Por qué tu empresa necesita una web

Empresa online

En otro post y hace ya un tiempo (¡gracias y perdón por el retraso!), Juanan nos realizaba la siguiente pregunta: “¿cómo puedo convencer a mis clientes de que necesitan una web para su empresa, si no están seguros de que les supondrá una ventaja?” Me lo anoté como un tema muy interesante para tratar de forma independiente, así que aquí estamos. En este post, te doy 5 motivos por los que tu empresa necesita una web. ¡A ver si te convenzo!

Pero si yo no quiero vender productos online… ¡Lo mío es el mundo real!

Son muchos los casos de empresas pequeñitas, a veces con uno o dos empleados nada más, que no venden sus productos online y que, por lo tanto, dudan de la necesidad de tener un sitio web para el negocio. ¿Realmente nos hace falta? Es una de las preguntas más frecuentes del mundo online. Mi respuesta es tajante: si tienes una empresa, necesitas una web. Punto. Sin lugar a dudas.

Y es que a lo mejor te has apresurado demasiado al decidir que tu producto no se puede vender online. Hoy en día, hay muy pocas cosas que no se puedan vender por Internet. Hay millones de personas en todo el mundo que realizan sus compras en línea: ropa, coches, propiedades inmobiliarias, antigüedades, servicios de fontanería… Todo lo que se te ocurra.

Con esto no quiero decir que debas enfocar tu negocio hacia la venta online cueste lo que cueste, ni mucho menos (aunque si tu producto se presta a ello, sí deberías planteártelo al menos). Lo que quiero decir es que, tanto si vendes online como si no, un sitio web conseguirá que tus clientes, empleados potenciales, socios comerciales e incluso inversores puedan acceder más fácilmente a información sobre tu empresa y tus servicios.

A ver, razones concretas: ¿para qué necesita una web mi empresa?

Tener una web implica una ventaja frente a la competencia y las empresas cada vez son más conscientes de ello. Voy a resumirte 5 beneficios de contar con presencia online para tu negocio, ¿preparado?

1. La gente busca y compara en Internet antes de elegir: En el pasado, se solían pedir recomendaciones a amistades y parientes, pero hoy en día lo más común es buscar opiniones en la red. Además, el uso de smartphones está cada vez más extendido y no solamente esperan encontrar tu web, sino que también buscan la dirección de tu tienda física en Google Maps. ¿Vas a seguir perdiendo posibles clientes?

2. Igualarás o adelantarás a tus competidores: ¿En tu sector todavía no es habitual tener sitio web? Esto irá cambiando con el tiempo, ya que cada vez son más los pequeños empresarios que deciden dar el salto a Internet independiente de su sector. Pero, mientras tanto, ¡mejor para ti! Si consigues crear imagen de marca en Internet, ayudarás a crecer a tu empresa y te adelantarás a tus rivales. ¡No seas el último en llegar a la red!

3. Un sitio web ampliará el mercado al que llegas: No importa que no quieras comercializar tus servicios o productos a través de la red. Pongamos por caso que eres electricista: si tienes tu propio sitio web, te llamarán de pueblos y ciudades cercanas. Si tienes una tienda de instrumentos musicales, aunque no quieras contratar un servicio de envíos con el que vender online, la gente de los alrededores se enterará de que tu tienda existe e irá a visitarte.

4. Una empresa con web está abierta las 24 horas del día: No importa el momento o el lugar desde el que te busquen; la información sobre tus productos o servicios estará disponible siempre. Si además cuentas con un formulario de contacto, que es lo óptimo, podrán ponerse en contacto contigo para consultarte dudas. ¿Coges el teléfono a menudo para explicar tus horarios o los servicios que proporcionas? Un sitio web puede ahorrarte al menos una parte de ese tiempo, ya que mucha gente encontrará allí las respuestas a sus preguntas y ya no tendrán razones para ponerse en contacto directo contigo.

5. El sitio web de una empresa es un canal de publicidad en sí mismo: Como te imaginarás la creación, impresión y reparto de un catálogo o un folleto son bastante caros. Si tienes web, podrás utilizarla como escaparate para informar a tus clientes de cualquier descuento o nuevo producto. Si además quieres compartir tus conocimientos y que se note que eres un experto en tu campo, puedes añadir un blog a tu web de empresa. Todo depende del tiempo y esfuerzo que quieras dedicarle.

¿No hay ningún caso en el que sea mejor que mi empresa no tenga web?

Pues sí. Lo cierto es que no basta con crear un sitio web: si quieres que te tomen en serio, debe tratarse de una web de aspecto formal.

No me refiero a que tengas que romperte la cabeza para tener una web supercomplicada: muchas veces bastará con una web básica que incluya información de contacto, dirección y horarios de apertura, por ejemplo. Con estas secciones, tu propio dominio con el nombre de tu negocio y un correo electrónico profesional seguramente tengas más que suficiente para dejar claro que te preocupas por tu empresa.

Lo importante es que una web bien diseñada transmite una imagen positiva, fiable y profesional. Sin embargo, la impresión puede ser nefasta si tu web parece diseñada, con perdón de la expresión, por una familia de koalas daltónicos. Por lo tanto, la excepción a la regla es que es mejor no tener web a tener una que dé mala imagen a tu negocio. Tu web es una parte importante de tu empresa: trátala como se merece.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es mi visión de las cosas, pero quizá la tuya sea distinta. Deja un comentario con tus impresiones y lo hablamos.

Muy pronto trataré también la segunda parte de la pregunta de Juanan, el lector que me dio la idea de este post: “¿Cómo convenzo a mis clientes de que un sitio web es mejor que una simple Página de Facebook?”. Y es que yo estoy de acuerdo con Juanan en que Facebook puede ser un complemento, pero nunca un sustituto, de un sitio web de empresa. ¿Tú que crees?

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Empresarios de mi ciudad. Guarda el enlace permanente.

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