LEDs a 12V

 

LEDs a 12V muy fácil

Bueno amigos, con este post termino la serie de artículos que hablan sobre las conexiones de LEDs a distintas tensiones de alimentación. En los anteriores hemos visto ejemplos con 9V y también con 5V a través de un puerto USB. Esta vez nos dedicamos a una tensión muy común: 12V que podemos obtenerla a través de una fuente de alimentación (por ejemplo la de una PC) pero también a través de una batería de moto, de auto o de alarma (baterías de Acido/Plomo).

led

Como expliqué la vez pasada, los leds se pueden dividir en dos grandes categorías en base al color: la primera tiene una caída de tensión de aproximadamente 2V y forman parte de ella los leds rojos, amarillos, naranjas y la mayor parte de los verdes.

leds

En la segunda categoría, con tensión entre 3V y 3,7V se encuentran los leds azules, los blancos y algunos modelos de verde. La mayoría de los LEDs de alta luminosidad comunes funcionan correctamente con una corriente aproximada de 20mA, tienen un diámetro de 5mm y son transparentes.

leds a 12V

La cantidad de LEDs que podemos conectar en serie depende del hecho que la suma de las tensiones características de cada led debe ser más baja de por lo menos 1V de la tensión de alimentación (mejor si son 2 Volts). Esta tensión que sobra caerá en la resistencia y permitirá una correcta regulación de corriente.

leds a 12 Volts

Respecto a los casos con tensiones de alimentación más bajas (5V o 9V), los 12V nos permiten de conectar varios LEDs en serie como pueden observar en los diseños (hasta 3 led azules o blancos y hasta 4 LEDs rojos, verdes o amarillos) mejorando el rendimiento y simplificando las conexiones porque se necesita solamente una resistencia.

alimentar un led con 12V

Los ejemplos que he dado con LEDs verdes se refieren a los modelos con tensión alrededor de 2V. Existen algunos modelos de alta luminosidad que necesitan tensiones parecidas a la de los LEDs azules (probablemente están hechos con materiales similares).

conectar LEDs con 12V

En el caso de estos leds verdes, pueden usar las resistencias indicadas para los LEDs azules. Para verificar las características del tipo de LEDs que quieran usar les aconsejo el método que expliqué en mi primer artículo.

LEDs muy fácil

Como en los artículos anteriores les cuento que he probado cada circuito presentado y medido la corriente con los valores de resistencia indicados.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s