Expediente municipal a la Hermandad del Rocío de Valencina

Más de 30 minutos de pirotecnia. Así festejaron los rocieros de Valencina de la Concepción el martes por la noche el título de filial otorgado por la Hermandad Matriz de Almonte con el que esta corporación llegará el próximo Pentecostés hasta las plantas de la Blanca Paloma con su simpecado. El ruido ensordecedor que provocó el lanzamiento de 90 cohetes suscitó las críticas de muchos vecinos, lo que ha llevado al Ayuntamiento de la localidad aljarafeña a abrir un expediente por las molestias causadas que puede acabar en sanción.

La noticia llegó a las 23:40 del martes. A esa hora la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte comunicaba a la de Valencina que se convertía en la filial número 117 y que, por tanto, este año podrá hacer su primer camino como tal. La junta de gobierno de la corporación de esta localidad del Aljarafe no se lo pensó dos veces. El hermano mayor, Manuel Durán, reconoció a este periódico que “al instante nos fuimos a la plaza en la que se encuentra la parroquia, donde empezamos a lanzar cohetes”.

“Teníamos preparados tres paquetes con cinco docenas de cohetes cada uno”, detalla Durán. En total, 180 cohetes de los que sólo se usaron la mitad en algo más de 30 minutos. “En poco más de media hora estuvimos lanzando 90 cohetes”, asegura el hermano mayor rociero, quien recuerda que sólo hicieron “un pequeño descanso” para cantar la salve ante el simpecado que se encuentra en la parroquia. Luego volvieron a la plaza, donde de nuevo cuatro personas se encargaron de anunciar, mientras duraba el estallido de cohetes, que este año los rocieros de Valencina harán su primer camino como hermandad filial. Pocos minutos después se presentaron varios agentes de la Policía Local, quienes les instaron a dejar de tirar cohetes debido a las molestias que estaban ocasionando a esas horas.

 La polémica, sin embargo, no se detuvo ahí. El Ayuntamiento, gobernado en minoría por el alcalde socialista, Antonio Suárez, publicó ayer en su perfil de Twitter que abrirá expediente por el lanzamiento de cohetes sin permiso “anoche”. El hermano mayor confirmó que había hablado con el alcalde, quien le incidió que las críticas venían de los partidos de la oposición y que con toda probabilidad este asunto se llevará al Pleno de hoy. Durán mantiene que en Valencina no existe una ordenanza de ruidos, como si ocurre en Sevilla capital, extremo que el Consistorio de la localidad aljarafeña no ha confirmado. Algunos vecinos mantienen que cualquier espectáculo cultural o religioso en la calle posterior a las 23:00 requiere de permiso para celebrarlo.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s