El XVII Certamen de Villancicos

El XVII Certamen de Villancicos de los Centros de Participación Activa de la provincia, que se celebrará en sesiones de mañana y tarde durante los días 16 y 17 de diciembre en el teatro La Villa de Mairena del municipio de Mairena del Aljarafe, contará con la participación de 750 personas mayores.

Así, del total de 32 Centros de Participación Activa que hay en la provincia, han confirmado su presencia en el certamen un total de 30 que se ofrecerán sus actuaciones repartidos en tres sesiones: el día 16 de diciembre de 16,00 a 19,30 horas; y el jueves 17 de diciembre de 10,00 a 13,30 horas, y de 16,00 a 19,30 horas. Está previsto que en cada sesión actúen diez centros con 25 participantes cada uno de ellos, según informa la Junta andaluza en un comunicado.

Asimismo, se prevé la asistencia de personas mayores asociadas del municipio de Mairena del Aljarafe, así como la presencia y participación en el certamen de usuarios de los centros de la entidad Mater et Magistra, dedicada al sector de personas con discapacidad. Publicidad La dinámica del certamen consistirá en la actuación de los coros de cinco centros; un descanso en el que se ofrecerá un desayuno o una merienda a las personas asistentes, y el desarrollo de las cinco actuaciones restantes.

El certamen de Villancicos cuenta con una larga trayectoria de 16 años en los que anualmente los usuarios de los Centros de Participación Activa han actuado en los distintos municipios de la provincia, siendo éste el primer Certamen de Villancicos que se celebra en Mairena del Aljarafe. En cuanto al programa del certamen, está previsto que en la sesión de tarde del miércoles, 16 de diciembre, actúen los coros de los Centros de Participación Activa de Dos Hermanas, Utrera, Ciudad Jardin, Macarena, Casco Antiguo, La Puebla del Rio, Coria del Rio, Moron de la Frontera, Marchena, Casariche, Osuna, Paradas y Carmona.

Al día siguiente, 17 de diciembre, en la sesión matinal ofrecerán sus actuaciones los coros de los centros de Triana, Sanlúcar la Mayor, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Palacios, Écija, Arahal, Alcalá de Guadaíra, y San Juan de Aznalfarache; mientras que en la sesión de tarde participarán los coros de La Algaba, Peñaflor, Lora del Rio, Lebrija, Villanueva del Rio y Minas, San José de la Rinconada, Heliópolis y Cerro del Águila. Los 32 Centros de Participación Activa para Personas Mayores existentes en la provincia de Sevilla, dependientes de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ofertarán un total de 14.195 horas de talleres para el curso 2015-2016.

Como muestra representativa de los talleres que se realizan en estos centros, anualmente se celebran los certámenes provinciales de teatro, villancicos y bailes de salón, en los que los mayores exponen ante los demás usuarios y socios de los las habilidades alcanzadas en los talleres. Para el curso 2015-2016, la oferta de talleres de estos centros, que cuentan con unos 90.000 socios y usuarios en toda la provincia, se engloba en cuatro áreas.

Así, hay talleres de movilidad —gimnasia, yoga, taichí, bailes de salón, expresión corporal—, talleres de habilidad manual —castañuelas y palillos, corte y confección, pintura, cerámica, cocina, manualidades y cuidado personal—, talleres de capacidades —memoria, lectura y creación literaria, nuevas tecnologías, idiomas, fotografía, ajedrez, teatro y coro de música—, y talleres de habilidades emocionales —medio ambiente, autoconocimiento, autoestima y risoterapia—. Además, este programa se completará con otros cursos que serán organizados por los propios usuarios, con la supervisión del centro, y en los que monitores voluntarios ofrecerán sus habilidades y talentos en temas concretos. Junto a este programa, los Centros de Participación Activa imparten también talleres y actividades que se desarrollan en colaboración con otras entidades, como es el caso de Inturjoven, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación La Caixa o los ayuntamientos de la provincia. Junto a la oferta formativa, los socios y usuarios de los centros se benefician de servicios de Podología y Asesoría Jurídica, que están presentes en la totalidad de los centros, y de cafetería y peluquería, que se ofertan en algunos de ellos. Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores acogen la mayoría de las actuaciones relacionadas con el envejecimiento activo recogidas en las recomendaciones del Libro Blanco. Sus socios son personas mayores de 60 años que además suelen residir próximas a los mismos centros, con lo que sus relaciones se prolongan más allá de las actividades del propio centro.

Acerca de mairenaljarafelibre

Vivo en Mairena del Aljarafe y este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s