El Paro en Sevilla

La noticia: El número de parados baja en 27.071 personas en el mejor noviembre de la historia

La realidad: El paro baja en 2.639 personas en Sevilla durante noviembre

Los datos:

236.834 personas en Sevilla y su provincia continúan en situación de desempleo según los datos del Servicio Público de Empleo referentes a noviembre de 2015.

Con estos datos sobre la mesa, desde UGT podemos concluir que el paro sigue siendo el principal problema de Sevilla y su provincia, donde la tasa de desempleo de la provincia es de 25,08%. (Sobre datos de población activa EPA 3º trimestre de 2015).

En Sevilla hay 10.315 parados más que cuando Rajoy llegó al Gobierno en noviembre de 2011.

Resulta especialmente preocupante el dato de que Uno de cada Cuatro trabajadores sevillanos en edad de trabajar está en paro.

De esos parados el 39,32% no tiene prestación alguna.

Hay más de 4.400 personas en la provincia sin prestación de ningún tipo que hace un mes.

Esta cifra de paro viene acompañada de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 3.359 altas. Es decir, algunos sevillanos y sevillanas, en un mes tienen varias afiliaciones a la Seguridad Social, o altas de contratos de tan corta duración que no se reflejan en bajada de paro, lo que habla de la gran precariedad de nuestro mercado laboral.

Sólo el 3,64% de los contratos firmados es indefinido. El porcentaje de contratos indefinidos acumulados a lo largo del año es de 3.96%, incluyendo contratos firmados como indefinidos y aquellos temporales convertidos a indefinidos. Este dato nos dice que muy pocos contratos temporales se convierten en indefinidos, o lo que es lo mismo, más datos que hablan de precariedad.

Desde UGT debemos insistir una vez más en la precariedad del mercado laboral sevillano, ya que más del 96% de los contratos firmados, son temporales.

Juan Bautista Ginés, Secretario General de UGT Sevilla ha puesto el acento en un dato demoledor para nuestra provincia “39 de cada 100 desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, esto es un auténtico drama para las familias que han ido viendo como a la tragedia que supone no encontrar empleo, se une la pérdida de derechos sociales.”

El máximo dirigente de UGT Sevilla pone el acento en lo que para él supone otro dato de importancia, por un lado los Jóvenes, un segmento con más del 51,74% de desempleo y por otro lado las mujeres “en una provincia como la nuestra que el 51,74% de los jóvenes no haya trabajado nunca es muy preocupante porque esto significa, que deben marcharse fuera y que el talento no se queda en nuestra ciudad, ni siquiera en nuestro país si no que lo aprovechan otros países.”

“Una vez más, continúa Ginés, debo centrar mi análisis en la desigualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres sevillanas, continúan siendo protagonistas del paro y representan ya más de la mitad del total de parados, la discriminación laboral de la que están siendo víctimas las trabajadoras de nuestra provincia no ha dejado de incrementarse en los últimos años y de ninguna manera podemos mirar para otro lado”.

“La leve reducción del paro no palia los efectos negativos que están padeciendo las trabajadoras y trabajadores sevillanos tras la puesta en marcha de la reforma laboral, por lo que desde UGT Sevilla debemos insistir un mes más, en la puesta en marcha de un modelo económico que dirija sus esfuerzos sobre los más necesitados, un modelo productivo que piense en la creación de empleo, que piense en la Industria para nuestra provincia”.

“El próximo gobierno que salga de las urnas debe llevar en su ideario el interés de las personas frente al de las grandes empresas, los bancos, etc… y debe crear un país más igualitario, más justo y sostenible, de lo contrario, estarán fallando nuevamente a los ciudadanos y ciudadanas”, concluye Ginés.

Desde UGT Sevilla, un mes más denunciamos:

– El desequilibrio existente en las relaciones laborales a favor de la patronal el cual, aprovechando una reforma laboral impuesta, está traduciéndose en una degradación de las condiciones de trabajo.

– El debilitamiento del sistema de prestaciones por desempleo, marcado por el agotamiento de las mismas ante el paro de larga duración y por la inexistencia de una prestación de ingresos mínimos como así estamos planteando

– La continúa desregulación del mercado laboral, cada vez más precario y con retribuciones más bajas, hasta el punto de incrementar los niveles de pobreza del conjunto de la sociedad.

– La permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que, tienen como único objetivo, lograr beneficios rápidos a costa de los derechos laborales y sociales.

– El desorbitado incremento de las desigualdades sociales que se viene produciendo en España hasta situarnos en los escalones más altos de la UE.

Datos de UGT

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s