La crisis de los ayuntamientos lleva a un aluvión de adelantos de tesorería

Desde 2004, los ayuntamientos andaluces habían recibido unos 90 anticipos de tesorería con cargo a la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado, por un importe superior a los 68 millones de euros. Desde que la Junta de Andalucía estrenase en enero la vía para que las corporaciones también puedan recibir estos anticipos de los ingresos de la comunidad autónoma, un total de 49 ayuntamientos lo han solicitado, sumándose a aquellos que siguen reclamando los ingresos del Estado.

En los últimos meses, no hay Consejo de Gobierno que se celebre cada martes que no apruebe una partida para los ayuntamientos más angustiados.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes anticipos de tesorería, por un importe total de 1,26 millones de euros, a cuatro ayuntamientos andaluces. Estas ayudas, incluidas en la nueva línea de apoyo financiero abierta este año a cuenta de la participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos, se destinan a los municipios de Adra (Almería), 306.920; Vegas del Genil (Granada), 113.802; El Rincón de la Victoria (Málaga), 414.817, y Mairena del Aljarafe (Sevilla), 430.000.

Los municipios remiten su propuesta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ésta, tras el análisis de un informe, la envía a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

La Administración establece un límite máximo para que el importe total de los anticipos a conceder no supere los 100 millones de euros.
Cada municipio puede solicitar hasta el 25% del total de entregas a cuenta, siempre que este porcentaje no rebase los 2,5 millones de euros. Hasta ayer, la cifra total de dinero adelantado asciende a 11,4 millones de euros.

Fuente: Diariodesevilla.es y 20minutos.es

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Politica, Todas las categorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s