Documentos que deben adjuntarse al monitorio para reclamar las cuotas impagadas en comunidades de propietarios

Octavio Topham Camejo, Abogado núm. 166 del Iltre. Colegio de Abogados de Lanzarote. Arrecife, enero de 2016.

Introducción.

Sabido es que la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, permite a las comunidades de propietarios reclamar por la vía del proceso monitorio las deudas que por cualquier importe hayan originado los impagos de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias aprobadas por la propia comunidad de propietarios en Junta General para el sostenimiento de los gastos comunes. Por su especialidad, el proceso cuenta con algunas notas singulares que lo diferencian de otros procesos monitorios. En la práctica forense algunos Juzgados permiten una cierta flexibilidad a la hora de formalizar el monitorio o aportar la documentación preceptiva para su validez y eficacia. Otros, en cambio, demuestran mayor rigor acordando inadmitir a trámite aquellos monitorios que no presenten la documentación preceptiva. Conviene tenerlo en cuenta, puesto que la falta de cumplimiento de las formalidades legalmente exigidas para la validez del proceso monitorio puede conducir a una hipotética desestimación de las pretensiones de la comunidad de propietarios.

En las sigueintes líneas retomamos y retocamos ligeramente un post publicado en marzo de 2015 por nuestro compañero Nauzet Duque Torres en su blog jurídico http://nauzetduquetorresabogadoslanzarote.blogspot.com.es/. Esperamos que pueda resultarles de utilidad.

– Nauzet Duque Torres, Abogado del Iltre. Colegio de Abogados de Lanzarote. Arrecife, marzo de 2015.

Documentos a aportar en los procesos monitorios de comunidades de propietarios.

Son los siguientes:

1.-Certificado de la convocatoria de la Junta General. Dicho certificado refleja que el propietario fue convocado a la Junta General. Además, se puede adjuntar como anexo la copia íntegra y literal de la convocatoria junto con los documentos que se le acompañen y el acuse de recibo de la carta certificada girada al propietario (para justificar su notificación).

2Certificación de liquidación de saldos deudores. Certificación del acuerdo de la Junta de propietarios aprobando la liquidación de la deuda.

Se desprende del artículo 812.2.2º LEC, al referirse a que la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos´´. Dicha certificación tiene que reunir los requisitos del art. 21.2 LPH, es decir, “el acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida en el artículo 9´´.

Como anexo podemos adjuntar la copia íntegra y literal del acta y de la liquidación de saldos deudores aprobada en la Junta general.

Como curiosidad debemos saber que no puede añadirse a la petición inicial de procedimiento monitorio las cantidades adeudadas que se hayan devengado y que estén comprendidas entre la celebración de la junta y el momento de interponer la demanda (AP Sevilla 3-12-13).

3-. Certificación de notificación del acta. Se debe notificar al propietario la copia íntegra y literal del acta de la Junta General, tal como se desprende del artículo 21.2 de la LPH.

En lo referido a la notificación del acuerdo de la Junta, este debe ser en el domicilio designado por el propietario, en su defecto en el propio piso o local, y en último lugar, en el tablón de anuncios de la Comunidad (art.9 de la LPH).

Como anexo debemos aportar el acuse de recibo de la carta certificada a nombre del propietario para justificar dicha notificación. En el caso que no resulte entregado, entregaremos la copia íntegra y literal de la comunicación publicada en lugar visible de la comunidad a los efectos de dar a conocer la falta de notificación anterior, es decir, la diligencia de aviso de ausente de reparto.

4.-Certificado de requerimiento de pago. A través del certificado se acredita que se ha requerido al deudor moroso para que pague voluntariamente la deuda que mantiene con la Comunidad.

Podemos aportar como anexo el burofax y su acuse de recibo para justificar que se ha notificado. En el supuesto que no resulte entregado, entregaremos la copia íntegra y literal de la comunicación publicada en lugar visible de la comunidad a los efectos de dar a conocer la falta de notificación anterior, es decir, la diligencia de la falta de notificación.

También, aportaremos el justificante de los gastos ocasionados por el previo requerimiento de pago (Correos, Notario, etc.) ya que estos gastos podemos solicitarlos en la demanda.

Por otro lado, tenemos aquellos documentos que no son especiales del monitorio de Comunidad de Propietarios pero que igualmente son necesarios:

5.-Para acreditar la titularidad de la propiedad del bien inmueble, podemos adjuntar la nota simple de dicha propiedad.

6.-Cuando la comunidad venga representada procesalmente por medio de procurador (art. 23.1 y 814.2 LEC), deberá acompañarse el correspondiente poder para pleitos con facultades generales o especiales (art. 25.2 LEC). En caso de que sea el presidente o el administrador, el documento que acredite su condición y la autorización para formular la reclamación.

Acerca de mairenaljarafelibre

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