El Ayunto descarta por ahora crear un servicio de autobús propio

El nuevo gobierno local de Mairena del Aljarafe del PSOE no tiene previsto, por el momento, poner en marcha una línea de autobús interurbano propia, a pesar de que reconoce la necesidad de interconectar mejor los barrios del municipio y existe un estudio al respecto que se encargó durante la anterior etapa de gobierno del PP. Pero, según el alcalde, Antonio Conde (PSOE), dicho servicio supondría un “gasto elevado” para las arcas públicas, de entre 300.000 y 400.000 euros al año para subvencionar el billete, cuando la ciudad, pese a ser la más poblada del Aljarafe, no llega todavía a los 50.000 vecinos a partir de los cuales, por ley, los ayuntamientos ya están obligados a prestar directamente el servicio.

Como alternativa, el gobierno municipal quiere sentarse con el Consorcio Metropolitano de Transportes para plantear algunos cambios en los itinerarios que ahora hacen por la ciudad las líneas que unen Mairena con otros municipios. Según Conde, el objetivo es doble: por un lado, se pretende que los vecinos de Mairena tengan un recorrido urbano que interconecte mejor los barrios sin necesidad de una línea propia; que “aprovechando esa reordenación un vecino de Lepanto pueda llegar al ambulatorio de Mairena Centro sin problemas y volver en un tiempo prudencial”, ejemplifica el edil. Pero también quiere que con el proceso se conecte mejor el municipio con el hospital de Bormujos. Según admite el regidor, ahora hay una línea, “pero hay que mejorar la frecuencia y los itinerarios, porque hay muchas personas que requieren de un seguimiento hospitalario y que dependen del transporte público para desplazarse”.

Con los cambios se quiere además que haya mejor conexión con las paradas del Metro, para que parte de los vecinos que ahora aparcan en Mairena para coger el suburbano hagan lo mismo, pero en autobús.

En ese proceso, el gobierno local quiere incluir también de alguna forma al intercambiador de transportes, el gran espacio que se construyó con la operación urbanística del Aljarafe center y donde se suponía que iban a confluir los autobuses y los taxis, junto al Metro, pero que sigue sin uso. Hace unos meses, el Consistorio recuperó la cesión de la instalación del Consorcio. Según Conde, éste ya había propuesto que algunas líneas entraran allí, pero el anterior gobierno se negó.

El alcalde actual sí considera que algunas líneas pueden acabar en esa zona y, si no, se trabajará para dar otro uso a este equipamiento público en una zona estratégica.

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