La Navidad este año en Sevilla: tres mapping en el centro y cuatro pistas de hielo

navidadSe ha hecho esperar pero la Navidad -nueva Navidad- ya está aquí. El Ayuntamiento, con su alcalde Juan Espadas al frente, ha presentado este jueves toda la programación que tiene preparada para los días más entrañables del año, que desde el 4 de diciembre y hasta el 6 de enero podrá disfrutarse en distintos puntos de la ciudad. Todas las actividades están incluidas en el proyecto Alumbra. Pero, ¿en qué consiste Alumbra?

Alumbra quiere llegar a los once distritos de la ciudad expandiéndose desde un nodo central donde habrá tres núcleos fundamentales: Las Setas, el Palacio de San Telmo y la Alameda de Hércules. Estos tres entornos se transformarán en tres grandes puntos de luz de la mano de Acciona Producciones y Diseños. Con la ópera como leit motiv, reviviremos algunos títulos míticos enmarcados en la ciudad de Sevilla. En el Palacio de San Telmo, la luz y la música serán los protagonistas; en la Alameda, los transeúntes y curiosos podrán disfrutar de una gran pantalla de proyección circular a modo de gran espejo virtual, mientras que las Setas acogerán un impactante espectáculo multimedia circense 360º grados. Y, para que nadie se aburra en los trayectos de ida y venida, desde los barrios al Centro, la compañía Teatro a Pelo ha preparado una historia de encuentros y desencuentros navideños que amenizarán los viajes en los transportes públicos de la ciudad. Para aquellos que echen de menos la nieve, este año, en Sevilla, se podrá patinar sobre hielo en varios puntos de la ciudad, Alameda de Hércules, Plaza de San Francisco y el Prado de San Sebastián que contará con dos pistas de hielo, una de ellas de 1000 metros cuadrados, la más grande de España al aire libre. La plaza de San Francisco, por su parte, será uno de los puntos favoritos para niños y nostálgicos con un carrusel francés de dos plantas y se convertirá en un gran parque navideño con nieve artificial y abetos naturales.

Este año, el relato de la Navidad en Sevilla, Alumbra, se construye con luz y cultura de manera colectiva, a través de la participación de más de 800 personas entre artistas, entidades del sector cultural, asociaciones y colectivos de vecinos de la ciudad. Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el programa para estas fiestas, que lleva el nombre de Alumbra, itinerarios de luz y cultura, cuenta con el apoyo de Acciona Producciones y Diseños, Caser, Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Caixa Bank y Airbus. La Navidad que despide al 2015 y da la bienvenida al 2016 está pensada por todos y para todos con el objetivo de que cualquier ciudadano o visitante, independientemente de sus gustos, edad y procedencia, pueda crear una Navidad a su medida.

Así, el programa Alumbra propone cada día un itinerario de luz y cultura para descubrir la ciudad de Sevilla, cada rincón de su casco histórico, uno de los más grandes de Europa, pero también sus barrios. Este año, los ciudadanos y todos aquellos que nos visiten en estas señaladas fechas, podrán disfrutar del tradicional alumbrado que, por primera vez, cuenta con un plan de emisiones cero y viene cargado de novedades con la incorporación de nuevas calles y diseños. Pero, en una ciudad como Sevilla, donde “lo viejo” y “lo nuevo” se dan la mano creando una simbiosis perfecta, el Ayuntamiento ha querido poner en marcha como experiencia piloto, junto al ya tradicional alumbrado, un programa de “iluminación atípica” que alumbrará seis barrios de la ciudad. La Oliva, El Parque Amate, El Carmen, Miraflores, San Jerónimo y San Julián quedarán “alumbrados” mediante originales intervenciones artísticas de luz. Comisariada por el colectivo de arquitectos sevillanos “Nomad Garden”, esta “iluminación singular”, en la que los propios vecinos colaboran con una veintena de creadores locales, contará con la participación de más de 600 personas.

Esta Navidad se podrá seguir disfrutando de la ya consolidada Feria del Belén que seguirá con su ubicación habitual junto al Archivo de Indias y de los tradicionales mercadillos de artesanos y de productos típicos navideños. El mítico y centenario mercadillo de la Calle Feria, el Jueves, se une también al itinerario de “Alumbra”, celebrando el 24 de diciembre el 10º aniversario de las primeras intervenciones artísticas en ‘El Jueves’. Sin embargo, este año el paseo por la ciudad y sus mercadillos será algo especial pues se podrá hacer a ritmo de jazz, blues, rock, pop o electrónica de la mano de las formaciones y músicos de la ciudad. Habrá “música para patines” en los skateparks sevillanos, y también música navegando en barco por el Guadalquivir, o viajando en camión por los barrios, con “Rockarround”, una sorprendente colaboración a tres bandas entre Lipasam, la Suite y el grupo “Los Quiero”. Se bailará a ritmo de swing y flamenco de la mano del ya mítico “Ahora bailo yo” del Mes de Danza y las calles se llenarán de bailarines con los “Deambulantes” de Producciones Imperdibles. Circada, el festival de circo de la ciudad, también estará presente estas fiestas sorprendiendo a los viandantes con las habilidades circenses de algunas de nuestras mejores compañías locales. feSt, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, también se suma a la programación navideña creando un mundo onírico de personajes irreales en el Espacio Santa Clara de la mano de la compañía francesa Cie Creature. Junto a Santa Clara, otros espacios del Consistorio como el Centro Cerámica Triana, el Castillo de San Jorge o el Real Alcázar se integran en “Alumbra”, este último con unos reyes muy especiales, los Reyes del Alcázar: Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica estarán presentes en esta ocasión tan especial para recibir a los pequeños y conocer sus deseos. Además, aquellos que se queden en blanco con sus cartas a los Reyes y sus felicitaciones navideñas, tendrán la posibilidad de recurrir a “Creadores a sueldo”, artistas reconocidos para que les ayuden en sus quehaceres. Este año no hay excusa para no hacer un regalo especial.

En total, Alumbra, propone más de 150 acciones para todos los gustos y públicos que harán disfrutar de la Navidad en Sevilla de una manera única, diferente y singular con la luz y la cultura como protagonistas indiscutibles de la cita.

 

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s