Se avecina una “carnicería en los mercados” y otras predicciones apocalípticas para la banca

¿Son los grandes inversores unos visionarios o unos auténticos agoreros? Ésta es la pregunta más lógica que puede hacerse uno cuando revisa las predicciones que están realizando bancos como Morgan Stanley, Sociéte Générale, Citigroup o Royal Bank of Scotland, multimillonarios como Carl Icahn o economistas como Andrew Smithers.

Cada uno de ellos dibuja un panorama de lo más dantesco de cara a los próximos meses: desde un hundimiento todavía mayor del petróleo a la llegada de una nueva recesión global, pasando por una bajada de los tipos de interés en China sin precedentes y el desplome de Wall Street.

Es cierto que nos encontramos en un escenario complicado, pero también que los mercados financieros son conscientes de los riesgos que hay sobre la mesa. Sin embargo, y a pesar de que estos peligros no son nuevos, sí lo son las dramáticas consecuencias que auguran algunos de los expertos más conocidos y respetados por el mercado. Resumimos cuáles son sus principales previsiones apocalípticas:

1. Un desplome del 75% en Wall Street. El banco francés Société Générale cree que se avecina una auténtica carnicería en los mercados y que las probabilidades de que se produzca un nuevo parón económico global no son tan reducidas como cabría esperar. De hecho, confiesa que se ha creado una falsa ilusión de recuperación que se empieza a desvanecer y que nos podríamos estar adentrando en una nueva recesión.

Según la entidad, la bolsa estadounidense puede caer hasta un 75%, lo que supondría que los principales indicadores de Wall Street fulminarían los mínimos que marcaron tras el hundimiento de Lehman Brothers. De momento, al menos, el mercado americano vive su peor arranque de año de la historia de acuerdo con el portal MarketWatch.

“Muchos creen que una caída del 75% es imposible, pero esos mismos decían algo similar antes de 2008. La realidad saldrá a la luz en la próxima recesión, que podría estar muy cerca”, asegura el informe del que se ha hecho eco el diario Expansión. Además del banco, el economista Andrew Smithers advierte de que la bolsa americana está trmendamente sobrevalorada e insiste en que algunos indicadores económicos empiezan a dejar claro que la mejor decisión es la venta.

2. “Vende, véndelo todo”. El banco RBS también augura un año de alta tensión para los inversores. Tal y como recoge The Guardian, vaticina que nos adentramos en un año catastrófico, por lo que el único consejo que puede dar a sus clientes es que no se la jueguen en bolsa. “Vende todo menos los bonos más seguros”, recomienda la entidad. Recuerda que el mercado se está llenando de gente y que las puertas de salida son muy pequeñas, lo que significa que se está gestando un clima perfecto para que la bolsa se convierta en una ratonera.

Las firmas americanas Goldman Sachs y JP Morgan y la suiza UBS tampoco se fían de la renta variable: en su opinión, podríamos estar cerca de un nuevo ‘crash’ bursátil.

3. EEUU entrará en recesión y China dejará los tipos en el 0%. El banco estadounidense Citigroup no se ha quedado atrás. Sus estrategas, según la agencia Reuters, consideran que hay un 65% de probabilidades de que Estados Unidos pueda morir de éxito (tras siete años de crecimiento su economía podría entrar en recesión), mientras que China no tendrá más remedio que abaratar de forma extrema sus tipos de interés para hacer frente a las presiones deflacionarias y los riesgos sobre su crecimiento económico. Podría dejarlos incluso al 0%, frente al 4,35% actual.

El multimillonario Carl Icahn, una de las mayores fortunas del planeta, también cree que estamos ante unos problemas muy serios. “De nuevo caminamos en la trampa, como ya hicimos en 2007”, ha alertado.

4. El petróleo puede caer hasta los 10 dólares. El banco estadounidense Morgan Stanley cree que el precio del barril de crudo todavía tiene recorrido a la baja. A pesar de que el petróleo ya está cotizando alrededor de los 30 dólares (su precio más bajo en doce años), la entidad cree que la posibilidad de que caiga hasta la barrera de 20 dólares es cada vez más elevada. Lo mismo opinan los también americanos Citigroup y Goldman Sachs, que ya vaticinó esos niveles en otoño del año pasado.

Pero hay otros analistas, como la firma Standard Chartered, que incluso consideran que en el contexto actual incluso podría desplomarse hasta el entorno de 10 dólares, lo que significaría que el barril podría hundirse otro 60% desde la cota actual. Recordemos que las turbulencias en los mercados emergentes y la fortaleza del dólar tras la subida de tipos en EEUU podrían provocar un fuerte descenso de la demanda, lo que tendría un impacto muy negativo en las empresas del sector y los países productores.

La española Repsol ya anunció hace tiempo que su balance no puede soportar un petróleo por debajo de 60 dólares, mientras que la británica BP ya ha confirmado que va a despedir a unos 4.000 empleados de su plantilla global. A ello se suma que en el seno de la OPEP, el cártel de los países productores, tampoco hay un acuerdo para solucionar el problema y frenar la caída del crudo.

5. El beneficio del Ibex, el que más caerá en Europa. Otra de las predicciones más pesimistas apunta directamente a España: varios analistas aseguran que, al margen de los problemas a escala global, al principal indicador de la bolsa española le pueden pasar factura la inestabilidad política doméstica y las dificultades que atraviesa la economía latinoamericana. No olvidemos que Brasil, por ejemplo, es un mercado de referencia para gigantes como Santander, Telefónica, Mapfre o Gas Natural.

¿Y qué podría pasar? Según los expertos más pesimistas que cita el diario El Economista, el Ibex podría enfrentarse a un recorte de beneficio del 8%, el doble de la caída que se espera para el resto de Europa, lastrado por el impacto negativo que tendrán las turbulencias de los mercados emergentes en las cuentas de algunas de las principales multinacionales.

 

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Empresarios de mi ciudad, Politica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s