¿Cómo cambiar el titular del suministro eléctrico?

contador eEl cambio de titular del suministro de electricidad implica cambiar la responsabilidad del mismo. De esta manera, el anterior titular traspasará el compromiso hacia la nueva persona que habite la vivienda y quedará exento de cualquier tipo de obligación.

¿Cuándo se realiza un cambio de titularidad en luz?

Todas las comercializadoras que pertenecen tanto al mercado regulado como al libre pueden tramitar un cambio de titularidad de la luz. Esta solicitud puede ser llevada a cabo tanto por el nuevo titular como por el que deja la vivienda y se requiere en los siguientes casos concretos:

Compra o alquiler de la vivienda: el inquilino o arrendatario debe poner el contrato de luz a su nombre.
• Fallecimiento del titular: un descendiente del mismo debe solicitar el cambio de titularidad o la baja del suministro.
• Divorcio: el cónyuge que aún se mantiene en el domicilio tiene que poner todos los suministros a su nombre.

El cambio de titular se efectúa con mayor frecuencia al alquilarse o comprarse una nueva vivienda. En estos casos, se recomienda al nuevo titular que pida una factura de luz anterior, a fin de disponer de todos los datos necesarios para el cambio.

El propietario tiene que facilitar la factura de la luz para que el trámite pueda realizarse lo antes posible y así quedar libre de cualquier tipo de responsabilidad. Si solo se ejecuta un cambio de domiciliación pueden derivarse los siguientes problemas:

• La persona que vive en el domicilio no puede hacer ninguna tramitación porque no es el titular del suministro.
• Si hay algún problema con el abastecimiento o una situación de impago el responsable es el titular actual.

 

Documentos para cambiar el titular en un contrato eléctrico

A la hora de solicitar el cambio de titular en el contrato eléctrico, se recomienda escoger una tarifa base que se ajuste a las necesidades del nuevo cliente y que no tiene porqué ser la misma que la del anterior propietario del suministro.

Una vez escogida la tarifa, el nuevo titular puede llamar a la comercializadora, factura de luz a mano, y ahí le atenderá un operador que se encargará de solicitarle todos los datos necesarios:

• Información del anterior y del nuevo titular
• Información de la vivienda incluyendo la dirección completa
Potencia eléctrica actual
• Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) e indispensable para dicha tramitación
• Cuenta bancaria

 

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre la luz?

El cambio de titularidad no supone un coste ni para el anterior titular y tampoco para el nuevo. Es una gestión que se puede realizar tantas veces como sea necesario e incluso se puede efectuar junto con otras solicitudes como la reducción o el aumento de potencia.

Acerca de mairenaljarafelibre

En Mairena del Aljarafe este es el blog de la ciudad.
Esta entrada fue publicada en Empresarios de mi ciudad, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario