Si eliges volar con estas aerolíneas… reza por no tener ningún problema

Sufrir algún retraso con el viaje en avión suele ser uno de los problemas más estresante para los usuarios. Cuando llega la hora de reclamar, la mayoría de aerolíneas tampoco facilita la situación y el proceso puede alargarse durante mucho tiempo. La web reclamador.es ha publicado el ranking de las compañías aéreas que peor atienden a sus clientes entre las que se encuentran Vueling, Iberia o Air Europa.

Una reclamación suele ser un proceso lento y tedioso. Las empresas tardan en responder a los consumidores o alargar los plazos al máximo para intentar no pagar o reembolsar el menor dinero posible. Las compañías aéreas tampoco se libran de esta ‘mala fama’ y entre sus ‘estrategias’ de disuasión están desde alargar el proceso de reclamación hasta el extremo de negociar pocas horas antes de llegar a los juzgados hasta obligar al cobro de las indemnizaciones en sus oficinas centrales en otro país.

El portal reclamador.es ha publicado su ranking de las compañías aéreas que peor han atendido las reclamaciones durante el pasado 2015. “Las aerolíneas crecen en ventas y pasajeros pero también en volumen de incidencias, que nunca están dispuestas a solucionar de manera amistosa. Por eso, denunciamos las actitudes más comunes que adoptan las compañías aéreas para esquivar las reclamaciones de sus propios pasajeros”, afirma Pablo Rabanal, CEO de reclamador.

Vueling, Wamos Air y Air Europa son las compañías más problemáticas para los usuarios si tienen que reclamar algún problema. “La compañía de bajo coste no responde a las solicitudes amistosas y solo atiende a razones cuando se la lleva al juzgado, apurando hasta la noche anterior al juicio los acuerdos con los pasajeros afectados.  Vueling inicia campañas mediáticas de disculpas a los afectados ofreciendo bonos compensatorios de diversas cantidades por debajo del  reglamentación europea”, afirman desde reclamador.

Wamos Air no suele responder a los pasajeros a no ser que planteen una demanda, afirman desde el portal de reclamaciones. Una vez iniciada la fase judicial, optan por allanarse en sala o facilitar un acuerdo a pocos días del juicio. Lo que consiguen con esta actitud es dilatar los procedimientos y evitarse las condenas en costas.

La compañía Air Europa llega incluso a negar que los usuarios hayan embarcado aun cuando tienen correspondencia con los clientes, o bien obliga a acudir a pleitos a los pasajeros que han rechazado ser compensados con otro billete para volver a volar con la compañía.

Junto a este top 3, Iberia y Aerolíneas Argentinas no aceptan otorgamientos de representación digitales o directamente obligan para el cobro de sus indemnizaciones acudir a su oficina central en Buenos Aires. “Una auténtica carrera de obstáculos para el pasajero”, concreta Rabanal.

 

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
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