ACCIDENTE DE TRÁFICO CON DOS VÍCTIMAS ATRAPADAS (de Bomberos del Aljarafe)

Durante la tarde/noche de la guardia del pasado 28 de noviembre en el parque de Bomberos de Mairena del Aljarafe  se recibió la llamada para alertar de un accidente de tráfico en el que un turismo se había estrellado contra un árbol y había dos personas atrapadas dentro del vehículo, una de ellas en estado gravedad.
La dotación al completo de 4 bomberos y 1 cabo bombero se desplazó hasta el lugar del accidente que se encuentra a más de 40 largos km en un itinerario plagado de travesías, carreteras secundarias y caminos, toda una eternidad cuando una persona se debate entre la vida y la muerte.
Al mismo tiempo y dado que no había demasiada información se activó en apoyo al parque de Santiponce, este parque se encuentra a unos 55 km del accidente.

El parque de Mairena fue el primero en llegar al siniestro, pero se terminó trabajando con las herramientas de Santiponce, ya que las de Mairena son muy antiguas y dieron problemas. Parece ser que a la hora de renovar el material de rescate la Diputación de Sevilla no consideró importante que los dos parques tuvieran equipos de descarcelación nuevos.
Al llegar al lugar del accidente los compañeros se encontraron con que el turismo accidentado era un Renault Megane que había chocado fronto-lateralmente con un árbol y había quedado sobre sus cuatro ruedas y desplazado en la pronunciada cuneta. El abordaje y posterior descarcelación se  hicieron desde el lado derecho del turismo, retirando el poste B y ambas puertas de ese lado. La víctima más grave presentaba diversas lesiones, algunas, graves, en pelvis, tórax y extremidades inferiores. La evacuación se produjo con tabla espinal larga, inmovilizador tetracameral y collarín cervical.
Cuando alguien lee estas líneas seguramente pensará que la escena descrita se sitúa en un país del tercer mundo, pero nada está más lejos de la realidad. Por desgracia el accidente se produjo en la provincia de Sevilla, en concreto , en un carretera del entorno del municipio de Isla Mayor, y los parques movilizados son los de Santiponce y Mairena del Aljarafe.
Es difícil explicar la frustración rabia e impotencia que siente un bombero cuando llega a un siniestro y ve a un accidentado que lleva más de 45 minutos esperando tu ayuda. Sobre todo siendo conocedor de que hay parques más cercanos al accidente que se encontraban cerrados en ese momento como era el caso de Coria del río.
Cuando los bomberos acabaron de rescatar a los heridos y se encontraban recogiendo las herramientas uno de los mandos recibió la llamada del COEPS (Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla). Al descolgar el teléfono se escucha la nerviosa voz  de una operadora de transmisiones de Diputación:
“¿Habéis terminado ya….?”
Suponemos que esa intranquilidad es de lo más normal, ya que ella misma es consciente de que los bomberos que cubren buena parte del Aljarafe se encuentran extremadamente lejos y más de  200.000 ciudadanos del Aljarafe Sevillano se hayan desprotegidas en ese momento.
Creemos que todo esto merece una reflexión y que la Diputación de Sevilla tiene que dar un paso al frente y sacar de una vez por todas a la provincia de Sevilla del tercer mundo en lo que al servicio de bomberos se refiere.
Lamentablemente nos tememos que esto es solo una vana e ilusa esperanza, y que simplemente, mañana el político de  turno de la Diputación de Sevilla, no tendrá pudor alguno en lanzar todas las mentiras o medias verdades que haga falta para tapar este incidente y todo seguirá igual.
 
Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s