Sodeoil o de cómo un Ayuntamiento se convirtió en «gasolinero»

Sodeoil, cien por cien de la empresa municipal Sodefesa, pedirá la declaración de concurso de acreedores al acumular deudas por 352.000 euros, más de la mitad de su capital social, fijado en 87.160 euros,según Vicente Agenjo, delegado de Economía de Mairena de Aljarafe. «La gasolinera debería estar ganando dinero, siendo el negocio que es y teniendo un lugar tan estratégico, como es la entrada de Ciudad Expo. Sin embargo, pierde dinero desde 2007», explicó Agenjo.

El equipo de Gobierno municipal, liderado por el PP, no se explicará cómo un Ayuntamiento se dedica a servir gasolina en lugar de centrarse en la prestación de servicios públicos. «En ningún sitio de la Ley de Bases de Régimen Local se dice que servir gasolina sea un servicio público», argumentó el delegado de Economía, quien achaca las pérdidas de la gasolinera a la mala gestión y el elevado coste de su elevada plantilla. «Hasta 2008 tenía 16 empleados, cuando una gasolinera de ese tamaño debería tener seis, según las mismas fuentes. El equipo de Gobierno del socialista Antonio Conde redujo hace cuatro años un 25% la plantilla, sin que los trabajadores protestaran por la decisión de prescindir de cuatro compañeros. A pesar de esa reducción de plantilla, los gastos de personal aumentaron un 17%», añadió Agenjo, quien afirma que la plantilla tiene ahora nueve empleados tras el despido de tres trabajadores en marzo pasado.

Por otra parte, el PP califica de oscuro el entramado mercantil administrativo que envuelve la gasolinera. «Estamos deseando que un juez intervenga la empresa y depure responsabilidades», explicó el delegado. Todo comenzó en 1998, cuando el Ayuntamiento cedió por 27 años a su sociedad municipal Sodefesa el derecho de suelo de la parcela que ahora ocupa la gasolinera de Ciudad Expo. Sodefesa se comprometió a construir la estación de servicio y pagar un canon anual por el derecho de suelo. En enero de 1999, siempre según Agenjo, Sodefesa subarrendó el derecho de superficie a Repsol por 25 años, vinculando a ambas empresas hasta el año 2024. «En las cláusulas de ese contrato, Repsol se obligó a construir la gasolinera y pagar 360.000 euros a Sodefesa, quien a su vez se comprometió a comprar a Repsol por 120.000 euros una parcela que tenía frente a la gasolinera. Además, Repsol se comprometió a ceder la explotación de la gasolinera a Sodefesa, que constituyó otro contrato de subarriendo a favor de Sodeoil, participada cien por cien por Sodefesa. Y para complicar aún más la situación —añadió el concejal de Economía— en el año 2000, Sodeoil firmó un contrato para que Repsol sea su único suministrador durante 25 años».

ABC

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Empresarios de mi ciudad, Politica, Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s