Cómo comprobar la autenticidad del nuevo billete de 20 euros

El nuevo billete de 20 euros entrará en circulación el próximo 25 de noviembre y la idea es que ayude a luchar con la proliferación de falsificaciones que el Banco Central Europeo (BCE) ha detectado en los últimos tiempos. De hecho, sólo en el primer semestre de 2015 se retiraron de la circulación 454.000 billetes en euros falsos, de los que el 86 % eran de 20 y 50 euros

Este cambio sigue la misma línea estética que los billetes de 5 y 10 rediseñados en 2013 y 2014 respectivamente, además de introducir nuevas medidas de seguridad para tomar ventaja sobre los falsificadores. Para que los profesionales europeos se familiaricen con el nuevo billete, el BCE ha iniciado una campaña de envío de folletos informativos a más de 2,8 millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas.

Los nuevos billetes de 20 euros mantienen la temáticas de ‘épocas y estilos’ de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, aunque han sido modificados ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados. Además, en el diseño también se ha tenido en cuenta a los países que se han integrado en la UE desde 2002, como Malta o Chipre.

La nueva serie muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente. El retrato utilizado para este diseño se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre de París (Francia).

La serie Europa de billetes en euros incorpora elementos de seguridad mejorados que integran tecnología avanzada para dificultar la falsificación. Al igual que los billetes de la primera serie, su autenticidad puede comprobarse fácilmente con el método ‘Toque, mire, gire’.

Cómo comprobar si es falso o no

1.- Toque:    
Comprueba el tacto del papel, la textura debe ser firme y resistente. Además, cuenta con una impresión en relieve, una serie de líneas cortas en los bordes izquierdo y derecho del billete. También se aprecia relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.

Cómo comprobar la autenticidad del nuevo billete de 20 euros en tres simples pasos

2.- Mire:
Sujeta el billete, míralo al trasluz y verá cómo se aprecia un retrato de Europa, el valor del billete y el motivo principal. Al trasluz, la ventana situada en la parte superior del holograma se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa en ambos lados del billete.

Cómo comprobar la autenticidad del nuevo billete de 20 euros en tres simples pasos

3.- Gire:
El número verde esmeralda de la parte inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color a azul oscuro. Además, la banda plateada muestra el valor del billete, el motivo principal y el símbolo euro. La ventana situada en la parte superior del holograma muestra un retrato de Europa. Al inclinar el billete, muestra líneas multicolor alrededor del número que indica su valor. En el reverso, aparecen números multicolor que indican el valor del billete.

Cómo comprobar la autenticidad del nuevo billete de 20 euros

¿Qué hago si detecto un billete falso?

Si manejas grandes cantidades de efectivo habitualmente, es posible que en algún momento encuentres un billete sospechoso. Prueba el método ‘Toque, mire, gire’, si no lo supera probablemente sea falso y no deberías aceptarlo.

Si ya te lo han ‘colado’, compáralo directamente con uno que sepas que es auténtico. Si tu sospecha se confirma, dirígete a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente.

Si dudas de un billete, el BCE aconseja:

  • decirle al cliente que necesitas hablar un momento con tu superior o un encargado de seguridad, asegurándose de que el billete permanece en todo momento a la vista del cliente.
  • retener mentalmente el aspecto físico del cliente.
  • entretener al cliente.
  • avisar a la Policía.
  • anotar la matrícula, la marca y el modelo de su coche (si procede).
  • entregar el billete sospechoso a tu superior o a un encargado de seguridad lo antes posible para que lo hagan llegar a la Policía.
  • velar por la propia seguridad en todo momento.

Y desaconseja:

  • discutir con el cliente.
  • impedirle que abandone el lugar, incluso si se le ha pedido que espere a la Policía.
  • devolver el billete al cliente, siempre que sea posible.

Por cierto, si por un momento estás pensando en meterte a falsificador, lo llevas claro. Hacer copias domésticas de los billetes de euro es prácticamente imposible, empezando porque están hechos con un papel especial y terminando porque los programas de retoque fotográfico como el Photoshop “no admite la edición de imágenes de billetes de banco”.

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Mi Barrio, Politica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s