Los casos de sarampión superan ya el millar desde el brote de Enero

Los contagios de sarampión siguen extendiéndose por la provincia de Sevilla y superan ya el millar desde que en enero comenzara un brote con el foco incial en la localidad de San Juan de Aznalfarache.

Pese a las medidas activadas para detener el avance de la enfermedad, los contagios han vuelto a crecer en las últimas semanas y, según los últimos datos facilitados por el departamento de Salud Pública, son ya 689 los casos detectados que guardan relación directa con el brote iniciado en la localidad aljarafeña. Suponen 184 afectados más que hace apenas un mes cuando Salud tenía registrados 505 contagios.

La capital hispalense sigue siendo, según las cifras facilitadas por Salud a fecha de 24 de mayo, la que ha experimentado un mayor incremento de contagios por el virus, que ha afectado a 323 personas, lo que supone 77 nuevos casos desde las últimas cifras hechas públicas el pasado 26 de abril. Del total, 164 se han registrado en las barriadas del Polígono Sur, 50 en Las Letanías, 41 en La Candelaria, 32 en Torreblanca y 36 en La Plata.

Tras Sevilla capital, le sigue el municipio de Alcalá de Guadaíra donde se han contabilizado igualmente 130 casos, casi 50 más de los anotados hace un mes. Con 108 casos, el municipio de San Juan de Aznalfarache, epicentro del foco, se frenó hace ya semanas y, según la relación de casos, no ha sumado ningún nuevo contagio.

No ocurre lo mismo en municipios como Dos Hermanas que experimenta una considerable subida al pasar de 25 a 54 casos, y Coria del Río, que prácticamente duplica el número de casos, de los 23 a los 44. Cierra la lista Mairena del Aljarafe, con un ligero incremento con 6 casos más hasta alcanzar los 19 y Tomares que sólo incorpora 3 nuevos contagios.

Desde Salud Pública advierten que actualmente manejan «fuera de agrupaciones» un total de 502 casos de sarampión más, aislados del brote, lo que hace que la cifra de contagios se eleve hasta los 1.191 hasta la fecha.

Para intentar frenarlos, la Consejería adelantó, a principios de abril, a los seis meses de edad, la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, que habitualmente se administra a los 15 meses, para todos los niños de Sevilla y de los municipios afectados. Salud recuerda ahora que siguen activos los protocolos epidemiológicos ya instaurados, que tras un estudio previo aplican «medicación preventiva a los enfermos —la inmensa mayoría de los afectados son menores de 40 años y, sobre todo, niños menores de 14—, y a sus familiares y entorno cercano», alertando de la necesidad de reforzar la vacunación de menores para erradicar el brote, revisar los calendarios vacunales y acudir al centro de salud ante cualquier síntoma.

Fuente: ABC

Anuncios

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Sociedad, Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s