Sra. Del Águila de Alcalá de Guadaira en el Palio.

Obra Social: Con el “Fondo Santa Ángela de la Cruz”, ayuda a toxicómanos a través de la Asociación Brotes y a inmigrantes con el “Proyecto Esperanza” de las Hijas de la Caridad.

Estrenos 2015: Estrenará la restauración que Santa Bárbara ha realizado de la túnica de San Juan Evangelista de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

ESTRENOS 2014: El Señor estrena en la calle, ya que por la lluvia no salió el año pasado, el pasado a nuevo tisú de la túnica persa de Guillermo Carrasquilla, realizado el año pasado en talleres de Santa Bárbara. Acaban de crear el “Fondo Santa Ángela de la Cruz”, que ya ha ayudado a poner en marcha un taller de costura y venta de ropa en el Poligono Sur.

ESTRENOS 2013: Este año se ha pasado a tisú nuevo la túnica persa del Señor en los Talleres de Santa Bárbara, obra de Carrasquilla Rodríguez (1951). El Señor no sale con esta túnica de Guillermo Carrasquilla desde 2006. Ha sido nombrada “Hermana de Honor” de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma. A través del Fondo Santa Ángela de la Cruz, la hermandad ha colaborado este añu con un proyecto para personas mayores del centro y con un programa de atención a la infancia en Malawi.

OBSERVACIONES: El paso de Palio es uno de los más completos y equilibrados de la Semana Santa. Otro detalle que también merece cierta atención es el rosario hecho en madera que lleva prendido en su saya la imagen de la Virgen, se trata de un homenaje al recuerdo de la Madre María de la Purísima. Santa Ángela de la Cruz era devota de la Virgen

LUGAR DESTACADO: Convento de Santa Ángela de la Cruz donde sus monjas le cantan a su Virgen despertando la emoción a todos los presentes. Otro lugar destacado es por la calle Europa. Por Conde de Torrejón. A su llegada al Salvador. En su entrada con la Plaza a oscuras y sonando “Amargura”.

DATOS HISTORICOS: Se funda a finales del siglo XVII en la Iglesia de San Julián por antiguos hermanos de la Hiniesta, hermandad entonces extinguida. Reside en San Juan de la Palma desde 1724. Santa Ángela de la Cruz era devota de la Virgen.

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Iglesia Colegial del Divino Salvador (Plaza del Salvador).
2 pasos (Cristo del Amor y Virgen del Socorro)

FUNDACIÓN: 1508

IMÁGENES: Cristo de Juan de Mesa, realizado en 1620. La Virgen del Socorro obra de Juan de Mesa (1620), remodelada por Juan de Astorga, XIX; por Castillo Lastrucci, 1934 y por Francisco Buiza en 1967.

Vestidor: José Antonio Grande de León

Bordados: Conjunto de Concepción Fernández del Toro diseñado por Castilla.

HERMANOS: 4.500

HERMANO MAYOR: Luis Torres Palazón.

NAZARENOS: 1.150

CAPATACES: José María Rojas y Marcos Castelló con auxiliares.

COSTALEROS: 36-30

DURACION:Tarda en pasar 35 mins aprox.

TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.

MÚSICA: Banda de Música de Las Cigarreras en el paso de Palio. El Cristo no lleva.

Obra Social: Destina 1/3 de su presupuesto a obras asistenciales. Colabora con Andex y con el Centro de Inserción Social “Luis Jiménez de Asua”, becando en sus estudios a hijos de presas.

Estrenos 2015: Estrena un guión de caridad confeccionado por Paquili a partir de bordados de una capa pluvial del Siglo XVIII, que irá escoltado con cuatro faroles de orfebrería de Villarreal.

ESTRENOS 2014: Acaba de editar el número 100 de su boletín con una edición especial. La Hermandad lleva a cabo una importante labor social atendiendo a 140 familias del economato que patrocinan las hermandades del casco histórico.

ESTRENOS 2013: La Virgen lucirá saya de terciopelo burdeos bordada por Grande de León.

OBSERVACIONES: Es la única cofradía de negro que procesiona el Domingo de Ramos. El de palio cuenta con muy buenos bordados e interesante orfebrería. Esta parte del cortejo no lleva cruz de guía, que sale en la Borriquita, al pertenecer a la misma cofradía. Otro detalle curioso y peculiar de esta cofradia es el pelicano que alimenta a sus crías con su propia sangre y que está situado en la trasera del paso del Santísimo Cristo del Amor. Es la única cofradía que no pide la venia para iniciar la carrera oficial, ya que la pide la Borriquita. La hermandad lleva a cabo una importante labor social, atendiendo a 140 familias del economato en el que colaboran las hermandades del casco histórico.

LUGAR DESTACADO: Calle Francos, de regeso.

DATOS HISTORICOS: Fue fundada en 1508, en la Iglesia de Santiago, con el fin de auxiliar a los presos que poblaban Sevilla durante la carrera de Indias, de ahi viene el nombre de sus titulares. En 1618, debido a la reducción de hospitales decretada por el Cardenal Rodrigo de Castro, coincide enn la Iglesia de los Terceros con la Hermandad de la Borriquitta y ese mismo año deciden fusionarse.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Hermandades del Aljarafe. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: