Los despedidos del colegio mayor volverán a la “estructura municipal”

El alcalde de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, ha confirmado que los cuatro trabajadores del colegio mayor Maese Rodrigo cuyos despidos han sido declarados nulos por un tribunal se integrarán “dentro de la estructura municipal” del Ayuntamiento, en puestos que no precisó, y que lo mismo ocurrirá con los otros tres que fueron despedidos más tarde y también han denunciado. Conde da por hecho que el fallo irá en el mismo sentido y condenará de forma solidaria al Ayuntamiento a readmitirlos y a pagarles los salarios pendientes.

El regidor avanzó que en las próximas semanas espera conocer también la liquidación definitiva de la fundación pública -participada por la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento, que cedió las instalaciones- con la que se venía gestionando el centro y cuyas deudas tendrá que asumir el Consistorio. El edil se comprometió a ser “transparente” con los números y con las decisiones, teniendo en cuenta que no gobierna con mayoría absoluta y que cualquier medida deberá contar con el acuerdo de otros grupos para que salga adelante.

Aunque no quiso avanzar ningún dato, cuando el anterior gobierno del Partido Popular optó por ir al concurso de acreedores, se habló de que el centro tenía unos activos por bienes y servicios de unos 195.000 euros, pero deudas por 582.000. No obstante, el juzgado de lo Mercantil rechazó finalmente el concurso de acreedores para la liquidar la fundación pública -que funcionaba desde los 90, pero que nunca se adaptó a la nueva normativa en este sentido-; con lo que se está haciendo directamente, con un liquidador nombrado por el Consistorio. El objetivo es que una vez culminado el proceso, las instalaciones del colegio mayor -un antiguo complejo hotelero construido para la Expo, con buenas instalaciones deportivas- se abra cuanto antes a los vecinos de Mairena del Aljarafe.

El cierre del colegio mayor Maese Rodrigo se precipitó el año pasado, cuando el equipo directivo que venía gestionándolo desde el principio pidió al Consistorio un aval para refinanciar la deuda y para llevar a cabo un plan de viabilidad que había diseñado. El entonces gobierno del PP esgrimió informes de los técnicos municipales para descartar que el Ayuntamiento pudiera avalar ningún crédito, tras lo que dimitió el equipo directivo y el nuevo presentó el concurso de acreedores. El PP culpó al PSOE, que había gobernado en Mairena durante décadas, de la situación, por no haber adaptado jurídicamente la fundación y no haber tomado medidas para sanear las cuentas. El PSOE, entonces todavía en la oposición, defendió con el resto de grupos que se mantuviera la actividad universitaria y se aprobara el aval.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Mi Barrio, Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s