Sumérgete en la Ciencia

Bajo el lema Sumérgete en la Ciencia, unos 200 alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos de educación Secundaria Sebastián Fernández (Cartaya); Atenea (Mairena del Aljarafe); Fuente Juncal (Aljaraque) y Pérez Mercader (Corrales), además de un grupo de alumnos extranjeros de la Universidad de Huelva que participan en el programa Erasmus, han tenido la oportunidad de conocer las entrañas del Centro de Investigación Acuícola Agua del Pino, en El Rompido.
En plena crisis del sector pesquero extractivo por el agotamiento de los caladeros y metidos en pleno debate de la Reforma de la Política Pesquera Común, que según coinciden en destacar las administraciones españolas y los representantes del sector en nuestra provincia, tan malas consecuencias van a tener para la flota pesquera artesanal del golfo de Cádiz, donde Huelva es una potencia, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca repite por quinto año consecutivo, y dentro del marco de la Semana de la Ciencia que finaliza este domingo, una actividad en la que los jóvenes estudiantes tienen la ocasión de conocer de primera mano las ventajas y los últimos avances que en materia de acuicultura se están desarrollando en dicho centro de investigación onubense.
Otros objetivos de esta iniciativa de carácter divulgativo, según destacó la directora del centro, Mª Luisa Cordero, se centran en “facilitar a los jóvenes estudiantes la comprensión de la ciencia a través de actividades relacionadas con los cultivos marinos y los recursos pesqueros”, así como “ayudarles a entender lo que significa la acuicultura y su importancia para la sociedad actual”. También se pretende “despertar su curiosidad sobre la materia y sobre los complejos procesos biológicos y tecnológicos involucrados en la producción acuícola como una forma de animarles a aprender más sobre esta disciplina”.
Los participantes han sido testigos directos de los procesos que constituyen la reproducción y cría de organismos marinos mediante una visita guiada por los 150 investigadores que trabajan en el Ifapa Agua del Pino. Los estudiantes realizan una serie de paradas en sus distintas dependencias, además de una visita interactiva al laboratorio de patología para conocer técnicas de diagnóstico molecular de enfermedades o de técnicas histológicas.
Durante más de dos horas, los estudiantes asisten a la proyección del documental Avances en acuicultura y cooperación transfronteriza en el Centro Ifapa Agua del Pino, que trata sobre los importantes avances tecnológicos y las mejoras en los laboratorios del centro puestos en macha para optimizar los procesos productivos y la gestión de los cultivos marinos donde se muestran imágenes de las especies marinas cultivadas en cautividad.
Durante el recorrido también conocieron los procesos de reproducción y cría de organismos marinos como peces y moluscos, además de cultivos auxiliares como micro y macroalgas. En la denominada cámara de algas comprobaron el funcionamiento del sistema de cultivo de éstas en continuo, inoculación y renovación de cultivos de pequeño volumen, observaron distintas especies a través del microscopio, y conocieron mejor la conexión entre acuicultura integrada y fotosíntesis de las macroalgas.
En la sala de moluscos bivalvos siguieron las diferentes fases de crecimiento de especies, desde semillas hasta reproductores; examinaron micro y macroscópicamente el tejido de animales maduros de ambos sexos; y visualizaron la liberación de gametos de mejillón. En la sala de cefalópodos compararon las distintas especies cultivadas; recibieron explicaciones sobre los distintos alimentos suministrados a éstos (presas vivas, dietas naturales y artificiales); observaron una hembra de pulpo con su puesta de huevos, se les detalló la reproducción del pulpo; dieron de comer a estos animales; y elaboraron una dieta artificial para pulpos.
En la sala de alevines, los estudiantes vieron los tipos de alimento de las distintas especies como zooplancton y pienso; y participaron en el manejo y marcaje de peces comprobando la importancia del empleo de automatismos en su cultivo. En la nave de reproductores de peces conocieron las características tecnológicas de dicha instalación, así como sobre de los métodos de inducción y recogida de puestas de peces, sobre comparación entre especies, y sobre la importancia de la recirculación del agua.’

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sociedad, Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s