Se aprueba la ruptura Catalista con España. Rajoy dara un comunicado a la 13,39h

El Parlament de Catalunya ha dado este lunes por iniciada la “desconexión” de Cataluña del resto de España. Los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han sido suficientes para dar luz verde a una resolución que activa los mecanismos para alcanzar la independencia de Cataluña y que el Gobierno prevé impugnar este martes. La resolución aprobada hoy incluye en uno de sus puntos, precisamente, la desobediencia a los tribunales españoles. El nuevo paso adelante coincide con el primer aniversario de la consulta alternativa del 9 de noviembre de 2014 por la que se encuentra imputado el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

El solemne “inicio de creación del Estado catalán independiente en forma de república” se produce horas antes de que, precisamente, Mas se enfrente a su primer debate de investidura sin contar con los apoyos necesarios para ser president. La votación ha acabado con los diputados soberanistas en pie y aplaudiendo. Las bancadas de Ciutadans y PSC han permanecido sentadas. Los diez diputados del PP han mostrado banderas españolas y catalanas.

Al finalizar la sesión, en la que el ‘no’ ha sumado 63 votos, ningún ujier ha retirado la bandera de España ubicada en el salón de plenos, detrás de donde se sienta la presidenta Carme Forcadell. Tampoco se ha arriado la rojigualda que ondea en lo más alto de la fachada del Parlament. Pero el desafío está servido.

Del 9-N al 9-N. Justo un año después de que Artur Mas se sacara de la manga un “proceso participativo” para burlar el veto del TC, los partidos independentistas han redoblado el órdago. Su texto aboga por “iniciar la creación del Estado catalán independiente en forma de república” y cuenta con un anexo en el que se detallan las primeras “medidas a tomar” en cuestiones sociales. Esas actuaciones se saltan suspensiones estatales para “blindar derechos fundamentales” y subrayan por ejemplo la necesidad de aplicar el decreto contra la pobreza ene rgética, desoír la ‘ley Wert’ manteniendo el modelo de inmersión lingüística y hacer caso omiso de la ‘ley mordaza’ y la ‘ley de administraciones locales’.

 UPyD ha presentado una querella criminal por la “posible comisión de un delito de conspiración cometer sedición” en relación a la moción presentada por Junts pel Sí y la CUP. En concreto, el partido magenta acusa a Carme Forcadell, presidenra de la Mesa del Parlament, los diputados Jordi Turull, Marta Rovira, Anna Gabriel y el líder de la CUP Antonio Baños como responsables de la iniciativa de ambos partidos.

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Politica, Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se aprueba la ruptura Catalista con España. Rajoy dara un comunicado a la 13,39h

  1. Victor dijo:

    Herzog le marca el camino a rajoy en cataluña, rosa marcó el camino en la corrupcion. UPYD, el partido sin complejos. PERO necesitan hablar mas de parados, sin vivienda y como entre corrupcion y despilfarro (que es corrupcion legal)ehabria dinero par parados y sin casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s