RESUMEN DE PRENSA Martes 27 de Octubre de 2015

Hoy todos los diarios publican en sus primeras páginas que la Unión Europea ha pedido a los bancos que devuelvan todo lo cobrado con las ‘cláusulas suelo’. La Comisión Europea contradice así la decisión del Tribunal Supremo que condenó a tres bancos a devolver lo cobrado desde mayo de 2013. Bruselas pide que se reintegre todo el dinero desde el inicio del crédito. El País destaca que los afectados son BBVA, Cajamar y Novagalicia (ahora Abanca)

pero que el sector teme que esta petición afectará a todos. Según Cinco Días, lo que dice la Comisión es que los tribunales nacionales no tienen jurisprudencia para limitar las indemnizaciones a un consumidor cuando se anula por abusiva una cláusula de un contrato. El especializado apunta también la posición de la banca que, por el momento, afirma que hay que esperar a que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie ya que el informe de la Comisión no es vinculante. El País hace la cuenta: los afectados reclamane lo cobrado de más en los últimos 6 años, desde que se aplicaron las ‘cláusulas suelo’. En total, hasta 20.000 millones. Expansión añade que se trataría de un criterio aplicable para casos con sentencia firme e individual, por lo que no sería aplicable en la causa colectiva abierta actualmente en los Juzgados de Plaza de Castilla por parte de 15.000 afectados.

 

Por otro lado, la adjudicación de los viajes del Imserso vuelve a ser noticia hoy en Cinco Días. Mundosenior (Globalia y Barceló) ha interpuesto un nuevo recurso en la Audiencia Nacional por el cambio de criterio en la adjudicación. Este segundo recurso podría retrasar aún más la venta de los viajes a las islas, que supone el 70% del total de las plazas del programa. Sin embargo, el lote de costas peninsulares e interior podría comenzar a venderse esta misma semana.
El especializado habla también, en la página 30, del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). Ayer, una representación de las pymes que exportan desde España a Estados Unidos reclamó ayer que se avance en el acuerdo ya que este supondría un abaratamiento de los aranceles y, en consecuencia, una reducción de sus costes. El diario resalta que España exporta anualmente 10.600 millones de euros a Estados Unidos, un 1% del PIB.
En los digitales, Joaquim González Muntadas escribe en Nueva Tribunasobre sindicalismo y afirma que, si bien es un territorio propicio para la innovación y la creatividad, aún faltan ‘canales internos que estimulen la transferencia de conocimiento y experiencias’.’
Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s