Sorpresas económicas de 2016

Este año se estrenó con un montón de novedades económicas y fiscales. Algunas son positivas, como  la bajada de impuestos estatales en el IRPF. Otras, negativas, como la subida de impuestos en Navarra y Aragón, la subida de tarifas de Movistar y la ampliación de la edad de jubilación.

Estas son las principales medidas económicas que han entrado en vigor con el nuevo año… y que van a afectar a tu bolsillo:

1.- La edad de jubilación se alarga un poco más. Para cobrar el 100% de la pensión en 2016 hay que haber cumplido ciertas condiciones: haber trabajado un mínimo de 36 años y haber cumplido 65 años y cuatro meses. La edad de jubilación se irá alargando poco a poco hasta que para cobrar el 100% en el año 2027 se requerirán por lo menos tener 67 años.

2.- Las comisiones de los cajeros automáticos suben. Muchos clientes de bancos se llevaron una sorpresa al sacar dinero de los cajeros automáticos. Si el cajero y la tarjeta que usted usa no pertenece al banco donde tiene domiciliada su nómina o cuenta corriente, ya le está cobrando desde 0,45 a 1,90 euros por cada operación.

3.- Movistar sube las tarifas. El famoso paquete Fusión que contiene internet, más móvil, más fijo subirá este mes tres euros. Es una de las sorpresas nada agradables que se han encontrado los clientes de esta compañía. Los clientes que no cuenten con la modalidad Fusión pagarán dos euros de más por adsl y por fibra.

4.- Subida de salarios. El salario mínimo subirá. El gobierno aprobó una subida del salario mínimo del 1% hasta los 655,08 euros. Los empleados públicos tendrán una subida del 1%. Además, este mes terminarán de cobrar la paga extra que no cobraron en 2012 y que se ha abonado parcialmente en 2015.

5.- Las pensiones apenas suben. La pensión mínima sube un escaso 0,25%.  Las prestaciones de los parados permanecen congeladas.

6.- Baja el IRPF. El IRPF en el tramo estatal baja un 3%. Supondrá aumentar en 20 euros la nómina mensual de los asalariados.

7.- Rebajas en la energía. Según los cálculos que ha realizado el Gobierno en funciones, las facturas de la luz y el gas bajan desde este mes una media del 0,7% y el 3,3%, respectivamente. En concreto, reducción de la parte regulada de la factura de la luz, que supone algo menos de la mitad del recibo, permitirá reducirlo una media del 2,8% respecto a enero de 2015 y un 0,7% respecto a diciembre, ya que hubo una rebaja intermedia en verano. En cambio, la bajada del gas se explica por el abaratamiento del componte energético, que represente la mitad de la tarifa, en un escenario de bajos precios del crudo, mientras que se mantiene congelada la parte regulada.

8.- Menos impuesto de sociedades. El impuesto de sociedades pasa del 28% al 25%.  En el caso de las pymes se mantiene en el 20% y si se trata de empresas de nueva creación permanecerá en el 15%.

9.- Baja el gravamen por plusvalías. Las retenciones a los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario tiene una rebaja hasta quedar en el 19% (eran del 19,5% desde julio pasado). Lo mismo sucede con ganancias patrimoniales, derechos de imagen, que pasa del 19,5% al 19%. Se puede consultar en la web de la Agencia Tributaria.

10.- En Aragón suben los impuestos. El gobierno de Aragón (coalición de PSOE y Chunta), elimina las bonificaciones del 65% en donaciones de patrimonios superiores a los 402.000 euros, y elimina la reducción del 100% en los patrimonios de más de 300.000 euros. En cuanto a sucesiones, se elimina la bonificación del 65% en patrimonios de más de 402.000 euros. En el Impuesto de Patrimonio se elimina el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros. Se crean nuevos tramos autonómicos en el IRPF para rentas de más de 90.000 euros anuales, las cuales pagarán más impuestos.

11.- En Navarra suben los impuestos. Todos los contribuyentes que tengan unas rentas brutas anuales de más de 19.500 euros pagarán más por IRPF en el tramo autonómico. Lo que ganen más de 62.740 euros pagarán un 7% más. Además, cada ciudadano navarro pagará al gobierno navarro dos céntimos por cada litro de gasolina, seis por cada litro de gasóleo, y uno por cada litro de fuelóleo. El nuevo gobierno es una alianza de Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

 

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Empresarios de mi ciudad, Mi Barrio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s