¿QUE TE PUEDE PASAR SI TE OLVIDAS RENOVAR?

Una de las obligaciones de las personas que están cobrando la prestación por desempleo es renovar la cartilla.

  1. Se me olvida una vez: Si la persona olvida sellar el paro automáticamente el SEPE recibe esa información y comienza un procedimiento que puede concluir con la pérdida de la prestación durante un mes, es decir, la persona deja de cobrar durante un mes la cuantía correspondiente a la prestación por desempleo porque se considera que es una infracción leve.
  2. Se me olvida dos veces: Si la persona olvida sellar el paro dos veces entonces deja de cobrar tres meses la prestación correspondiente.
  3. Se me olvida tres veces: Si lo olvida por tercera vez, entonces pierde seis meses de paro.
  4. Se me olvida cuatro veces: En el caso de que la persona reincida una cuarta vez, es decir, que olvide sellar el paro una cuarta vez entonces dejará de cobrar el paro.

Para poder aplicar dichas sanciones no deben de haber transcurrido 365 días entre una infracción y otra.

Qué sucede si se me ha olvidado sellar el paro si estoy cobrando la Renta Activa de Inserción

Si una persona ha sido beneficiario de la Renta Activa de Inserción y olvida sellar el paro, automáticamente tendría la baja definitiva.

Por lo que deberán tener especial cuidado y no olvidar sellar nunca el paro.

Se me ha pasado sellar el paro

Cuando una persona olvida sellar el paro, lo primero que se debe hacer es comprobar la fecha de renovación, porque en función del tiempo que haya transcurrido podrá llevar a cabo determinadas acciones.

Se me ha olvidado sellar el paro en el mismo día

Si el desempleado ha olvidado sellar el paro y se acuerda una vez que haya cerrado la oficina de empleo habitual se puede renovar la tarjeta a través de Internet.

Se me ha olvidado sellar el paro por un día

Una opción es intentar renovar a través de Internet, en algunas ocasiones se puede hacer si ha transcurrido un tiempo inferior a tres días.

Se me ha olvidado sellar el paro una semana

Si han transcurrido más de tres días, lo habitual es que la persona desempleada haya recibido una carta oficial en la que se le comunica una sanción, lo recomendable es realizar una alegación lo antes posible indicando el motivo por el que no ha se ha podido realizar la renovación. Por ejemplo, si la persona ha estado enferma puede adjuntar el justificante médico.

Se me ha olvidado sellar el paro un mes

Si ha transcurrido un mes desde la fecha en la que tenía la renovación, debe acudir a la oficina de empleo y explicar la situación aunque lo normal es que ya se haya procedido a la sanción leve, es decir, a la inhabilitación de un mes de paro.

Qué puedo hacer si me han sancionado

Si has recibido la carta en la que se comunica una sanción, debe acudir a la oficina de empleo para comprobar que después del mes sancionado sin ningún tipo de prestación se va a volver a reiniciar el pago de la prestación aprobada.

Cómo puedo evitar la sanción

Las sanciones pueden evitarse siempre que haya sido debidamente justificado el retraso y se presente una alegación en la propia oficina de empleo.

El plazo para  alegaciones es 15 días hábiles desde que se ha recibido la carta en la que se explica la sanción interpuesta al desempleado.

Una vez que el SEPE haya recibido esas alegaciones, entonces emitirá una resolución en la que explicará al desempleado si acepta o no las alegaciones presentadas.

A partir de ese momento, tiene un mes para presentar un escrito de reclamación previa.

Qué tipo de alegaciones pueden ser aceptadas por la oficina de empleo

Son varias las alegaciones que una persona desempleada puede presentar en la oficina de empleo con el fin de justificar el hecho de no renovar la cartilla del paro

  • Enfermedad: Esta es una de las causas más comunes que se suelen alegar para no sellar el paro, en este caso se debe justificar mediante un certificado de baja médica que le haya otorgado el médico de cabecera.
  • Proceso de selección o de formación: Algunas personas pueden alegar que han estado formando parte de un proceso de selección durante ese día o han estado en clase debido a alguna acción formativa. Para ello, se debe presentar un certificado que haya sido firmado por la entidad donde ha estado. Sin embargo, este tipo de alegaciones no garantiza que lleguen a ser admitidas.
  • Deber público: Un deber público puede ser formar parte de un jurado, también en este caso se debe presentar un certificado oficial
Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Empresarios de mi ciudad, Politica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s